tablet

Ajedrez Portable de 2012-2013

Articulo de Amador Cuesta Robledo                                                 

Ajedrez Portable 2012-2013

Defino Ajedrez Portable ( AP), como aquella parte del Ajedrez Electrónico ( AE) que funciona sobre dos tipos de plataformas muy específicos, a saber: los smartphones y las tablets.

Desde los albores del AE comercial, allá por el año 1977, ya se soñaba y acariciaba la idea de adminículos de bolsillo, y en fecha tan temprana como 1980 , Hegener & Glaser revolucionó el mercado con su ínclito Mephisto I, que era a la vez de bolsillo, modular ( I, II y III), y conectable al fabuloso tablero de madera Munich, otro hito mítico del AE.

Desde entonces ha llovido mucho, y el concepto de Ajedrez Portátil/ Bolsillo ha ido pasando por diferentes etapas, en función de lo que la tecnología ( y el mercado) permitían. Modelos clásicos, como los micros dedicados Mephisto Mobile o  Novag Saphire, marcaron sendos hitos en esta larga marcha de micros de bolsillo/portátiles, cada vez más potentes.

Ya en este siglo se inició la auténtica revolución del ajedrez portátil. La primera piedra la pusieron las PALM, meras agendas electrónicas inicialmente, que fueron derivando hacia la magnífica Tungsten T3/T5, paradigma ejemplificador de estos pioneros rompedores. Los programadores de ajedrez hubieron de ajustarse a unas memorias muy exiguas, ya que el tema no daba para más, y aún así dieron lugar a maravillas comola HiarcsPalm13.1, que sigue siendo referencia en su segmento.

Vinieron a continuación las PDAs, con las iPaq de HP a la cabeza, que supusieron un salto cualitativo gigantesco respecto de sus predecesoras, tanto a nivel de velocidad de micros como de memorias y capacidades varias.

Hace algo más de tres años llegaron los móviles, e incorporaron el micro Snapdragon a 1 GHz, otro salto tecnológico inmenso, incrementando la velocidad de cálculo de cinco a siete veces con respecto a las iPAQ ( en AE).

Con el iPhone se pasó a los smartphones hace cinco años, y en los últimos tres tenemos la aparición de las tablets, con la iPad a la cabeza, y todos sabemos ya en qué locura de desarrollo y eclosión de nuevos productos ( casi cada mes) nos hemos metido desde entonces.

Empezaremos hablando de los programas de ajedrez relevantes en el AP, tanto para tabletas como para smarthones y súper-smartphones ( quad-core). Haré una exposición por las diferentes plataformas de SSOO, incluyendo los programas, y por ende, los programadores.

tablet

Primeramente, en cuanto a teléfonos ( a secas) , PDAs y Palms, no ha habido grandes novedades, con excepción del Hiarcs para Palm y Pocket PC ( 13.1). De todas maneras hay diversos foros especializados de ajedrez electrónico en la red,  muy buenos, que conviene consultar a menudo, para profundizar en este tema. Ahí pueden irse viendo novedades , noticias , utilidades y temas varios sobre todos los aspectos relacionados con este apasionante campo, tan en boga hoy en día, y por desgracia tan desconocidos para el gran público. Y mucho más aún para entusiastas, jugadores y profesionales del ajedrez.

Voy a citar a continuación los mejores programas de ajedrez en las distintas platafor-mas ( S.S.O.O.) móviles/ portables:

PALM:

Palm Hiarcs 13.1, como siempre, y el novísimo Chess Tiger 15.2, otro mito redivivo.

SYMBIAN :

ChessGenius , el único de los grandes en esta plataforma. Richard se apunta a todas.

ANDROID:

DroidFish 1.43,único programa multiproceso en Android , basado en el Stockfish 2.2.2, gratuito, y con un nivel de juego apabullante. Está ya traducido al español, puede incorporar UCI, es MP, y puede también incorporar libros .ctg , Polyglot, y tablas de finales Gaviota. Alucinante, incorpora todas las características de sus hermanos mayores de Windows. Y junto al Hiarcs y al Stockfish 2.4 ( éstos solo para iPad/iPhone), son la tríada que lidera este segmento en cuanto a potencia de juego ( Elo) se refiere, hasta que aparezcan el Houdini y el Hiarcs para Android este año.

Después de este grupo vienen los  tres must que conforman el cajón de imprescindibles en Android, a saber: el Shredder 1.2.2, con un nivel de juego ( 13 entorchados mundiales) y una pantalla HD maravillosos; el ChessGenius 2.5.0, en su nueva versión remozada y acelerada, también en HD. Para mí, la mejor opción de cara al gran público. Estilo inimitable, rocoso, intuitivo y fácil de manejar ( 10 entorchados mundiales); y finalmente el Chess for Android  3.3(  plataforma de ajedrez Android que incorpora UCI, y  es también multiproceso).

El Android Hiarcs 1.0 saldrá para después de verano, y todo el mundo está ansioso, ya que esLA REFERENCIA( junto al Houdini), en cuanto a programas de ajedrez se refiere. Va a ser, además, la versión Campeona del Mundo en Holanda ( Hiarcs 14).

Windows Mobile -POCKET PC :

Voy a dar aquí una somera explicación de todos los programas/plataformas principales, ya que todavía mucha gente tiene teléfonos “normales”, y a muchos nos siguen gustando estos magníficos programas, semilla y precursores de las rutilantes estrellas actuales de Android e IOS.

Pocket Fritz 4.3.1 ( programa Hiarcs 13.2), el mejor programa para WM, sin ninguna duda. Una maravilla de juego, de libros, opciones y GUI. Y aunque se llame Fritz, obviamente es el Hiarcs. Aunque en este apartado hay que nombrar ( aún hay mucha gente con teléfonos “a secas”). CEBoard 2.3/H 13.1 ( versión propia del autor del Hiarcs, tácticamente terrorífica, con un libro impresionante, base de los Hiarcs 13Books de pago actuales). PocketGrandmaster 4.3, una maravilla, la plataforma pocket más laureada en la prensa especializada, que con el engine Naum 4.2 es un monstruo. Pocket Shredder 1.0, otro coloso mundial, que no necesita presentación. Scid Pocket 4.2.2 con el Robbolito como engine principal, el monstruo táctico de las galletas. Pocket ChessGenius 2.202, para mí la primera opción para el gran público, como en sus hermanos de otras versiones. Y por último ( the last but not the least), el Mobile Thinker Board ( MTB), otra maravilla, que con su engine Thinker54L posee un juego rocoso, espectacular, y difícilmente batible. Un gran desconocido, injustamente  por desgracia.

IPOD-IPHONE :

Hiarcs 12.3 , que como siempre, se encuentra encumbrado en las listas de TODAS las plataformas. Una pena que aún siga siendo monoproceso. Si Mark lo hiciese MP ( multiproceso), sería absolutamente imbatible. Una maravilla que en esta plataforma brilla con luz propia. Completísimo, y con un nivel de juego único y abrumador.

IPOD – IPHONE – IPAD2- IPAD 2012 :

(Deep) Stockfish 2.4, el único programa de ajedrez multiproceso para los dispositivos de la manzana. Impresionante nivel de juego, y como su primo DroidFish en el Android, el rey del mambo. Basado en el fabuloso programa Stockfish, otra de las referencias.

IPAD-IPAD 2- IPAD 2012:

 Los de siempre, el Hiarcs 13.3 y el Shredder 12. Supongo que una vez salga el Hiarcs Android 1.0, basado en el Hiarcs 14, flamante campeón del mundo actual, saldrán versiones del mismo actualizadas para los adminículos de la manzana, como no podía ser de otra manera.

Aconsejo encarecidamente que cada uno vaya a las distintas webs de los programas (Hiarcs, Shredder, ChessGenius, Droidfish de Peter Österlund , Tiger, Chess for Android de Aart Bik , Stockfish…etc), y vea sus distintos programas y opciones en las diversas plataformas, para ajustarlos a sus necesidades y adaptarlos a lo que cada uno necesite, y esté dispuesto a pagar, o no, en sus distintos dispositivos.

El sistema operativo ( S.O.) de todos estos dispositivos, excepto claro las Palm, fue en su momento el Windows Mobile, cuya última versión fue la 6.5 Professional. Posteriormente está saliendo de forma muy tímida el Windows Phone 7/8, que hoy por hoy está siendo arrollado por la tremenda eclosión del Android, cuya versión 4.0 ( actualmente en la 4.0.4 y 4.1 JellyBean ) ha sido optimizada, unificando todas las anteriores, y estandarizada para teléfonos y tabletas.

Recapitulando y ampliando la lista de forma no exhaustiva, incluídos todos los programas de ajedrez relevantes a encontrar en Google Play, yo lo expondría de la siguiente manera:
El mejor programa de ajedrez para Android hoy en día es, con diferencia, la plataforma DroidFish 1.43, basada en el motor Stockfish 2.2.2 . Incorpora opciones UCI, es multiproceso (MP) – hasta 4 cores- e integra las bases de datos de finales Gaviota ( 6.54 GB). También admite enormes libros de aperturas ( Polyglot  y .ctg).
Después de varias semanas de pruebas con mi nueva tableta Asus Transformer Infinity quad-core ( Tegra3 a 1.6 GHz), creo que supera los 2900 puntos Elo. Alucinante.

Ninguna otra plataforma de ajedrez Android es tan completa: múltiples opciones de libros de apertura, capacidades UCI y MP ( pionero en este último apartado), y tablas de finales. Posee todos los items clave de sus mejores hermanos mayores en Windows.
Hay otros programas/plataformas muy buenos, pero no tan completos ni con ese nivel.
Las únicas excepciones podrán ser Hiarcs y Houdini, los dos mejores programas del circuito actualmente. Houdini (3) para Android aparecerá en Septiembre , junto a su hermano mayor para Windows, también la versión 3.0 ( la versión actual ,que lidera todas las listas, es la 2.0c) . Y Hiarcs para Android también aparecerá después de verano, junto con la nueva versión del Hiarcs 14 ( vigente Campeón Mundial de Software), integrado dentro de la excepcional plataforma nativa de Mark para Windows, la Chess Explorer.
Así que para finales de año, la tríada Houdini- Hiarcs – DroidFish/Stockfish dominará el segmento de ajedrez Android/IOS.
A un segundo nivel están el Shredder 1.2.2 y el ChessGenius 2.5.0, siendo éste último mi favorito para el gran público.
Chess for Android 3.3, Chess(jwtc) 8.2.0, Chess.com v.1.990, ChessBase Online 2.2.0, Chess en ICC 1.5.7, Rival Chess 1.1.3, Scid on the Go 1.28 , Mobialia v. 4.2.5 , Chess Game 2.1 , AMobile Chess 1.0, ChessOK Chess Playing Zone 1.0 RC2, Simple Chess ( EE) 1.08, iChess for Android 1.7, TapChess Tactics Vol. 1 ( v 1.3), Chess Diags 1.3, Chess Puzzler v 6.demo e IdeaTactics 1.10, entre otros, están también en mi lista de programas/plataformas de ajedrez en Android que merece la pena tener.
A nivel de motores UCI , quiero incluir también los siguientes : Komodo 4 ( no disponible aún), Critter 1.4, la familia Stockfish ( 2.1x y 2.2x),  ArasanX,  DarkKnight ( magnífico, para Android 3.0), Ivanhoe-999947c, Robbolito 0085e4l, Gnuchess-5.07.173b y CuckooChess, éste último la versión muy light de Peter Österlund, el autor de la fantástica plataforma DroidFish.

Para todo aquél que precise ulterior información sobre motores UCI de Android, que vaya a la página de Aart Bik, autor de otra plataforma de ajedrez Android de primer nivel: Chess for Android ( CFA).

Este es el año de los adminículos de cuatro núcleos ( quad-core) en Android, tanto en tablets como en smartphones. Y muy posiblemente , según últimos rumores, el Iphone 5 lo vaya a incorporar también, por lo que todos los programas de ajedrez para estas plataformas enumerados anteriormente alcanzarán un nivel como el de los Android, siempre que los manzanoadictos puedan acceder al Houdini IOS cuando salga. Porque los demás ya los tienen .
Cualquier programa citado en cualquiera de estas plataformas quad-core, formaría un tándem auténticamente temible, con opciones de ganar ( lo que no quiere decir que lo ganen) CUALQUIER torneo de primer nivel:  Tata Steel, London Classic, Memorial Tal, Bilbao, Dortmund, Aeroflot…etc.

Si me tocasen los Euromillones, sin dudarlo aportaría dinero para permitir a estas pequeñas maravillas jugar en esos super-torneos. Y tal y como está el patio en cuanto a patrocinio de ajedrez se refiere ( que se lo digan a los organizadores de torneos, como Marcelino Sión, por ejemplo), no creo que me costase demasiado, aunque obviamente habría bastante oposición de inicio, pero el dinero al final se impondría.

En teléfonos, las opciones punteras serían el Samsung Galaxy SIII, el LG Optimus 4X HD, el HTC One X, y el Huawei Ascend  D Quad , y por supuesto, el iPhone 5 cuando salga.

En cuanto a tabletas , a nivel de AE, para mí las mejores del mercado son, con bastante diferencia, las de la familia Transformer, de Asus ( series 300, Prime e Infinity), seguidas por las de la familia Samsung  Galaxy Tab, y por supuesto la novísima Google Nexus 7 ( en realidad la Asus MemoPad), que en calidad/precio es rompedora y barre a todas. Y en IOS por supuesto las tres iPad ( la iPad 2 me gusta especialmente), y la revolucionaria IPAD Mini.
En el Computex de Taipei de hace unos días, ya hemos visto por dónde van a ir los tiros en los próximos meses- años, es decir las tendencias que se nos echan encima: se han presentado una auténtica miríada de nuevos y revolucionarios productos, que nos afectan de forma muy directa a todos los usuarios del Ajedrez Portable.

La idea troncal de todos estos nuevos productos es un calco de la familia Transformer de Asus: productos híbridos ultrabook- tableta, denominados Transformer, como la ínclita familia del fabricante taiwanés.

Destacan dos fabricantes sobre todos los demás, y como no podía ser de otra manera son los dos de siempre: Asus y Samsung.

Asus, sobre todo, con su nueva familia Transformer Book. Por supuesto, con el Windows 8, procesador Ivy Bridge ( i3/i5/i7), disco duro tipo SSD y HDS, cuatro( !!) GB de memoria DDR3, conectividad optimizada, tres tamaños de pantalla impresionantes , y por supuesto teclado-dock acoplable. Una auténtica PASADA. Sólo queda saber el precio ( recemos), y la fecha de comercialización. Con seguridad durante el Q4 de este año y/o Q1 del 2013, una vez presentado oficialmente el Windows 8 en Octubre- Noviembre.

El otro contendiente principal, como no podía ser de otra manera, será el Samsung Hybrid PC Serie 5, con características también imponentes: Windows 8, pantalla de 10-11 pulgadas,opción para lápiz óptico tipo Note, resolución Full HD, micros Ivy Bridge/ Clover Trail/Medfield, USB 3.0, Micro SD, slot USIM,cámaras de 8 y 2 Mpxs, y conectividad máxima. Otro bombazo, también con teclado-dock acoplable por conexión magnética. Precios y aparición por anunciar, también toca rezar, y sobre el mismo período de comercialización que su gran competidor de Asus.

Viendo estos monstruos de las galletas, amén de otras novedades de Asus, comola Taichide doble pantalla, , las Tablets 600 y 810, está claro que le ERA Android en Ajedrez Portable inicia este año una nueva andadura, tanto a nivel de Android/ARM ( Windows RT), como de Windows 8 ( X86). Y no nos olvidemos de la recién presentada tableta híbrida de Microsoft,la Surface, otra opción revolucionaria muy a tener en cuenta, por venir de quien viene.

Cambio de marchas, rectificación y nuevos objetivos personales de compra para Navidades: Asus Transformer Book versus Samsung Hybrid PC serie 5.

Está claro que una futura tablet híbrida, con 4 GB de memoria DDR3, Ivy Bridge, Windows 8, todo en 64 bits, sumada a los nuevos programas de ajedrez para PC por salir durante este año, como el Houdini 3.0, Hiarcs 14 ( Chess Explorer), Rybka 5.0, Shredder Classic 13 o Deep Komodo 4, todos también a 64 bits, suponen EL salto cualitativo a nivel de AP, ya que tendríamos TODOS los programas disponibles para PC ( 25-40 Kilogramos), incorporados ( y con la potencia de cálculo) en una tablet (700 gramos) cuasi de bolsillo. Además, en estos nuevos monstruitos podremos incorporar las tablas Nalimov y todos los libros .ctg, amén de todas las bases de datos que precisemos( ChessBase y/o Chess Assistant). Casi nada al aparato.

Y con respecto a Android/IOS, no nos podemos olvidar de que los micros incorporados durante este año son los ARM Cortex A-9, pero los que vienen ya el año que viene ( Tegra 4 , OMAP 5, Snapdragon S4, Samsung Exynos 5…), son ya Cortex A-15, que duplican la potencia de los actuales, vendrán con velocidades de 2 GHz y más, con 2 GB de RAM más potentes…etc.

Y eso redunda en un incremento enorme de la potencia de cálculo ( y por ende del Elo) de nuestras plataformas de AP.

En ESTE momento, las dos tendencias que nos afectan a los usuarios de AP son por consiguiente:

- A nivel de Android/IOS ( tanto monta, monta tanto…), la aparición ya del último SO de Android, el 4.1 JellyBean, que mejora, unifica y optimiza todas las versiones anteriores, tanto para smartphones como para tablets y adminículos afines ( como las tabphones Note y Optimus Vu de Samsung y LG, respectivamente).

Y Apple con el IOS6 apunto de aparecer para adecuarle el próximo y tan esperado iPhone 5 ( con posiblemente el mismo procesador, nativo de Samsung, que el ínclito Galaxy SIII, el Exynos 4 quad-core), y la rompedora tablet IPAD Mini, que habrá de hacer frente a las impresionantes Google Nexus 7 y Kindle Fire 2 , ésta última de Amazon, también en7 pulgadas.

Y ambos SSOO a la espera de dar el próximo salto, durante el 2013, al ARM Cortex A-15, mucho más potente que los actuales quad-core , a mayores velocidades, con mucha más memoria, amén de otras mejoras menores.

- La otra opción es el advenimiento del Windows 8 en este segmento, con las enormes consecuencias que ello conlleva.

Microsoft entra en este nicho de mercado, nuevo para ellos,como un elefante en una cacharrería, trayendo consigo además a otro de los grandes, gran ausente hasta este momento aquí también: Intel. El tándem Microsoft-Intel está llamado a llevar sobre sus espaldas el gran cambio, a nivel de este segmento y por ende a nivel del AP, a saber: el paso de los 32 bits de Android/IOS/ Windows RT, a los 64 bits de Windows 8. Esta es la clave, y para nosotros, los usuarios de ajedrez, más.

La tarta es multimillonaria, y todos quieren su parte del pastel, por lo que hay muchos jugadores nuevos en esta cancha : Microsoft, Intel, Google, Amazon… y lo que te rondaré morena.

Pasaremos de poder tener TODOS nuestros programas punteros de primer nivel para PC, de nuestras torres+pantallas+teclados+ratones+otros varios ( peso total: 25-40 Kilos), a poder pasarlos a nuestras tablets híbridas ( tablet+ dockstation/teclado), con un peso aproximado ( solo tablet), de700 gramos. Perfectamente manejable, PORTABLE, y casi de bolsillo (no perdamos de vista el nuevo SO Windows Phone para los futuros smartphones y sus posibles futuras aplicaciones ajedrecísticas).

En definitiva, un futuro apasionante y esperanzador el que nos deparan las tendencias de cara a nuestra noble pasión, en estas procelosas aguas ( a todos los niveles) en las que nos desenvolvemos, intentando sobrevivir en el día a día, manteniéndonos a flote para no ahogarnos en los traicioneros remolinos de la vida. Una miaja de lírica final no queda mal, porque aunque perfectamente podría definir la situación actual con epítetos mucho más gruesos, los eufemismos aquí son mucho más convenientes y apropiados.

  1. antonioantonio04-01-2014

    Los Motores de Codigo Abierto Dominarán
    los Torneos de Ajedrez de Larga Duracion Desde el 2016.
    http://profemaravi.blogspot.com/2014/03/motores-libres-ganaran-torneos-ajedrez.html

  2. Julio MolinaJulio Molina09-28-2015

    Interesante, pero me agradaría hacer dos pequeñas presiciones. En primer término, la palabra inglesa “portable” se puede traducir como “portatial” y sería mejor.
    En segundo lugar, en el mundo informático antes de la popularización de los aparatos móbiles existían programas que no se instalaban en las carpetas de Windows y por ello no generaban registros en el sistema y retirarlos simplemente consistía en borar la carpeta donde se encontraban. Estos programas en lugar de desaparecer han ido aumentando en capacidades y usos, en gran medida porque la mayoría son gratuitos.
    En efecto, ahora se puede tener una memoria flash con una copia íntegra de LibreOffice, otra docena de aplicaciones entre las que podría estar Sumatra para leer archivos djvu por ejemplo.
    En consecuencia, tal vez el título del ar´tiulo debiera cambiar un poquitín sin perjuicio de la excelente calidad de su contenido.

Deje un comentario