Marcelino Sion organizador de León

León 2012, Bodas de Plata

Artículo escrito por Amador  Cuesta y  Pedro Cañizares.

 

 León 2012, Bodas de Plata

 

Otro año más en León. Pero este año no era un año cualquiera. Veinticinco años de vivencias de todo tipo, de los cuales yo he tenido el privilegio de acudir a la mitad.

Como muy bien me decía Marcelino Sión, alma mater del evento: “ con la que está cayendo, no queda otra que plantear un presupuesto de  supervivencia”.

Marcelino Sion organizador de León

Y desgraciadamente tiene toda la razón. Este año no ha habido boletines en formato papel ( sí en pdf), o el consabido banquete de entrega de premios ( sí un piscolabis), pero las partidas han estado a un nivel impresionante. Para sí las hubiesen querido el vergonzoso y vergonzante match por el título mundial, o el remedo de match llevado a cabo por Aronian y Kramnik en Suiza. Pero de esto ya hablaré luego.

Hemos seguido teniendo actividades paralelas varias muy interesantes, a saber: ciclo de cine de ajedrez, torneo matutino de jóvenes promesas locales , reunión nacional de árbitros, y conferencia sobre Ajedrez Electrónico de un servidor, entre otras. Y por supuesto el apoyo institucional y de media leoneses, incondicional como siempre, con el que Marcelino tiene la suerte de contar.

Hablando sobre mi conferencia, me sorprendió mucho la cantidad de gente que acudió a escucharme y la enorme cantidad de información que se me ha pedido sobre el tema después de la misma ( me ofrecí en la conferencia a enviar información vía email a todo el que me lo pidiese).

En la misma me dí cuenta en el enorme interés que despierta este tema entre el gran público, y el gran desconocimiento que existe al respecto. Podría pensarse que con Internet y demás medios de la era digital la gente estaría más informada que nunca, pero no es así, más bien todo lo contrario.

Hay muy pocos foros imparciales y con el suficiente nivel técnico para poder dar un bagaje técnico apropiado al gran público. Cada uno cuenta su batallita según le va, cuando no le da por incordiar e incluso reventar el foro. La inmunidad que da Internet da alas a los desaprensivos, y pagan justos por pecadores. Una verdadera pena.

Y de revistas o medios generalistas de todo tipo mejor ni hablemos. No tienen ni la más pajorera idea.

La gente sorprendentemente está absolutamente desinformada, porque aparte de la falta de información apropiada en medios , la eclosión de productos ( tanto en hard como en soft) es tal, que el árbol impide ver el bosque y viceversa.

Sólo en programas para Ajedrez Portable ( smartphones y tabletas), hay un centenar largo de productos, y en adminículos hard más de doscientos. Por lo que podemos ver que como uno no esté muy bien aconsejado/informado, tiene todas las papeletas para meter la pata. Y hay productos que cuestan un dinero, y no están los tiempos para derrochar.

En el 2011 llevé como herramientas de Ajedrez Portable para analizar en sala un teléfono ( a secas) Acer a 1 GHz, con el Pocket Fritz 4 ( en realidad el Hiarcs 13), y mi primera tableta, una Toshiba Folio 100 con un micro Tegra 2 dual-core a 1 GHz, con el programa DroidFish 1.27.

Este año llevé la creme de la creme, el último grito, un salto cualitativo sideral respecto al año pasado. Como smartphone llevé la rutilante estrella Galaxy SIII de Samsung, recién aparecida. Y como tableta, la también mejor del mercado en su categoría,la AsusTransformerPrime. Ambos adminículos quad-core, incorporando la última versión del DroidFish, la 1.42, con unas velocidades de cálculo galácticas, y unos niveles de nitidez de pantalla nunca vistos hasta ahora. Llevaban además el último libro de aperturas de Hiarcs, el i, y las tablas de finales Gaviota.

Como ayudante de Joaquín Espejo pude seguir con él, en primera fila, todas las partidas analizadas por estas dos maravillas, y puedo aseverar ( y Joaquín también), que era una absoluta gozada ver como los dos adminículos preveían la inmensa mayoría de las jugadas hechas sobre el tablero, y nos permitían mediante una serie de flechas muy visuales y las líneas principales de cálculo, entender perfectamente los planes y estrategias de ambos jugadores.

Ni me puedo imaginar qué llevaré el año que viene a León ( con seguridad aparatos basados en el  micro Cortex A-15 de Arm y/o en el S.O. Windows 8/8RT), pero seguro que tendrán una potencia desmesurada, y en cuanto a programas dispondré no solo de la última versión del DroidFish, sino que también tendré a mi disposición el Houdini y el Hiarcs para Android, que van a salir en el último cuatrimestre de esta eño. Alucinante.

En los comentarios de las partidas, voy a poner los jugadas que me da el DroidFish (DF a partir de ahora, para abreviar) 1.43 en el Galaxy SIII y la fabulosa tableta Asus Transformer Prime, con el libro Hiarcs j. Fueron los dos adminículos que llevé a León y la 1.43 era la última versión del Df que había salido en ese momento. Acaba ya de salir la 1.44.

En la primera partida, Vallejo con blancas, se plantea una Defensa Siciliana ; Paco amaga con la variante cerrada, pero luego traspone a una Dragón. En la jugada 13, Paco se desvía de la partida que jugó aquí contra Anand en 2008, moviendo Axa4 en vez de Cxa4 que hizo entonces. Finaliza esta partida en tablas, una primera toma de contacto, en la que ambos contendientes se tantean y estudian. Hay mucho respeto por ambas partes.

En la segunda partida  Paco plantea una Defensa Francesa, con una variante poco usual en la actualidad,la McCutcheon, con 4. …, Ab4.

En la jugada 6 , Topalov opta por una variante muy aguda, Ac1, en vez de la usual Ad2, que es la prácticamente única opción del libro Hiarcs.

En la jugada 8 Vallejo opta por la menos usual Cxc3. Contra Radbajov  prefirió la habitual c5, que es la que el libro tiene como casi única. En la 9 Topalov captura con peón, dudosa, cuando tenía que haberlo hecho con el caballo, única que aconseja DF.

Aquí el programa empieza ya a ver mejor al negro.

Vallejo tardó 8 minutos en mover 11…., Cb6, y DF lo ve de forma instantánea.

La jugada 16 de Topalov Df3?, no gusta al programa, cuando con Cc3 obtenía igualdad.

Según DF, negras están mejor aquí. La jugada 17. a4 es otra imprecisión, según el DF, que permite la entrada dela Damanegra con jaque. La jugada 18 negra Ca3!, la ve DF al toque, y prefiere 19…., c5!, que es mejor, a la jugada por Paco, Tc8.

En la jugada 20 de blancas, DF opta por Dd2!, que quita la clavada y abre la diagonal para el alfil, en vez del Ae2 jugado, para posibilitar el enroque.

En la jugada crítica, la 23, Topalov opta por Txa3, que es perdedora, cuando DF opta por Dxa3 como única, que es la buena, o la menos mala aquí, como mal menor.

La jugada 24. Dg3? de Topalov es un nuevo error, que pone ya a las blancas entre la espada y la pared. Menos mala era Df3. Aquí ya el programa valora a las negras con clara ventaja.

Nuevas imprecisiones de Topalov con 27. e6? ( Tb1!), seguida de 28. exf7? ( Tb1 también). La posición blanca ya es insostenible, según DF. 29. h5? No mejora la cosa y Paco no da con la ganadora 29…, Dc4!, que DF ve instantáneamente, cometiendo el error 29…, g5?, perdiendo muchísima ventaja.

En la jugada 30 por fin Topalov hace la buena, la que tenía que haber hecho en la 27, Tb1!, tal y como aconsejaba el programa en el Galaxy SIII. Aquí Topalov tuvo opciones de igualar tras el error de Paco, pero los errores final con 32. Ab3? ( Af3!) y 33. De5? ( Te1!), dieron al traste con las opciones del búlgaro.

Paco vuelve a errar con 35…, d2? ( Rh7!). Tras 36…, Axf3?( DF opta por Txf3!), y esta imprecisión permite a Topalov IGUALAR la posición. Pero Topalov cometió aquí una imprecisión al tomar el peón de d5 con su Alfil en vez de con su Torre. Y dos errores consecutivos de Topalov fueron 40. Db8? ( con el cambio de damas podía haber entablado este final), y el definitivo con la 42. Dd3?? ( Dc3!), y cae el telón, perdiendo la dama  y en red de mate, según el DF, con Th4+.

En la tercera partida, Topalov plantea una Siciliana Najdorf, sistema Fischer ( 6.h3).

El libro i de Hiarcs acaba con 15. Ce5 ( Cc5!). La jugada 20. e5? es un error de Vesselin ( g6!), y aunque según DF las blancas están mejor, van mal de tiempo. En la  23. Af8? no es buena ( a5! Según DF), y 25. Te6? tampoco ( Dc6!), con lo que  la posición negra está ya muy comprometida.

 En la jugada 29, DF prefiere la más prosaica  Tg4!, a la mucho más efectista Tf6?, pero menos efectiva, en la que las blancas pierden mucha de su ventaja.

En la jugada definitiva , la 30, Topalov comete el error garrafal Rf8??, en vez de Rh8, y pierde ipso facto, según DF entrando ya en red de mate con Db6!, lo que unido al segundo error aquí del búlgaro, 31. Ac6???, hace que el DF de mate en 13 en cero (!!) segundos con Tg8+.

En la cuarta partida Topalov abre con blancas y Paco planteala DefensaFrancesa, y yendo delante en el match, opta por una línea más conservadora ( 4.Ae7), que en la segunda partida, donde jugó la más aguda  4.Ab4. Plantea Topalov el ataque Steinitz con 7.f4, y en la jugada diez Paco introduce la novedad b6 ( en el libro de Hiarcs viene c5), y las blancas entonces empiezan a estar mejor. Con 12. Ad3 Topalov tiende una celada, ya que si 12…., 0-0, 13. Axh7!, ganando. La desventaja en el marcador obliga al búlgaro a quemar todas sus naves y lanzarse al ataque. Con 19…, Ab5 las negras buscan aliviar su apretada posición mediante los cambios. Con 20…, e5? Paco ya se queda muy mal ( el programa lo ve ipso facto), habiendo sido preferible retirar el rey de las columnas centrales y comunicar las torres ( Rc7), tal y como lo ve DF. Paco retoma el peón de d5, que era el mejor defensor del rey negro ( DF prefiere Dd6), abriendo irremediablemente su posición. Los apuros de tiempo empiezan a pasar factura a Paco y tras 25…,g6?, la posición negra ya no puede sostenerse. Comete el español el error  con 29., Ch5?, y con la jugada pasiva 30…., Tb8? Acelera el desenlace. Las últimas jugadas de Paco son una concatenación de imprecisiones que le llevan a la rendición, tardía, en la jugada 33, cuando ya DF está entrando en red de mate con 33.Dh8+.

Acaba la segunda jornada, y aunque Topalov ha remontado uno de los dos puntos de desventaja que lleva, todavía le quedan opciones de cara al último día.

Me ha impactado muchísimo que el DroidFish ha acertado ,tanto en el Galaxy SIII como enla TransformerPrimeque he traído este año, la práctica totalidad de las jugadas de ambos contendientes, igualando y mejorando muchas de las jugadas hechas sobre el tablero. Esto implica que por primera vez disponemos ya de plataformas de bolsillo/portables con un nivel de juego/análisis equivalente al de los primeros espadas mundiales, con todo lo que ello implica. Apabullante.

En la última y apasionante jornada, con todas las espadas en alto, Paco abre con blancas y el excampeón del mundo plantea una Defensa Siciliana Najdorf, a lo que Paco responde con una jugada inusual, 6. Df3, entrando en líneas muy poco trilladas .

Con 8. Ag5, paco se sale  del libro de Hiarcs ( Ae3 y Ae2).

Topalov con 13…, Ce5 empieza a quedar inferior, según DF, y con 14…, Ae6 , en vez de Cc4 ( la que aconsejaba DF), las negras ya están en una situación delicada, con 15.f4! ( DF), y 16.Ad4(DF), la maniobra negra solo ha servido para ayudar al blanco a ganar tiempos para el ataque. Además Topalov empieza a estar apurado de tiempo, y la acumulación de inexactitudes del negro no ayudan precisamente. Con 16.Tac8, las negras ya están mal, aunque el búlgaro no diera su brazo a torcer hasta mucho después.

En una situación ya de por sí delicada, Topalov opta por cambiar Dama contra Torre y Alfil, a la desesperada, entrando en una fase comatosa, como cuando un boxeador sigue peleando groggy. Se llega a un final cantado para las blancas y cae el telón en 54 jugadas, de las cuales las veinte últimas no precisan comentarios ya que las blancas se imponen por mera técnica.

Con esta victoria Paco se aseguraba ya el triunfo en el match, por lo que la última era ya de mero trámite, una pena.

Pero el pundonor de Topalov tuvo premio en la última partida, en la que planteó la clásica variante Capablanca enla Nimzoindia.

Blancas y negras juegan esta partida de forma muy cauta en los primeros compases de la misma, y la partida está absolutamente igualada, continuando con Maniobras Orquestales enla Oscuridad( MOO). Con la jugada 27…, Tgf8, Paco invita a las tablas por repetición, que no son aceptadas por el búlgaro, por vergüenza torera.

Con 33.h4 vemos la primera tentativa de abrir la posición en toda la partida,

Paco tenía, según DF, una ligera ventaja con 35…, gxh4, pero su ventaja en el marcador le hace ser conservador ( 35…, h6).

Topalov intenta obtener contrafuego por la columna h, pero la posición negra es una roca,. Pero Paco empieza a tener apuros de tiempo, y Topalov empieza a especular con el mismo, como única arma para llevarse el punto. Y efectivamente, en los apuros de tiempo, Paco comete una primera imprecisión cambiando torres y abriendo la columna h, seguido del error 55…, Da4? ( DF 55…, h6, bloqueando el peligroso peón), alejando a la principal defensora negra del teatro de operaciones. DF ya da ventaja casi decisiva con 56.h6+, y con 56…, Rf7? ( en vez de Rh7! que da DF), la posición negra se empieza a derrumbar. Topalov no da con 57. Df3!, que da el programa, y Paco se despide con el error definitivo 57…, Dxa3?? ( DF elige Dd7!, retrasandola Damaa su posición defensiva), posibilitando 58.Df5!( DF la ve al toque, entrando en red de mate), y cae el telón.

Partida soporífera, que se dilucidó por error de las negras en los apuros de tiempo, pero que permite a Topalov acortar distancias en un match apasionante, del que deberían haber tomado nota los vergonzantes shows del Mundial y de Zurich.

Me reitero en lo dicho con anterioridad. Este evento me ha permitido comparar las primeras plataformas de Ajedrez Portable que traje en el 2011, con los dos monstruos de este año, la tableta Asus Transformer Prime y ínclito smartphone Samsung Galaxy SIII. Diferencias alucinantes, abismales, que me permiten hacer una proyección de futuro pasmosa para el 2013, en el que vendré con tabletas incorporando el SO Windows 8 , posiblemente con el micro Ivy Bridge de Intel, y smartphones con el Cortex A-15 a8(!!) GHz. Y con programas punteros como el Houdini 3,  Komodo 5,  Hiarcs 14 ( CE), Stockfish 3, Rybka 5, Critter 2, Naum 3…etc, y sus equivalentes Android en los teléfonos. Y todo en 500-700 gramosde tableta portable (130 gramosen el caso de los smartphones), sustituyendo los 30-40 kilos del PC inamovible ( Torre+Pantalla+Teclado+Ratón+Varios/otros). Una auténtica REVOLUCIÓN.

Y ya pudiendo constatar en estas plataformas ( no hablemos de las del 2013), la ensalada de errores, mal que les pese a muchos, en lo que se han convertido muchas partidas de jugadores punteros a nivel mundial, ya que igualan y mejoran ( casi siempre), las jugadas de los humanos.

El planteamiento de León 2013 va a ser revolucionario, y puede que veamos enfrentarse a primeros espadas humanos con plataformas portables de primer nivel. Lo NUNCA visto hasta ahora.

Se está en conversaciones con un posible partner tecnológico,  podríamos ver a programas tales como el Houdini, Hiarcs , Komodo o DroidFish, corriendo sobre un smartphone Android de última generación, enfrentarse a super-GMs.

Primicia mundial, nunca hecho hasta ahora, en la que pasaríamos de las toneladas e peso y metros cúbicos de Deep Blue, a un teléfono de mano de130 gramosde peso.

Esperar y ver.

  1. AbyAby10-11-2015

    I think it’s pretty inrisetteng… Even though you do have a point with getting records that are actually meaningful, I think this is still something that can be looked as “pretty cool” and “unique” in the future. Thanks for posting!

Deje un comentario