La pieza sobrecargada

Básico Nivel 2

 

LA PIEZA SOBRECARGADA

Una pieza está sobrecargada cuando realiza varias funciones defensivas. Debido a ésto es muy posible que se produzca una conjunción de temas tácticos. La sobrecarga “trabaja” en conjunto con la desviación, atracción o jugada intermedia, veamos un ejemplo:

Pieza sobrecargada

 

Juegan las blancas. Ahora se entrega la torre con 1.Tc8+!, el alfil negro no puede proteger la entrada de las dos torres contrarias, por lo tanto las blancas realizan la desviación para dar jaque mate con 1…Axc8 2.Te8 ++.

Pieza sobrecargada

 

Aquí las negras juegan 1…Cf5!. El caballo blanco está sobrecargado defendiendo el alfil de g2 y la casilla f5. Después de 2.Cxf5 el negro juega la intermedia 2…Txg2+ganando pieza.

 

  1. FatimaFatima09-21-2015

    Jorge,Conozco muy poco del Go, pero quiero creer que ha sido un juego mucho menos esdutiado que el ajedrez. Sin duda la dificultad del Go parece extraordinaria, me1s afan considerando que solamente se tiene un tipo de fichas y sae busca conquistar territorio.Como sea, para el registro que se lleva del ajedrez en el mundo, este asunto de las casillas sobrecargadas me parece inesperado.

Deje un comentario