Ajedrezelectronico Opt

Las trampas en ajedrez

                                                                             

 Las trampas en ajedrez

 

Hacer trampas en ajedrez, parece prácticamente imposible, los jugadores están allí todas las personas los ven, todo parece claro, pero el año pasado, la Federación de Ajedrez francesa acusó a tres jugadores de confabularse entre ellos durante la Olimpiada de Ajedrez celebrada en Rusia en 2010 utilizando mensajes de texto codificados y un sistema de señales. La federación les ha prohibido jugar durante cinco años, aunque ellos han apelado la decisión.También luego del encuentro Topalov-Kramnik en el 2006, el Maestro internacional y científico informático Kenneth W. Regan, profesor adjunto de ciencias informáticas en la Universidad estatal de Nueva York en Buffalo, que también es un maestro internacional del ajedrez, ha investigado estas trampas durante cinco años., no son pocas las denuncias realizadas en distintos torneos internacionales en todas partes del mundo en donde se ha acusado a jugadores de estar siendo apoyados por teléfonos móviles o comunicaciones en donde por medio de claves, al mejor estilo 007, en donde se les decía que jugada realizar, logrando de esta manera resultados muy por encima de su media ELO.

El problema es como atajar este problema que nada tiene que ver con las trampas psicológicas del match Karpov-Korchnoi de Baguio y en donde muchas veces los jugadores no percibimos nada mas que a un rival que parece no equivocarse nunca, ni en las posiciones mas complejas, de que manera frenar de una manera científica este problema sin caer en que los jugadores deban estar sospechando unos de otros o fijándose en otras cosas durante la partida que no sean planes e ideas, para poder dar el máximo de si mismo en una situación de igualdad con el rival. Este articulo de  New York Times y luego traducido por el diario El País, pueden abrir los ojos y mostrarnos en que punto se encuentran las tecnologías informáticas en este punto.

  1. Paul Morphy SpainPaul Morphy Spain04-27-2012

    La verdad que es un tema bastante serio, no a nivel Top, sino a la gran masa de semi profesionales y aficionados que mantienen la base de este bello deporte. Si los aficionados comienzan a sospechar que en los torneos siempre va a haber gente-houdinis, el entusiasmo por participar irá disminuyendo, y el mundo del ajedrez no puede permitirlo

    Saludos

    Victor

Deje un comentario