Figuras de Mate Básicas

Existen posiciones de jaque mate que, a través del tiempo, se han realizado y tomado un nombre por distintos motivos. Estas figuras de mate nos familiarizarán en el conocimiento de más combinaciones para llegar al mate.
  • A) El mate de Lucena
  • B) El mate de Anastasia
  • C) El mate de Damiano
  • D) El mate de Boden
  • E) El mate de Morphy
  • F) El mate de Pillsbury
______________________________________

A) El mate de Lucena

Figuras de mate

El mal llamado mate de Philidor, ya había sido publicado en el año 1496 por Lucena, así que haremos un reconocimiento histórico al jugador español dándole su nombre ya que más de doscientos años antes que Philidor había encontrado esta bonita combinación. En este tema de mate se puede ver como las piezas atacantes colocan en situación de jugadas obligadas al defensor y, luego, con un bonito sacrificio de dama dan jaque mate al rey. También es conocido por el mate de la coz.
Figuras de mate
Juegan las blancas. Después de 1.Dg8+! Txg8 2.Cf7++ las blancas llegan al mate.
Figuras de mate
Este es el problema publicado en 1496 por Lucena y  que le da nombre al mate, el enunciado dice que las blancas dan jaque mate sin comer ninguna pieza de las negras y ahora veremos porque:
1. De6+ Rh8 2. Cf7+ Rg8 3. Ch6+
Figuras de mate
En lugar de 3.Ch6+ podría existir la jugada 3. Cd8+ Rh8 (3… Rf8 4. Df7++)  4. De8+ Df8 5. Dxf8 ++ pero esta solución sería erronea, ya que las blancas han capturado una pieza de las negras contradiciendo el enunciado de Lucena. Por tanto la única solución es la jugada de la partida.
3… Rh8 4. Dg8+ Txg8 5. Cf7++

B) El mate de Anastasia

Figuras de mate


Continuando con los mates típicos, nos dedicaremos ahora al llamado mate de Anastasia, cuyo curioso nombre viene de una novela de Wilhelm Heinse, Anastasia y el ajedrez, publicada en 1903, y del cual hay un ejemplo en el libro. Más allá del nombre, sin duda lo más importante es ver de la forma en que se relacionan las piezas, en este caso el caballo con la torre o con la dama.
Figuras de mate
Las blancas juegan 1. Ce7+ Rh8 2. Dxh7+!! Rxh7 3. Th4++
Como vemos el mate se trata de una combinación de torre o dama con el caballo, que impide la retirada del rey por las dos casillas g8-g6.

C) El mate de Damiano

Figuras de mate

Damiano era un ajedrecista y teórico portugués que escribió el primer tratado importante de ajedrez editado en italiano, en el año 1512. En él se enseña a jugar al ajedrez y además hay setenta y dos  problemas para resolver, aunque la mayoría de la obra es copia de la de Lucena y, a su vez,  éste de manuscritos anteriores. El mate que veremos queda con el nombre de este autor “Hasta que se demuestre lo contrario”.
Este tipo de posiciones no podemos decir que se puedan dar con mucha frecuencia, aunque sí es cierto que, en aperturas de peón rey y defensas sicilianas, donde los dos jugadores se atacan de una manera muy violenta y, generalmente, con enroques opuestos, podemos encontrar este tipo de combinaciones.
Figuras de mate
Las negras tienen amenazas decisivas pero gracias a este recurso las blancas logran llegar justo a tiempo para ganar la paritda:
1. Th8+ Rxh8 2.Th1+ Rg8 3. Th8+ Rxh8 4. Dh1+ Rg8 5. Dh7++
Figuras de mate
Las blancas han entregado sus dos torres para llegar a la figura del mate de Damiano.

D) El mate de Boden

Figuras de mate

Este mate, que se dio en una partida amistosa entre Schulder y Boden, es un tema muy interesante para tener en cuenta. Generalmente, se producen este tipo de posiciones cuando hay enroques largos, dando un juego muy activo de ataques. Esto nos servirá para ver el potencial de ataque de los alfiles, ya que son piezas muy ágiles que tanto sirven para defender como para el ataque.
Figuras de mate
Juegan las negras Como comentabamos anteriormente, los alfiles son piezas fundamentales para el ataque a distancia y en el problema que se cae muchas veces es que se los ve tan lejos del centro de la lucha que parecen no participar, pero… 13…d5 14.Axd5
Figuras de mate
14…Dxc3+!! 15.bxc3 Aa3++

E) El mate de Morphy

Figuras de mate

 

Paúl Charles Morphy ( 1837-1884) fue uno de los grandes y efímeros genios que tuvo el ajedrez. Gana en 1857 el torneo de Nueva York, viaja a Europa para medirse con los mejores jugadores del mundo (Lowenthal, Harwitz, Barnes, Bird, Anderssen), y a todos los venció con facilidad. Sólo le  quedaba jugar con Stauton, considerado el mejor, pero éste trató por todos los medios de impedir el encuentro, que hubiera sido, sin duda, ruinoso para él, argumentando que se hallaba ocupado preparando las obras completas de Shakespeare.
Al ver Morphy que era imposible medirse con Stauton, volvió a Estados Unidos y ya no participó más en competiciones. Todo lo que se conoce de su carrera fueron sólo dos años en los que venció a todos los que quisieron medirse con él, para luego retirarse definitivamente.
Figuras de mate
13. Txd7 La torre de h1 también entra en juego. 13…Txd7 14. Td1 De6 15. Axd7+ Cxd7 Ahora el remate final para llegar a la figura del mate.
Figuras de mate
16. Db8+!! Cxb8 17. Td8++

F) El mate de Pillsbury

Figuras de mate

Harry Nelson Pillsbury (1872-1904) fue un brillante jugador de combinaciones, un talento que,  lamentablemente, murió muy joven, pero en su corta y rica carrera ajedrecística ha dejado partidas memorables. Ésta que veremos ahora es una partida corta y contundente, pero, sin duda, es un claro ejemplo de su originalidad.
Como introducción al tema podemos decir que es un ejemplo de la contundencia en el ataque de esta combinación de piezas y la peligrosidad de las columnas abiertas sobre el enroque. Hoy en día se puede ver más este tipo de temas en partidas de PR -defensas Sicilianas-,  especialmente con enroques opuestos, donde los jugadores sacrifican, normalmente las negras en b2-c3 o las blancas en g7-f6, para abrir líneas y así rápidamente llegar al rey enemigo.
Figuras de mate
Las negras atacan la torre de h1, sin embargo Pillsbury realiza una jugada agresiva
16. Df3! Dxf3 17. Tg1+ Rh8 18. Ag7+ Rg8 19. Axf6+ y ya solo queda cubrir de dama y mate
Figuras de mate

Deje un comentario