Finales de peones 3

Finales de Peones básico Nivel 2

Finales de Peones


Volveremos ahora a los finales y daremos sobre ellos algunos otros principos, luego estudiaremos el medio juego y finalmente, otra vez las aperturas. De tal forma, el adelanto que se experimente llegará a ser no solo progresivo sino también homogeneo, consiguiendo que los conocimientos adquiridos tengan una base firme y sólida.

 

UN PRINCIPIO CARDINAL

 

Ejemplo 

 

 

 Finales de peonesEn la posición del diagrama las blancas pueden hacer tablas jugando 1. b4 en concordancia con la regla general que rige estos casos. Por ejemplo, “avanzar el peón libre de oposición”. Pero supongamos que las blancas, ya sea por desconocer este principio o porque en este ejemplo no hayan apreciado suficientemente el valor de su aplicación, jueguen 1. a4?. En tal caso las negras ganarían la partida por medio de 1…a5, aplicando uno de los principios cardinales de la estrategia superior en ajedrez: “una unidad que detiene a dos”.

En este caso, un peón hubiera podido detener a dos peones adversarios. El estudiante debe tener siempre presente este principio, pues nunca será demasiada la atención que le dedique. Puede ser aplicada en muchas ocasiones y constituye una de las principales armas en manos de un maestro.

El ejemplo que hemos ddo es tan claro que podría resultar de por si suficiente. Pero a continuación daremos algunas jugadas de la variante principal:

1. a4? a5 2. Rg2 Rf4

 

La mejor manera, ustedes mismos pueden buscar las causas.

3. b4 ab4 4. a5 b3 5. a6 b2 6. a7 b1 (D) 7. a8 (D) De4+ 8. De4+ Re4.

Esto lleva a una posición ganadora para las negras y constituye uno de los finales clásicos de reyes y peones. Trataré de explicar su idea directriz para los que no se hallan familiarizados con ella.

Deje un comentario