zukertort_steinitz

Ataques contra el rey en el centro

 

Ataques contra el rey en el centro

 

Este es uno de los primeros temas desarrollados en el ajedrez, se produce generalmente por la falta de desarrollo de uno de los jugadores, la apertura del centro, y la mala ubicación de las piezas.

zukertort_steinitzDebemos recordar que en la apertura existen dos factores fundamentales, el tiempo (el desarrollo de las piezas), y el espacio que está dado por la estructura que actúa como si fuera la paredes de una casa o una habitación, cuanto más cercanas estén de su propio rey, menos espacio normalmente tendrán las piezas para moverse, perderán movilidad para trasladarse y poder tanto defender como atacar.

El abandono del centro, la pérdida de tiempos en el desarrollo de las piezas, repitiendo el movimiento de las mismas en las primeras jugadas, darán al rival la posibilidad de ganar espacio, y desarrollo, los dos factores fundamentales para la creación de amenazas, estos en si mismos son el germen de los ataques tempranos por nuestra parte o por la de nuestro rival.

Como concepto para evitar este tipo de ataques, debemos tener, como prioridades en la apertura.

  • Centro estable y fuerte
  • Generalmente la ubicación de un caballo en “f6” o “f3”
  • No repetir movimiento de piezas
  • El desarrollo de la piezas debe ser coordinado, y no colocar las piezas evitando la movilidad de las demás, por ejemplo: si coloco un caballo en e7, y el alfil de casillas negras no ha salido, estoy retrasando la salida de esta pieza, o no le doy otra opción de desarrollarse por el fianchetto, con la perdida subsiguiente de tiempos de desarrollo.

La forma mas práctica de ver estos problemas y porque pueden tener influencia en el resultado temprano de la partida la veremos en los próximos ejemplos.

————————————————————————————————————————

 

 

  1. PEDRO YAJURE MEJÍAPEDRO YAJURE MEJÍA07-16-2016

    Excelente página de ajedrez Lo felicito por poner en manos de nosotros los ajedrecistas, temas de aprendizaje de interés, fáciles de aprender y luego poner en práctica en nuestras partidas Dr. Pedro Yajure Mejía / Venezuela

Deje un comentario