Wilhelm_Steinitz_Johannes_Zukertort_1886

Match Steinitz Zukertort Nueva York 1886

Match Steinitz Zukertort Nueva York 1886

Dos años quedó pendiente el desafío, hasta que Zukertort, desde la revista que tantas veces había mantenido discusiones teóricas con Steinitz “Chess Monthly” en febrero de 1885, dijo estar dispuesto a jugar con Steinitz en cualquier lado del Atlántico y lo invitó a nombrar un representante quién junto con el suyo, tratarían los detalles preliminares. La gestión duro todo ese año, y el 11 de Enero de 1886 a las 14hs. Se ponía en marcha el que sería el primer match por el campeonato del mundo, las piezas blancas para Zukertort, que había ganado el sorteo en el famoso Cartier´s Hall de Nueva York, en la Quinta Avenida Nº 80.

Wilhelm_Steinitz_Johannes_Zukertort_1886 El ganador sería proclamado Campeón del Mundo, oficializado por las tres entidades organizadoras, declarándose ganador quién logrará primero 10 victorias, la suma a percibir por cada uno de los jugadores sería de 2000 dólares.

La fase de Nueva York sorprendió a todo el mundo y Zukertort obtuvo un contundente 4 a 1.

Partida 1

La primera partida del encuentro, fue claramente desfavorable a Zukertort y la única que perdería en Nueva York, un planteo erróneo, permitió a Stenitz lograr una ventaja que fue materializando primero con un sacrificio, y luego con la presión ejercidas por las piezas a un rey que debió permanecer en el centro, hasta el golpe final.

Partida 2

En esta partida Steinitz, no logra aprovechar tampoco la ventaja de apertura, como había sucedido con Zukertort en la primera partida, el negro iguala y logra una posición ventajosa, deja escapar la ventaja pero en medio de algunas complicaciones Steinitz nuevamente no encuentra el mejor camino, y ahí Zukertort, ya no perdona, imponiéndose de manera clara.

Partida 3

Zukertort persiste en una elección equivocada de apertura, jugando un plan cerrándo el flanco dama, y dando las rupturas a las negras, que juegan con precisión dejando nuevamente a Zukertort en posición desesperada, luego un par de errores de Steinitz, no solamente permitieron salir de esa situación perdida sino que además llevarse el punto entero a Zukertort.

Partida 4

Si bien la segunda y tercera parte del Match, fue una tortura para Zukertort, esta primera lo fue para Steinitz, que nuevamente con blancas, no saca nada, incluso las negras dejan escapar mejores opciones, que le podrían haber dado una pequeña ventaja de apertura, luego comete un increíble error, que tira por la borda la partida en una jugada.

Partida 5

Esta tal vez es la partida mejor jugada de esta fase, Steinitz comete un error con negras, de manera temprana que le implica la pérdida de dos tiempos, luego Zukertort, aprovecha la ventaja imponiéndose claramente.

……………………………………………………………………..

 

 

Deje un comentario