Hugh Myers

Hugh E. Myers, un aventurero y explorador del ajedrez

 Articulo escrito por el Dr. Jesús Seoane Sepúlveda

Hugh E. Myers, un aventurero y explorador del ajedrez

Hugh Edward Myers nació el 23 de enero de 1930 y falleció el 22 de diciembre de 2008. De origen americano, donde ganó en varias ocasiones el campeonato de los estados de Illinois (1951),  lugar donde nació, Wisconsin (1955), Missouri (1962) y Iowa (1983), obteniendo el título de Maestro Nacional (NM).  Posteriormente jugó en la República Dominicana durante muchos años, lugar en la que alcanzó su máxima puntuación de 2350 y jugó como primer tablero en las Olimpiadas de 1968 en Lugano (Suiza) y 1976 en Haifa (Israel).

De profesión ingeniero, dedicó toda su vida (no como profesional al ajedrez) donde su contribución a la Teoría de Aperturas No Ortodoxas fue de gran relevancia. Concretamente,  sus aportaciones en la defensa Nimzovich, en la que escribió una excepcional monografía que cuenta con varias ediciones así como un CD, la apertura orangután (1. b4), la apertura Amar (1. Ch3!?), entre otras muchas, le dieron fama de jugador altamente original y aventurero.

Hugh Myers

Fue editor de los conocidos Myers Opening Bulletins (MOB) que fueron publicados por el mismo desde 1979 a 1988 y de los New Myers Openings Bulletin en el período entre 1992 y 1996. Dichos boletines son una auténtica delicia para los amantes de las aperturas poco convencionales como el Gambito de los 4 caballos (1. e4, e5. 2. Cf3, Cc6. 3. Cc3, Cf6. 4. Ce5!?), la defensa guatemalteca (1. e4, b6. 2. d4, Aa6!?), entre otras  muchas. Sus análisis, carente en esa época del filtro de las máquinas de silicio, eran muy respetados y alabados en los círculos de la teoría de aperturas.

Gran bibliófilo, contaba en su haber con una biblioteca personal de más de un millar de libros, entre los que consideraba fundamentales los libros de Alekhine de sus mejores partidas, de Capablanca, Tartakower, entre otros, así como 1414 fins de partie de Rinck y Tactics in the endgame de Jeno Ban en lo que a finales se refiere.

Como autor de libros escribió la citada monografía sobre la defensa Nimzowich, cuya primera edición fue publicada en 1973 por la editorial americana Thinker Press y la última edición fue publicada en 1995 por Caissa Editions, para ser publicada posteriormente en formato CD. Su trabajo más importante fue Exploring the Chess Opening, publicado en 1978 por Thinker Press, un estupendo trabajo en el que a través de sus partidas explica las ideas más interesantes así como los planes de sus aperturas preferidas, dando al libro un carácter mágico y original con comentarios muy amenos. Tal éxito tuvo dicha obra que en sus últimos años se dedicó a hacer una segunda edición que finalmente se convirtió en su propia autobiografía y que tituló A Chess Explorer, publicado por el mismo en el año 2002 en una reducida edición de 300 copias. También publicó un pequeño libro sobre la Apertura Mengarini  (1. e4, e5. 2. Cc3 y 3. a3!?) así como otras contribuciones diversas en revistas, periódicos, etc.

HughMyersAChessExplorer

Su vida fue la de un auténtico bohemio, en la que, como no puede ser de otra forma, pasó momentos de gloria y de pena. Perdió dos de sus hijos mientras volaban a Santo Domingo, tuvo una salud muy precaria donde sufrió a lo largo de su vida varios infartos de miocardio, lo que hacen que este hombre fuera un auténtico luchador no solamente en el tablero de ajedrez.

Anécdotas tiene muchas y muy originales. El gran Bobby Fischer, en sus comienzos, se sentía atraído por sus ideas originales en las aperturas. De hecho se comenta que la elección del ataque Indio de Rey se debía a Myers así como el conocido plan de las blancas Cf1, Ch2, Cg4, etc. Si bien Myers, reconoció que ese plan no era original suyo y lo había visto por primera vez en la partida Petrosian-Barcza (Budapest, 1952).

Se dice que acompañó a Fischer y a su madrea tomar el autobús cuando ganó su primer Campeonato de los EEUU. En esos momentos el genial Bobby lanzaba bolas de nieve contra los coches y autobuses, cuando Hugh le dijo: Para joven! En caso contrario mañana saldrás en la prensa por dos razones: Una por ganar el Campeonato de EEUU y la otra por ser arrestado por escándalo público!

Por otro lado, fue reportero en la Olimpiada de Dubai en 1986, donde se enamoró de una bella dama del lugar y fue directamente a su casa a pedirle que se casara con ella!

También tuvo su faceta política en el ajedrez durante el período de la Presidencia del difunto Florencio Campomanes, por lo que parece difícil creer que una persona tan activa en el mundo del ajedrez nunca fuera profesional del mismo.

En relación a su juego, hay que decir que aportó al mundo del ajedrez partidas de excelente calidad, algunas de ellas publicadas en Chess Life and Review, Chess Archives, etc. El mismísimo Max Euwe publicó alguna de sus partidas en la revista Chess Archives y en Chess Life an Review, Hans Kmoch publicó aproximadamente una decena de ellas.  Finalemente, indicar que también realizó una labor docente en el ajedrez importante, impartiendo clases en EEUU en diferentes estados, así como en la Republica Dominicana y en España, donde estuvo a principio de los años 60.

 

 

Deje un comentario