miedo arriesgar

El miedo a arriesgar

Miedo a arriesgar

14 de febrero de 2012 por ajedrezypsicologia

“Si no te equivocas de vez en cuando es que no estás aprovechando todas las oportunidades” Woody Allen
 
 

miedo arriesgarEn verano tuve la oportunidad de observar a los jugadores de un Torneo Magistral. Y veía jugar a algunos seguros de sí mismos, confiados ya que el riesgo formaba parte de las partidas, las piezas danzaban por el tablero modificando su valor, era llamativa la ligereza con la que atacaban, sacrificando piezas por una “mejor posición” o lanzándose hacia el rey enemigo de una forma organizada pero muy arriesgada a la vez, ya que no siempre se aseguraban la victoria. Parecería que estaban más allá del resultado, más allá de ganar o perder.. se permitían dejar su creatividad libre.

Es importante detenernos a reflexionar en como aprendemos. Desde pequeños en algunas sociedades no  se nos enseña a aprender, ya que se premia el acierto y se castiga el error, que es como aprendemos.

Sería fundamental minimizar premiar los resultados, y valorizar la actitud hacia el aprendizaje. Cuando crecemos valorizando únicamente los logros hacemos que lentamente se pierda la fluidez, el probar, el arriesgar ya que intentamos asegurarnos el resultado. Como decía Capablanca, el gran Campeón del Mundo: “Se aprende mas de las partidas perdidas que de las ganadas. Hay que perder cientos de partidas, antes de convertirse en gran jugador…” Debemos comenzar por instruir a los padres para luego asesorar a los monitores que brindan las clases. Si sabemos aprovecharlo bien el error es la mayor fuente de aprendizaje que podemos tener, por eso lo importante no es equivocarnos, sino es lo que hacemos con ese error después. Si analizamos las partidas y aprendemos de  por qué fue una equivocación esa jugada, va a ser muy rico lo que aprendamos. En el ajedrez hay que tomar decisiones permanentemente, y siempre que uno toma decisiones en algún momento se equivoca, pero ese equivocarnos debe formar parte de la partida, y ver como  aprender de ello porque siempre nos enseña algo. Esto confirma que lo importante en el ajedrez es “JUGAR UNA BUENA PARTIDA”, una que nos deje contentos y satisfechos y  nunca perder la capacidad de sentir placer al jugar, por aferrarnos al resultado.

Hay un texto de Álex Rovira en “La brújula interior” que dice así:

“REIRSE ES ARRIESGARSE A PARECER TONTO.

LLORAR ES ARRIESGARSE A PARECER SENTIMENTAL.

ALARGAR EL BRAZO PARA COGER A OTRO ES ARRIESGARSE A IMPLICARSE.

MOSTRAR LOS SENTIMIENTOS PROPIOS ES ARRIESGARSE A MOSTRARSE UNO MISMO.

EXPONER TUS IDEAS O SUEÑOS ANTE UNA MULTITUD ES ARRIESGARSE A PERDERLOS.

AMAR ES ARRIESGARSE A NO SER CORRESPONDIDO.

VIVIR ES ARRIESGARSE A MORIR. TENER ESPERANZAS ES ARRIESGARSE A PERDERLAS.

¡PERO SE TIENEN QUE CORRER RIESGOS!

POR QUE EL MAYOR PELIGRO EN LA VIDA ES NO ARRIESGAR NADA.

SI NO HACES NADA, SI NO ARRIESGAS NADA TU EXISTENCIA SE OSCURECE.

ES PROBABLE QUE DE ESTE MODO EVITES SUFRIMIENTOS, PERO NO VAS A APRENDER A SENTIR,A CAMBIAR,A AMAR NI A VIVIR. ENCADENADO A UNA ACTITUD DE MIEDO,UNO SE CONVIERTE EN ESCLAVO…Y PIERDE SU LIBERTAD.

SOLO ERES LIBRE SI ARRIESGAS.

Un saludo para todos

María Enriqueta Granero Duarte

Deje un comentario