Agustín García Luque: “el Bobby Fischer Andaluz”

Agustín García Luque: “el Bobby Fischer Andaluz”

 

Estas líneas están dedicadas a todos los amigos de la infancia, tanto del terreno personal como ajedrecístico, por haber estado todos siempre ahí…Después de muchísimos años siempre quedará nuestra amistad y muy buenos momentos compartidos y por compartir…Va por todos vosotros, amigos míos!

 

Agustín García Luque

Agustín García Luque

 Al igual que todo país o región tiene su “Venecia particular” por su encanto, romanticismo y carácter único, cada país o región también tiene su “Bobby Fischer” ajedrecístico. Ese es el caso de nuestra región andaluza, que también ha tenido a su “Bobby Fischer” en el excepcional ajedrecista y mejor persona que es Agustín García Luque.

Hay amigos que, aunque pase mucho el tiempo y mucho tiempo pase sin verles, siempre están ahí y nunca se olvidan y cuando uno se encuentra de nuevo con ellos parece que no ha pasado el tiempo…Y además, cuando se comparte una gran afición en común como es el ajedrez, las barreras terminan de desaparecer por completo…Un clarísimo ejemplo de todo esto, es el caso de Agustín García Luque, ajedrecista excepcional y mejor amigo.

Agustín, sevillano de origen, concretamente de Alcalá de Guadaira, aprendió el movimiento de las piezas de muy chico. De una educación excepcional y trato exquisito, algo lógico por la educación recibida por sus padres. Su padre, Agustín, auténtico señor y caballero, seguidor de su hijo en todos los Torneos es uno de los “culpables” que su hijo sea como es…Y también su entorno ajedrecístico han ayudado mucho en este sentido. Antonio Romero Briones es un ejemplo claro de lo rápido que aprendía el amigo Agustín el buen ajedrez y los buenos modales y respeto, dentro y fuera del tablero.

 En el terreno profesional, Agustín es Licenciado Ciencias Físicas (éste que escribe, sabe perfectamente, por deformación profesional, lo bien que “se sabe la carrera” y lo que disfruta ejerciéndola) por la Universidad de Sevilla y posteriormente sacó por oposición nacional una Plaza de Profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Física y Química.

Es una persona que ha compaginado a la perfección sus estudios con su trabajo así como con su vida familiar, de la que puede presumir de ser un gran padre y marido y mejor hijo.

Conocí a Agustín en 1986, durante el I Torneo Diputación Provincial de Cádiz, a través de  mi tío Juan Sepúlveda, quién era amigo de un familiar de Agustín. Agustín venía invitado al Torneo por el organizador, Manuel López-Escobar Fernández,  como anterior Campeón Juvenil de Sevilla. Le acompañó en el Torneo su gran amigo y compañero de “fatigas” y “rivalidad”, Juan Carlos Rodríguez Talavera (que en paz descanse). Agustín quedó 3º en el Torneo (muy cerca de ganarlo, ya que tuvo su partida contra el vencedor, MI Jaan Eslon, completamente ganada), mientras que Juan Carlos Rodríguez Talavera quedó 41. Agustín, con la rivalidad tan sana que tenía con Juan Carlos, ganó en dicho Torneo el encuentro particular entre ellos. Y me dijo menos mal! Llevaba dos o tres derrotas seguidas con Juan Carlos y la cosa poco a poco se vá igualando…

Pocos años antes, concretamente en 1981, juega en una sesión de simultáneas en el Hotel Los Lebreros de Sevilla contra su otro ídolo (junto al gran Bobby Fischer), Anatoli Karpov. A pesar de contar tan solamente con 15 añitos y de tener un “brazo escayolado” y de además tener una posición perdida, Agustín se las ingenió para lanzar un bravo ataque contra el rey de Karpov que hizo que la partida finalizara en tablas. Todo un logro para el chaval…Formado en la Escuela de Ajedrez de la Peña Ajedrecista Oromana, de la que como ya comenté educaron personas tan entrañables como Antonio Romero Briones, Ernesto Palacios, entre otros. Agustín siempre representó ajedrecísticamente a la Peña Oromana de Alcalá.

Garcia Luque izquierda con Anatoly Karpov

Garcia Luque izquierda con Anatoly Karpov

Aunque tuvo varios maestros de los que aprendió, de Agustín puede decirse que se formó por él mismo, y su confianza y disciplina hicieron que rápidamente alcanzara en Andalucía los más altos laureles ajedrecísticos. Recuerda en ese sentido al mismísimo Bobby Fischer, cuando él solo se enfrentó a todos los rusos… Éste es el ejemplo que le gusta a Agustín y con el que se siente siempre identificado. Siempre comentaba y comenta que él “tiró pa lante con tó” y no hubo barreras…Ni analistas, ni nada de nada evitaron que éste talento se hiciera en numerosas ocasiones con el Campeonato Absoluto de Andalucía, Co-campeón de España, Primeros puestos en varios Campeonatos de España, Primeros puestos en numerosos Torneos y Opens tanto Nacionales como Internacionales, así como derrotar de forma brillante a GM como B. Avrukh, V. Epishin, N.Hamdouchi, D. Komljenovic, M. Rivas, entre otros muchos. Así como unas bonitas tablas ante nada más y nada menos el “Campeón de Medio Mundo”, David Bronstein y ser de los primeros Maestros Internacionales en Andalucía.    Su estilo de juego muy emprendedor y arriesgado, pero con unos conocimientos estratégicos muy profundos y una gran técnica en el final, venía acompañado de una fuerza táctica encomiable junto con un espíritu de lucha y de victoria por el que le comparaban en nuestra región con el mismísimo astro americano, Robert J. Fischer. Bien sea dicho, que a él le gustaba que le dijesen en el campo ajedrecístico “Anatoli”, que en ese sentido vea el juego del ruso “como el espejo donde mirarse”. Prueba de ello son muchas de sus partidas, donde se ven esas torturas tipo boa-constrictor que Karpov le aplicaba a sus oponentes y que muchos jugadores en el terreno nacional “padecieron”.

Un par de años después de quedar 3º en el Cerrado de la Diputación de Cádiz, Agustín se separa de la competición durante un año para preparar las oposiciones de Instituto, una vez Licenciado. Y regresa en 1989, jugando en Verano el Open de la Sal en San Fernando, donde volví a tener contacto con él, viendo grandes partidas suyas en ese Open como con el MI Ramón Oltra, el fuerte jugador Sevillano Félix Ramos (al que gana con una bonita defensa Caro-Kann, uno “de los amores” de Agustín), etc..

Poco después consigue su primera norma de MI en el Open de Valencia donde gana de forma brillante a Leonid Bass. Partida que incluyeron muchos años después en el magnífico libro, “Ajedrez y Refranes” (Chessy, 2005), que escribieron Agustín y mi querido amigo y paisano Rafael González Custodio en el capítulo “A grandes males, grandes remedios”. Partida que además fue publicada en su momento en diferentes fuentes de la prensa nacional como “El País”, etc..

Ajedrez y Refranes A. García Luque R. Gonzalez Custodio

Ajedrez y Refranes
A. García Luque
R. Gonzalez Custodio

Poco después retomo el contacto y afianzo mi amistad con Agustín gracias a que mi hermano José  Manuel se lo encontró en Cádiz con motivo de haber sido destinado a trabajar allí en la General Motors. A partir de ahí, Agustín y yo os hicimos muy amigos. Años después yo me marché además a Sevilla a estudiar Física, siguiendo además sus pasos profesionales…Ha sido sin duda para mí, además de un gran amigo, un maestro del que a posteriori he aprendido muchísimo tanto de la vida como del ajedrez…De lo primero más…

Poco después de llegar a Sevilla, siendo ya flamante Campeón Absoluto de Andalucía (proeza que repitió muchas, muchas veces más…) gana el Open de la Once y comienza a ganar muchísimos torneos y opens en Andalucía y España. Gana en Ronda e 1992 con un impresionante score, cediendo unas tablas y ganando el resto de la partidas  a rivales como Joan Mellado (MI), Juan Manuel Bellón (GM), Pia Cramling (GM), entre otros muchos.

Además de ser un ganador nato, era un excepcional deportista, como así me mostró durante el Open de Rota de 1997, cuando yo fui vencedor del mismo y Agustín quedó 3º clasificado. Siempre que nos vemos me lo recuerda con un cariño especial y co los mayores elogios hacia mí…Es algo que dice sinduda mucho de él…

Le siguen más campeonatos de Andalucía, 3º (empatado con el primero) en el Campeonato Absoluto de España en Cañete en 1994, etc, etc…El título de Mestro Fide y posteriormente en el año 2003, el de Maestro Internacional, tras conseguir su última norma  en el Torneo de Dos Hermanas ganando en la última ronda con una bonita India de Rey (otro de los “amores ajedrecísticos de Agustín”) a su paisano el MF Antonio Rodríguez Aguilera.

Agustín ha sido, como he dicho antes, varias veces Campeón Absoluto de Andalucía, varias veces clasificado de los primeros en el Campeonato Absoluto de España,Mejor Deportista Sevillano en varias ocasiones, etc.. Lo dicho “El Bobby Fischer Andaluz”

A todo esto le siguieron más triunfos en distintos torneos y lo que es más importante, a formar su propia familia.

En la actualidad, Agustín se encuentra retirado de la competición y dedica su tiempo a su gran familia, su encantadora esposa Mercedes y sus tres hijos así como su padre y  sus hermanos, y por supuesto sus amigos, en la preciosa casa que tiene en Alcalá de Guadaira junto a los bellos Pinos de Oromana. Pero no se olvida del ajedrez, y todos los veranos, generosamente me invita a su casa y echamos unos días agradables hablando de lo divino y de lo humano y reproduciendo partidas del pasado y del presente. Le gusta mucho que le muestre problemas y composiciones de los que yo aprendo mucho simplemente escuchándole…  Lo dicho, un amigo y un maestro…

………..

 

  1. hola64hola6410-01-2015

    bonita partida. de toda aquella generación, rodriguez talavera tuvo siempre mayor talento que todos los demás.
    sin embargo, quizás el mayor ajedrecista español de todos los tiempos ha sido manuel rivas. una lástima que la vida no perdone.
    felicidades por su blog

Deje un comentario