El Desarrollo

El Desarrollo

En este capítulo veremos la importancia de desarrollar el juego, realizando el movimiento de las piezas en forma armoniosa: Intentar mover cada pieza una sola vez, dominar el centro con piezas y peones, enrocar rápidamente (especialmente si vamos con las piezas negras) para proteger nuestro rey

diagrama2desarrollo_opt

Normalmente los peones ocuparán el dentro para ganar espacio, los caballos se desarrollarán luego, para ayudar a los peones en el dominio central, esto hace que las casillas más convenientes para su ubicación sean “f3″ y “c3″, luego los alfiles que se ubicarán de manera coordinada, para tratar todos de atacar en una misma dirección.

 

 

diagrama5desarrollo_opt

Aquí se han movido los peones centrales, los caballos hacía el centro, los alfiles no han quedado encerrados por sus propios peones y, por último, el rey protegido por el enroque corto, que además ayuda a que la torre, pueda sumarse al juego y se aparte de su posición alejada.

 

 

Los mismos conceptos que en el diagrama de arriba.

diagrama6desarrollo_opt

En este caso vemos desarrollos con las piezas negras, Una manera mas moderna de desarrollo, en la que los peones no ocupan el centro, pero todas las piezas, participan en equipo, el alfil de casillas negras, mira al flanco dama, el de blancas también, el caballo dama tiene también facilidad para trasladarse hacia este sector y si miran verán que falta el peón alfil dama de las negras, esto también es una ayuda para que la torre de la dama negras pueda sumarse a la columna “c”, para participar con las demás piezas del juego en este flanco…todo es coordinación.

diagrama3desarrollo_opt

 

En el diagrama de arriba el negro desarrolló sus piezas y los peones centrales junto al enroque corto. La diferencia con otras posiciones es que su alfil de casillas negras se ha quedado encerrado al ubicar los peones en casillas negras. El negro tiene una posición sólida pero como ven es difícil moverse y abrir juego para las piezas. Por otra parte si miran bien se darán cuenta que los peones impiden el movimiento libre de las piezas, en especial ese alfil de casillas negras, esto significa, que son los peones quienes determinan el valor que tendrán las piezas en el juego…MUY IMPORTANTE

Deje un comentario