Aplicaciones de Ajedrez para IOS y Windows Phone : primeras impresiones ( Parte I)

Después de varias semanas de estar probando mi nueva  iPad Air, voy a compartir con vosotros mis primeras impresiones.
La primera palabra que me viene a la mente es IMPRESIONANTE. La nitidez de la pantalla, la ligereza de la tableta, las formas y elegancia de la misma. Hace honor a su fama de tableta puntera y referencial, las cosas como son.
Soy usuario convencido , fan y amante incondicional de Android, pero no me duelen prendas al decir que IOS está a otro nivel , es otra dimensión.
Manejo los tres sistemas operativos portables, Android, IOS y ahora también Windows Phone ( luego hablaré de él también). Cada uno tiene sus pros y sus contras, y yo voy a seguir manejando los tres de forma simultánea, para seleccionar lo mejor de cada uno y complementarlo con los pros de los otros dos.
Yo NO ME CASO CON NADIE, ni tengo intereses espúrios ocultos, ni me llevo comisión de NADIE, por lo que mis opiniones de los tres sistemas van a  ser CLARAS, VERACES , OBJETIVAS y MUY RESPETUOSAS con todo y con todos. No voy a tener pelos en la lengua, y voy a decir las cosas tal y como las veo, las siento y las pruebo.
Ya sé que la objetividad absoluta es imposible, que el ser humano es subjetivo por naturaleza , que la perfección no es de este mundo ( decía mi madre) y que sobre gustos no hay nada escrito ( cada uno somos hijos de nuestro padre y nuestra madre, y de nuestras circunstancias, que diría el otro), pero voy a intentar ser lo más justo que pueda , en función de lo que veo, tengo y puedo probar y testar.
He conseguido la iPad Air por la oferta que hace  Vodafone , y al renovar mi contrato  también he tenido la opción de poder elegir un teléfono. Naturalmente me he decantado por el Nokia Lumia 520, un modelo sencillo, pero que me abre las puertas del tercer SO portable en discordia, el Windows Phone.
Ojo con este sistema operativo ( SO). Está detrás de él nada menos que Microsoft, y es MUY BUENO. Me dice Richard Lang que de todos los SSOO portables en los que ha trabajado, éste es el mejor, el más cómodo y el que más le gusta. Y no nos tomemos estas aseveraciones a la ligera, porque si hay alguien que sabe de esto es Richard , un mito viviente de la programación, que fue pionero y ahora está inmerso en todos los saraos de las plataformas portables.
El Windows Phone sigue siendo un sistema tremendamente minoritario ahora, pero durante el 2013 ha tenido unos incrementos espectaculares, del orden del 120% en el último trimestre en muchos mercados clave.
Yo ya lo tengo, lo estoy probando de forma intensiva, y puedo decir que es un SO tremendamente intuitivo, muy cómodo y fácil de manejar por cualquiera, y que se domina en minutos. Esto es importantísimo para muchos mercados emergentes y para muchos usuarios que no quieren complicaciones con sus smartphones.
Estoy seguro de que va a seguir subiendo como la espuma, porque la verdad es que me ha gustado muchísimo su facilidad de manejo y su potencia.
No olvidemos que Android ha pasado en sólo cuatro años del 1% al 70% del share del mercado mundial. Y en España casi al 85%, el país con mayor penetración de Android del mundo.
La pega obvia es que es un SO muy joven y que está en sus primeros balbuceos, dando los primeros pasos, con todos lo problemas que ello conlleva. Además tiene que ir quitando share punto a punto a los dos monstruos de las galletas, Android, que está arrasando, con Samsung a la cabeza, metido en TODO, y con IOS, que trata de mantener su otrora posición dominante, aunque creo sinceramente que está empezando a perder la batalla poco a poco, lo tiene muy crudo. Pero ya veremos, el tiempo tiene la última palabra, como en todo.
El primer gran problema de Windows Phone es que al ser nuevo tiene una tienda de aplicaciones (Windows Shop) mucho más limitada que las de sus competidores App Store de Apple y Google Play, de ídem, con más de un millón de apps cada uno, frente las “sólo” 90.000 de Windows. Pero es sólo cuestión de tiempo que los desarrolladores se vayan animando a hacer cada vez más apps para este magnífico SO. Las sinergias serán acumulativas, y una vez la bola de nieve empiece a adquirir una cierta masa
crítica , será imparable.
En ajedrez obviamente se nota muchísimo esa carencia. Me he bajado TODAS las aplicaciones de ajedrez para Windows Phone, unas SETENTA, y son todas bastante flojitas, excepto claro está el ChessGenius. Fácil de usar, como siempre en todos los productos de Richard, y con un estilo de juego que lleva su sello distintivo. Fuerte y rocoso, y muy potente porque en  el Windows Phone va MUY RÁPIDO aún siendo el ChessGenius monoproceso, y mi Lumia 520 funcione sólo a un GHz. No olvidemos que para Richard el SO Windows de 32 bit, cualquiera que sea su versión, es su espacio NATURAL. Y para los que leemos español contar con las definiciones ECO más completas ,con muchísima diferencia, de TODAS sus versiones en todos los idiomas, confeccionadas por Pedro Cañizares y un servidor. Nos llevó muchísimo trabajo, porque el espacio de caracteres por línea nos lo limitó Richard mucho, pero creo que ha quedado bien. Richard nos lo agradeció mucho y nos dijo que aparte de ser las más completas en todos los idiomas de ChessGenius, a él le serán muy útiles.
Al resto de las apps de ajedrez en Windows Phone  les queda MUCHO recorrido por hacer, van a tener una travesía del desierto bastante larga, pero yo creo que fructífera.
El SO promete, creo que es muy bueno para los programadores y que de aquí van a salir apps de ajedrez más que notables. Un ejemplo es la GUI CEBoard, que aunque aún carece de engine, me trae magníficos recuerdos del Hiarcs CEBoard. Ya le he dicho a su autor que  incorpore un motor potente cuanto antes. Las de pago, que hay algunas, no sobrepasan el Euro de precio, con algunas excepciones extrañas. No pueden permitirse precios altos en unas apps que están empezando, flojas y sin unas características y opciones relevantes por las que merezca la pena pagar. Pero hemos de tener en cuenta que los programadores de ajedrez trabajan en su gran mayoría en solitario, y no pueden multiplicarse, abarcar demasiado. Tienen muchos frentes abiertos, y no tienen ni tiempo ni medios para cubrirlos todos. No pueden ponerse a desarrollar programas para los TRES Sistemas Operativos; no tienen ni tiempo, ni medios, ni mercado. Esa es una de las razones por las que no creo que veamos el Hiarcs en Android o el Houdini en IOS. Theron, el autor del Chess Pro ( Tiger) en IOS me ha dicho que le costó tres años hacer esa versión, y ahora que está en Android, veremos lo que tarda en sacarlo, ya que me ha dicho que está yendo más lento de lo que esperaba.
Pero será el mercado y las tendencias los que finalmente dictaminen el futuro de este SO. Cuanto mayor sea su porcentaje de mercado, mayor será el interés de los desarrolladores y programadores para desembarcar en él, lo que incrementará su Windows Shop, lo que a su vez tendrá un efecto sinérgico acumulativo en la elección de los posibles usuarios, y viceversa. En definitiva ,el clásico pez que se muerde la cola.

Volvamos ahora al IOS y a mi iPad Air.
Impresionante, repito, la primera palabra que me viene a la mente. Poseo tablets y phablets Android muy notables ( Galaxy Note 3 y Note 8.0), y han pasado por mis manos auténticas maravillas ( acabo de probar la Toshiba Excite Write A104 , con el Tegra 4 Plus 2 a DOS GHZ, y la Samsung Galaxy Note 10.1 -2014 Edition- en su versión Octa Core ( big.LITTLE)- SM- P600), las dos tabletas Android más potentes en este momento, aunque el modelo de Toshiba es desgraciadamente casi desconocido.
Y aún habiendo probado y teniendo lo más granado de adminículos Android, me he tenido que quitar el sombrero ante la iPad Air. Una auténtica VIRGUERÍ.A.
Muy fina, fínísima ( ya he pedido tres fundas, porque me da la sensación de que se me va a caer), muy ligera ( menos de medio kilo), unas formas y un diseño privilegiados, y una pantalla que te caes para atrás.
Ya me había estudiado muy a fondo la App Store , bajándome el iTunes en mis PCs.
Conté 528 ( ¡!) ítems en el apartado Chess, y las fui estudiando, una a una.
Me impresionaron la cantidad, calidad y variedad de las apps. En unos aspectos , como las bases históricas de partidas, de datos y de jugadores, supera ampliamente a Android, que no tiene nada de eso. Y sin embargo, en aplicaciones de diverso tipo para el aprendizaje, el estudio y la mejora de juego de los usuarios, tiene graves carencias, y Android en este campo gana por goleada.
Otro aspecto importante es que las apps de ajedrez en IOS son muchísimo más “pesadas”, en términos de MB, que las de Android. En éste SO, la media de MB de una app se encuentra en las 2-5 MB ( exceptuando las 3-5 apps en 3D, que son masivas). En cambio en IOS es normal que tengan 15, 30 ó 50 MB. Hay tres aplicaciones de bases de datos que me ocupan UN GIGA. En buena hora me he comprado la versión de 32 GB. La de 16 GB me hubiera resultado insuficiente , ya que quiero bajarme CUATROCIENTAS ( 400) aplicaciones de ajedrez, sí , cuatrocientas. Voy a necesitar todas y cada una de las MB que tiene mi tableta, ya que no olvidemos que desgraciadamente las iPad adolecen de toma USB ( la mía incorpora la nueva toma , nativa de Apple, la Lightning), y de ampliación de memoria vía tarjeta SD. Por ello aconsejo encarecidamente a todo el que quiera adquirir esta maravilla, que compre como MÍNIMO la versión de 32 GB. Yo “sólo” voy a cargar 400 apps de ajedrez , y voy a ir justito, ya que vuelvo a repetir, en este SO las aplicaciones de ajedrez son GIGANTESCAS, comparadas con los estándares de Android.
Pero cuando abres y manejas esas aplicaciones, comprendes su peso en MB y lo justificas.
Me he bajado ya doscientas aplicaciones de ajedrez, TODAS las gratuitas y algunas de pago, y en una segunda selección estoy estudiando otras doscientas, todas de pago. De ese segundo grupo me bajaré unas treinta-cincuenta, las que vaya considerando mejores. Al final, como referencia , manejaré un centenar, y de ellas una docena de forma intensiva.
De momento, y para ir abriendo boca, voy a circunscribirme a los programas obvios que ya estoy probando y que claramente más utilizaré en el futuro, a saber:

- HIARCS Chess ( HD).
– SmallFish
– Stockfish
– Chess Pro ( Tiger)
– Shredder ( HD)
– ChessGenius
– ChessLegends
– PlayChess / Chessbase Online
– Chessimo HD
– ChessApps Books
– SmallChess
– SfChessApps
– Chess at ICC ( HD)
– Chess ( chess.com)

Hay bastantes aplicaciones de pago en IOS que no incorporo en esta lista ( aperturas, táctica, bases de datos y otras…), porque como ya las tengo en Android, no voy a duplicarlas por razones obvias, a no ser que vea claramente que su versión en IOS sea lo suficientemente superior para merecer la pena al gasto.
Y por supuesto es una lista PROVISIONAL, que seguramente será ampliada, ajustada y cambiada en el futuro, según vaya probando y asentando mis conocimientos y experiencias en esta auténtica jungla amazónica que son las apps de ajedrez en IOS.
Hay un AXIOMA en cuanto a la compra de apps en Ajedrez  Portable , y es válido tanto para Android como para IOS. Partiendo de la base de que los mejores programas en ambos SSOO son GRATUITOS ( DroidFish, SmallFish, Stockfish… la que yo denomino saga del bacalao), con algunas excepciones muy obvias ( Hiarcs, Chess Pro-Tiger , Chessbase Online…), hay que sopesar muy mucho CADA CÉNTIMO que nos rascamos del bolsillo, tal y como están las cosas. Hay que ver los pros y los contras de cada uno, para optimizar la compra y convertir el gasto en inversión, que no está la cosa para alegrías.
Y pongo mi ejemplo personal, mi propia experiencia. Al desembarcar en IOS me he quedado pasmado con la variedad y calidad de las apps de pago, pero hay diversas pegas. En primer lugar las aplicaciones de ajedrez en IOS son muy caras, bastante más caras que las de Android. Hay incluso bastantes apps de ajedrez que en Android son gratuitas y aquí son de pago ( tendré que confirmar, cuando pueda, si éstas últimas son distintas y/o mejores). Otra pega es que en IOS hay muchas apps de ajedrez de pago y muy buenas, algunas incluso repetidas por autores distintos ( Kasparov y series de Campeones y grandes partidas), y hay necesariamente que SELECCIONAR, ya que no hay bolsillo que aguante ese gasto. Una opción alternativa obvia es irte “regalando” poquito a poco cada app, pero eso lleva mucho tiempo. Y la tercera pega, y no la menor ( the last but not the least), es que en IOS hay una variedad de compra inexistente en Android. El ejemplo de Chessimo es paradigmático. Chessimo, solo en IOS, es un curso de ajedrez completísimo. Junto a las nuevas versiones de ChessApps (Andoid+IOS), SfChessApps ( IOS) y el Curso de Ajedrez de Illescas ( Android) está entre lo más granado de cursos de aprendizaje en estas plataformas. Tú te bajas la plataforma Chessimo de forma gratuita, como otras en IOS. La pega llega cuando lo abres y ves que incorpora una cierto cuerpo de conocimiento y de información muy básicos, pero si quieres profundizar tienes que COMPRAR cada capítulo o sección que te vaya interesando . Y si sumas el coste total de los capítulos/secciones, te acaba saliendo por un pico. En el caso de Chessimo creo que compensa, porque es un curso magnífico ( en inglés, claro), pero para otras muchas apps de IOS que incorporan este sistema de pago, la cosa no está tan clara, al menos para mí.

Empezaré , como no podía ser de otra manera, con el Hiarcs. Hace años que quería echarle mano a esta maravilla, y ha superado todas mis expectativas.
Incorpora una GUI de caerse de espaldas, y que en la pantalla de la  iPad Air hace que se te esté cayendo la baba de forma perenne. Interfaz increíble, completísima , repito, muy intuitiva y con una cantidad de características que casi te pierdes. Su mítica Engine Room de otras versiones hace honor a su nombre. Y en el apartado de libros de aperturas le puedes incorporar TODOS los de Hiarcs. Yo ya le he puesto último libro de torneo, el Hiarcs 14h Book que incorpora la versión 1.7 del HCE, la última versión del 31 de Diciembre del 2013, que para la iPad está numerado como el 13.177, en formato HBG. Este es posiblemente el mejor libro de aperturas del momento. Muy dinámico, de pago, sale cuatro veces al año ( el último día de cada trimestre natural), e incorpora TODA la nueva teoría hasta apenas unas horas antes de salir. Alucinante.
El nivel didáctico de este programa es el más alto que he visto, con consejos variados en cada jugada, y valoración de cada casilla-movimiento en hasta NUEVE niveles diferentes, tanto si son de libro como si no. Estilos de juego y de libro variados, como es usual en todos los programas de Mark, con algunas novedades interesantes.
Lo dicho, GUI espectacular, con mucha presencia y prestancia, elegante, equilibrada, completa, muy didáctica, y un programa con una POTENCIA y sobre todo un ESTILO habituales en este programa. Es el primero que hay que comprar en IOS, ya que sigue siendo LA REFERENCIA ( aunque quizá no por mucho tiempo).
Sólo tiene dos peros. La capacidad multiproceso ( MP), y la gestión de tablas de finales. Lo veo un poco lento, alcanza los 15-20 plies en sus cálculos , frente a los 20-30 de
los SmallFish-Stockfish-Tiger, aunque NO podemos  olvidar que está diseñado como herramienta para humanos, no para jugar frente a otros programas. Y su nivel, en este monstruo, creo que supera los 2.750 puntos Elo, más que suficiente para casi todos nosotros ( jajajaja). En este punto no creo que haya cambios, ya que Mark me ha sido muy claro al respecto, nada de MP ( craso error , en mi opinión).
Respecto a las tablas, aunque sólo sea las Gaviota, que SÍ cabrían en mi iPad, tampoco creo que vaya a haber novedades relevantes a corto plazo.
Ahora pasemos al programa que más me ha impactado en IOS, el SmallFish.
Del Hiarcs para IOS tenía ya muchísimas referencias, por razones obvias (jajaja), pero de éste no sabía absolutamente nada.
Me impactó en primer lugar su GUI. Elegantísima, y a la vez minimalista y muy completa. Es el sosias del DroidFish, su equivalente en IOS. Lo que supone la plataforma DroidFish de Peter Österlund para Android , es lo que supone y va a suponer esta maravillosa app para IOS. Toma como base el Stockfish, como el DroidFish, y lo ajusta al IOS con cambios y mejoras diversos, no sólo en la GUI. En la App Store hay DOS versiones distintas del SmallFish, una para el SO IOS 6.0, más antiguo, y otra para la última versión del IOS, la 7.0 ( mi iPad Air ya incorpora la ultimísima versión, la 7.0.4)
Confeccionada por Ted Wong, un hombre con una gran visión y tremendamente trabajador, con el que da gusto colaborar ( me congratula pertenecer ya a su equipo).
Lo primero que le planteé fue si era posible crear en IOS una plataforma ABIERTA, tipo DroidFish, para poder incorporarle engines UCI, libros de aperturas y bases de finales. Me dio un NO rotundo. La estructura del SO de Apple NO permite licencias abiertas y protocolos tipo UCI , por lo que tendremos que “conformarnos “, de momento, con la última versión del Stockfish , la DD, lo que no es moco de pavo. Lo que SÍ podrá ampliarse en el futuro, en esta magnífica plataforma, serán los libros de aperturas, e incorporar tablas de finales ( Scorpio, Gaviota…?), lo que la convertirá en la más completa y referencial app de ajedrez en IOS. Porque NO olvidemos que este programa SÍ es multiproceso ( MP), el único en IOS, con hasta CINCO  threads ( cores), y ya le he dicho que lo amplíe hasta ocho, para lo que pueda venir.
Tengamos muy en cuenta que Android va a tener ya adminículos con OCHO núcleos REALES ( DISTINTOS a los de tecnología big.LITTLE), en unas pocas semanas, con el nuevo SoC de MediaTek, el MT 6592, y posiblemente el que incorpore el nuevo Exynos de Samsung, que presumiblemente saldrá en una de las dos versiones del Galaxy S5. La repera.
Tengo ganas de ver al Critter 1.6a ( y su sucesor!!) , y/o al Stockfish DD( et al) calculando sobre ocho núcleos- a 2 GHz cada uno- en Android. Uaaaaaaau.
He puesto el SmallFish para que corra con dos threads en mi iPad y va como un tiro. Aunque no vienen los nps calculados ( le he dicho que lo incluya en versiones posteriores, y a ser posible en modo scrolling, para facilitar los tests), alcanza los 25 plies de media en el medio juego ( más de 20 piezas), en partidas a 15+5 . En los finales me supera los 30 plies, o sea que la profundidad de cálculo, su “horizonte de visión” lo convierten en una herramienta de análisis y en un contrincante formidables.
Imaginemos las futuras versiones del Stockfish en esta plataforma, con MP ( DOS cores A7 de 64 bit a 1.6 GHz , por ahora, cinco-ocho en el futuro ), más libros de aperturas masivos, tipo el de torneo de Hiarcs, y con las tablas de finales Gaviota ( que ya incorpora el DroidFish en Android). Un durísimo rival incluso para Carlsen, con un Elo que yo estimo en más de 2.850 puntos.
Y digo estimo porque los tests los dejo para más adelante. Para mí IOS era, y es, terra incógnita, y primero tengo que irlo conociendo. Tengo que probarlo, con la usual estrategia de prueba y error, ir viendo las distintas aplicaciones ( repito, hay más de quinientas), irlas “sintiendo”, trasteando con ellas, e irlas descargando y comprando ( esto último no es poco), separando el grano de la paja, ir borrando lo que no me interese, revisando a menudo la App Store para ver posibles novedades, que salen sin cesar…etc. Y todo ello sin descuidar la Google Play ( acaba de salir la fantástica aplicación ChessApps para Android !, que ya estaba en IOS) y la Windows Shop . Eso lleva mucho, mucho tiempo, muchísimas horas, y el día no da para tanto.Si a eso añadimos las pruebas y adquisiciones de programas para mis PCs varios, no te cuento.
Ya vendrán los tests y las pruebas varias. Baste decir que en mi opinión este programa -de enfocarse bien y en función de lo que estoy viendo y me están contando que va a incorporarse- puede convertirse en la REFERENCIA absoluta de todas las plataformas portables.
GUI increíble, muy elegante, relajante y compensada. Motor alucinante, con una potencia de cálculo descomunal. Capacidad MP, y con futuras incorporaciones de libros de aperturas masivos y tablas de finales. Cazi ná.
Ted le ha hecho una serie de mejoras importantes ( vienen en su capítulo de FAQ en la aplicación), y creo que le ha ajustado un tanto esa alegría valorativa del  evaluador de
posición del Stockfish, uno de sus grandes peros.
Increíblemente ,tanto este programa como el Stockfish  para IOS, adolecen de niveles largos de partidas y de niveles de incremento estándar y/o ajustables por el usuario. Este pero, junto al de no poderle poner más de 64 MB de RAM  ( comparados con los MIL MB de memoria que tengo incorporadas en el Droidfish 1.53 DD de mi Note 3, es una cifra ridículamente irrisoria)  , son los dos aspectos negativos que más me han chirriado en estas dos maravillas.
Le auguro un gran futuro a esta plataforma, que sin ninguna duda ocupa mi cajón de aplicaciones favoritas de ajedrez para IOS, junto al Hiarcs , al Stockfish y al Chess Pro ( Tiger).

Amador Cuesta

  1. mingomingo10-04-2016

    Soy novato en ajedrez. Y me gusta.

Deje un comentario