Finales de peones 6

Finales de peones básico Nivel 1

 


COMO LLEGAR A COMPRENDER CUAL DE LOS PEONES DEBERÁ SER CORONADO EN PRIMER TÉRMINO

 

En aquellos casos en que se trata de dos peones pasados, o que pedan llegar a tal condición para llegar a coronarse, se debe buscar, contando los tiempo, cual de los peones llegará a la meta en primero termino.

Ejemplo 

 

 Finales de peonesEn la posición del diagrama, cualquiera al que le corresponda jugar obtendrá el triunfo.Lo primero que debe comprobarse por cálculo de casillas es si el rey contrario podrá detener al peón antes de que llegue a la octava fila y que corone. Cuando, como en el presente caso, el rey no puede alcanzar a detenerlo, es necesario calcular cuál de los peones promoverá primero. Aquí la cantidad de movimientos para conseguir este fin fundamental, es la misma, pero el peón que llegue a la octava fila y corone primero se hallará en una situación de capturar al del adversario en cuanto se transforme en dama.

Por ejemplo:

1. a4 h5 2. a5 h4 3. b6 ab6

Ahora debemos efectuar un pequeño cálculo. Las blancas podrían tomar el peón de b6, pero, si lo hacen, no podrán actuar sobre la casilla en la cual coronará el peón enemigo. Por consiguiente lo correcto es:

4. a6 h3 5. a7 h2 6. a8 (D) y ganan.

El estudiante haría bien en manipular varios finales simples que se asemejen a este, con el objeto de adquirir el hábito del cálculo y capacitarse así para saber con facilidad cuando podrá llegar a promover antes que su adversario. De nuevo debemos hacer notar que con solo estudio de un libro o artículo,  no podrá llegarse a saber cuál sera la forma de actuar correctamente. Ello servirá únicamente como guía, y el resto lo traerá la experiencia; si, al propio tiempo, puede aconsejarse con un profesor de la materia, el aficionado adquierirá con mayor rapidez tales conocimientos, que serán de mucha utilidad.

Deje un comentario