Antonio Ferrer Argüelles

Pedro Cañizares Cuadra

Antonio F. Ferrer Argüelles (27-10-1901-31-01-2000)

Decano y jefe de fila de los problemistas españoles

Se inicia en la composición en 1926 y pronto, bajo las orientaciones del inolvidable maestro Paluzie, empieza a realizar buenos problemas, que alcanzan numerosas distinciones en concursos internacionales. Además de su labor como dirigente, hay que recordar, aunque solo sea sucintamente, su prestigiosa trayectoria como compositor de problemas, para lo que tan bien dotado estaba. Aunque no desdeña las normas de la Escuela clásica alemana, prefiere la tendencia moderna de estrategia combinada. Ideó un tema de composición que se conoce con su nombre en el mundo del problema (Véase Tema Argüelles).

Ha compuesto más de 350 problemas, en dos y tres jugadas, muchos de ellos premiados (20 primeros premios). Arbitro internacional para la composición desde 1957 (mates en 2 y 3 jugadas), en 1987 fue nombrado Maestro Internacional honoris causa, y en el Congreso celebrado en Rotterdam en 1991, Miembro Honorario de la Comisión Permanente para la Composición Ajedrecística (C. P. C. A.), de la que ha sido delegado por España desde 1964 hasta finales de 1990; es el cuarto Presidente en la historia de la Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez (S.E.P.A.), cargo que ocupó a la muerte de Julio Peris en 1958 y, hasta hace poco ha sido Redactor–Jefe de Problemas, el boletín trimestral de la asociación. Desde hace más de cincuenta años, ha sido el máximo exponente del mundo problemístico español.

En reconocimiento de su extraordinaria trayectoria, ha recibido las siguientes distinciones:

Distinciones nacionales

 

   1967 – Medalla al Mérito Deportivo

   1968 – Es nombrado Socio de Honor del Club Escacs Barcelona

   1971 – Medalla de plata de la Delegación Española de Deportes

   1972 – Medalla al Mérito Deportivo de la Federación Catalana de Ajedrez

   1995 – Medalla a los Forjadores del Deporte de la Generalitat de Catalunya

Distinciones internacionales

   1957 – Es nombrado por la F.I.D.E. Juez Internacional para problemas directos

   1987 – Es nombrado por la F.I.D.E. Maestro Internacional Honoris causa

   1991– Es nombrado Miembro de Honor de la Comisión Permanente de Problemistas

He aquí un ejemplo de su buen hacer:

Antonio F. Argüelles

TT. Stadium 1946

1º Premio

 

Problema ArgüellesClave: 1. Cfd7!

1… Re6 2. f8=C#

1… Cf4 2. Axd6#

1… De6 2. C8=D#

1… Dxf7+2. Dxf7#

1… Te6 2. f8=D#

 

Solución

Juego real: 1.Cd7! concede una casilla de fuga (e6) al Rey negro, el cual, al escapar por ella, produce una variante temática muy bella, ya que al mismo tiempo que desclava al Pf7 blanco, clava a su propio Caballo (g6), permitiendo el mate por promoción a Caballo:

La segunda variante temática se consigue por auto–obstrucción de la Te1 en la casilla de fuga. Otra obstrucción en la misma casilla, por la Dama, origina una variante semi-temática con promoción a Caballo del otro Peón blanco; nótese que esta variante es un mate cambiado (en el planteo, Cc6), lo que realza aún más el valor de esta refinada composición.

La pareja de variantes de promoción a Caballo de ambos Peones blancos, que da mate con el bonito efecto de un Caballo negro clavado en ambas fases, forma un conjunto muy armonioso.