La atracción (conceptos básicos)

Táctica básica Nivel 2

 

Como definición podríamos decir que la atracción es llevar una pieza contraría (ahora veremos el rey), a una casilla que nos sirva, para sacarle el mayor provecho a la posición, de todas formas este concepto conviene que lo veamos con el rey, por ahora, para no confundirnos con la desviación  . Este procedimiento se puede realizar a través de un cambio, a través de la creación de una amenaza o, también, a través de un sacrificio, veamos un ejemplo:
Atracción

La posición pertenece a la partida Krilov-Tarassov, Leningrado 1961. Juegan las blancas, después de 1.Dg8+!! las blancas atraen al rey hacía g8 para ir llevándolo hacia el jaque mate 1…Rxg8

Atracción

Ahora las blancas realizan una segunda atracción, esta vez hacía h8, con 2.Th8+! para después de 2…Rxh8 dar jaque mate con 3.Af7++

Aquí podremos ver un bonito ejemplo con este tema:

 Lasker,E – Thomas,G  Londres 1912

1. d4 f5 2. Cf3 e6 3 Cc3

Atracción

3.Cc3 La idea de esta jugada, es poder romper rápidamente en “e4″ activando

de esta manera todas las piezas blancas y dejando el flanco rey con debilidades.

3. … Cf6 4. Ag5 Ae7 5. Af6 Af6 6. e4

Las blancas se hacen con el dominio del centro, y sus piezas ganarán en coordinación.

Atracción

Las blancas a costa de quedarse sin pareja de alfiles han logrado su propósito de abrir la posición central.

6. … dxe4 7. Ce4 b6 8 Ad3 Ab7 9. Ce5 

Las negras deben comenzar a solucionar amenazas, producidas por el debilitamiento de la diagonal h5-e8.

Atracción

9…. 0-0 10. Dh5 De7

Con esta jugada las negras pensaron que ya habían podido solucionar las amenazas, puesto que a 11. Cf6+ gxf6 y queda defendida la amenaza sobre el punto h7, pero no han visto está hermosa combinación.

11.Dxh7+!!

Atracción

11. … Rxh7 12. Cf6+ (jaque doble descubierto) 12. … Rh6

No se podía 12. … Rh8 por el bonito 13. Cg6#

Ahora se irá atrayendo el rey negro al centro del tablero!, seguramente el análisis de estas jugadas

nace al ver Lasker muchas  piezas que se acumulan en el ataque, los dos caballos, el alfil y la dama

como apoyo para destruir las defensas. 13.Ceg4!

Atracción

 13. … Rg5

El rey queda a merced de las piezas blancas,

que lo atraerán para que participen sus otras piezas en el remate.

14. h4+ Rf4 15.g3+

Atracción

Las blancas logran un equilibrio en el ataque con el control de las casillas blancas

por parte de las  piezas y de  las casillas negras con los peones.

La partida continuó con 15…Rf3 16.Ae2+ Rg2 17.Th2+ Rg1 18.0-0-0#!

Atracción

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