Finales de peones 4

Finales de peones básico Nivel 2

 


UN FINAL CLÁSICO

 

Ejemplo 

 

 Finales de peonesEn esta posición la mejor linea de defensa que pueden adoptar las blancas consiste en mantener su peón en la casilla h2, donde actualmente se halla. Tan pronto como avance resultará más fácil la consecución de la victoria para su adversario. Por otra parte, el plan ganador de las negras (en el supuesto de que las blancas no muevan su peón) puede ser dividido en tres partes. La primera etapa ha de consistir en alcanzar con su monarca la casilla h3, manteniendo intacta la posición de sus dos peones. (Esto es de la mayor importancia, ya que para ganar la partida es esencial que al final las negras se encuentren capacitadas para avanzar su peón más retrasado, uno o dos casillas de acuerdo con la posición que ocupe el rey blanco).

1. Rg3 Re3 2. Rg2

Si 2. Rg4 entonces Rf2 3. h4 g6, ganando

2…Rf4 3. Rf2 Rg4 4. Rg2 Rh4 5. Rg1 Rh3

La primera parte ha sido terminada. La segunda será corta consistirá en el avance del peón h hasta llegar junto a su rey.

6. Rh1 h5 7. Rg1 h4

Con esto se termina la segunda parte. La tercera etapa se halla constituida por el avance del peón g, ganando los tiempos precisos a fin de que pueda jugarse g3 cuando el rey de las blancas se halle en h1. Ahora se torna evidente cuan necesario es poder mover el peón “g” una o dos casillas de acuerdo con la posición del rey de las blancas (vease lo que hemos dicho al iniciar el estudio de este ejemplo).

En el presente caso, como les corresponde mover a las blancas, el peón será avanzado dos casillas, por hallar el rey adversario en el rincón, pero si fueran las blancas que debian jugar la posición que hemos alcanzado, el peón “g” sólo seria avanzado una casilla, ya que el rey blanco se encontraria ubicado en g1.

8. Rh1 g5 9. Rg1 g4 10. Rh1 g3 11. hg3

Si 11. Rg1 g2 ganando

11…hg3 12. Rg1 g2 13. Rf2 Rh2 y ganan las negras.

Esta es la forma en que el estudiante debe tratar de analizar las posiciones, y así conseguirá aprender a razonar con lógica en cualquier posición que se presente.

El ejemplo constituye un tema excelente para obtener ese resultado, ya que nos permite dividirlo en tres etapas que pueden ser explicadas perfectamente, en cada uno de los puntos principales.

El siguiente tema de estudio se basa en la oposición, pero antes de dedicarle nuestra atención debemos ocuparnos de dos cosas importantes que veremos a continuación.

Deje un comentario