La maravillosa obra de Leonid Kubbel

 

La maravillosa obra de Leonid Kubbel

Dedicado a mis maravillosos amigos y compañeros del Casino Gaditano de Ajedrez y del Ruy López de Chiclana, a los que están y a los que ya no están, por todo lo que me habéis dado. Por ser todos unos auténticos artistas…

De entre los considerados padres de la composición moderna, el nombre del ruso Leonid Kubbel es sin lugar a dudas una de las referencias más importantes en la historia de la composición, tanto en estudios como en problemas. Junto con otros grandes como Troitsky, Liburkin, Los hermanos Platov, Rinck, Mattison, etc.. unos de los fundadores del estudio moderno.

Karl Artur Leonid Kubbel nació  en San Petersburgo, donde vivió toda su vida, el día de Navidad de 1891 y aprendió a jugar al ajedrez a la edad de 7 años. Inicialmente se dedicaba a resolver los estudios y problemas que encontraba en las revistas y periódicos. Y a partir de ahí surgió su afición, según el mismo cuenta, de empezar a componer el mismo sus estudios y problemas.

resized_kubbel_2

Publicó su primer estudio (de mate en dos jugadas) en 1904. Una delicia de mate en dos con entrega inverosímil de torre como jugada de espera! Fue a partir de 1905 cuando Kubbel, durante un verano que pasó en Riga, empezó a dedicarse a componer estudios y problemas. Entonces, el cuenta que envió el editor de la Revista Rigaer Tageblatt una selección de problemas y estudios que él mismo había compuesto. El éxito de los mismo superó sus expectativas y fue a partir de entonces cuando empezó a dedicarse de forma intensiva y sistemática al mundo de la composición. Desde ahí hasta el final de sus días. Es bien conocido que muchos de sus trabajos han sido publicados después de su fallecimiento, como así se refleja en el estupendo trabajo de T. G. Whitworth “Leonid Kubbel’s Chess Endgame Studies” publicado por Cambridge (segunda edición del 2004).

Su éxito a nivel internacional comenzó a partir de 1909, a partir del cual empieza a desarrollar de forma espectacular su gran talento empezando a recolectar muchos premios en distintas revistas. Hasta entonces, el también había desarrollado su actividad ajedrecística como jugador, ganando partidas espectaculares algunas publicadas en las mejores revistas de la época.

Al ser jugador, sus estudios tienen un carácter práctico muy alto, lleno de combinaciones típicas del medio juego, si bien en sus trabajos lucían también una técnica encomiable en la que temas como la dominación, ahogado, tablas posicionales, etc.. brillaban como el mejor de los diamantes.

Su obra fue impresionante con cientos y cientos de problemas compuestos (mate en 2, 3. 4, etc.. ) que fueron publicados en la URSS en 1958, ya fallecido Kubbel, por su viuda Olga en colaboración con Baturin. Este libro es una auténtica delicia para recrearse resolviendo los problemas que componía el maestro.

En relación a sus estudios, L. Kubbel publica en la URSS 1925 su primera colección titulada “150 Chess Studies” cuya introducción fue escrita por el compositor y jugador G. L. Lovenfish. El mismo Lovenfish comentaba “Esta única colección será indispensable y todos aquellos que aprecien la poesía del ajedrez y la belleza encontrarán en la misma preciosas ideas y se deleitarán con ellas”.

En esa época Kubbel usaba el nombre de Leonis Ivanovich, si bien cuando enviaba sus composiciones fuera de la URSS usaba “sus iniciales originales K. A. L.”.

Su segunda y definitiva colección de estudios la publica en 1938 en la URSS bajo el título “250 selected studies”. Esta puede considerarse la obra cumbre de Kubbel, que 75 años después sigue manteniendo su sabor y su frescura original y sigue siendo un trabajo de referencia. En el presente libro, el autor muestra 130 de  los estudios publicados en su anterior obra así como 120 del nuevo período extensamente comentados y a la vez incluye estudios de otros autores que complementan su obra.

IMG_3475

Ganador de numerosos premios, menciones y recomendaciones en las mejores revistas y torneos de la época, L. Kubbel y pocos meses después su hermano Evgeny fallecen en 1942, víctimas ambos de lo que uno puede imaginarse en aquella época…

Sus trabajos, como he comentado antes, son referencia en la actualidad tanto para compositores como para jugadores. Muchos GMs de élite se entrenan resolviendo problemas y estudios de Leonid Kubbel, por el gran carácter práctico que tienen.

La mísmisima Judit Polgar comenta que cuando era cría, en la inmensa biblioteca de su padre que tenía más de 10,000 obras, se interesó por los estudios resolviendo las composiciones que figuraban en la obra “Tactics of the endgame” de J. Ban. Y a continuación resalta que como realmente disfrutaba era resolviendo los estudios del libro publicado por Kubbel. Ni que decir que la categoría, creatividad y fuerza táctica de la pequeña de las Polgar están fuera de discusión…

IMG_3473

Rindo este humilde tributo a un grandísimo del ajedrez como lo fue K. A. L. Kubbel agradeciendo el enorme legado que nos dejó y que ahora todos nosotros tenemos la suerte de disfrutarlo…Pues, a ello!

………………………………

 

Deje un comentario