Mates Básico Dama y Rey contra Rey

Los mates básicos con piezas pesadas

Los tres mates con piezas pesadas son los primeros que deben estudiarse. Empezaremos a ver la posición final a la que debemos llegar y luego veremos el procedimiento para llegar a ella.

A) Mate con dama y rey

Partiremos de la siguiente posición

Mate de dama

Los reyes ya se encuentran enfrentados, así que cuando le damos jaque el rey debe perder el espacio que tenia hasta la tercera fila y ubicarse en la cuarta.

1. Df3+

Los reyes ya se encuentran enfrentados, asi que cuando le damos jaque el rey debe perder el espacio que tenia hasta la 3ra fila y ubicarse en la cuarta.

Rd4 2. Rc2

Mate de dama

Esta casilla y no otra es como normalmente se juega para tratar que sea el negro quien nos enfrenta, al ubicar el rey blanco a salto de caballo del rey enemigo.

2…Rc4

El rey negro no quiere ceder la cuarta linea todavia y se mantiene, pero enfrentando al rey blanco con lo que permite a las blancas…

3. De4+ Rb5

Mate de dama

4. Rc3

Nuevamente se repite el método de la linea anterior, aunque no sea del todo necesario hacerlo de forma mecánica nos va a facilitar el comprender el sistema.

4…Ra5 5. Rb3 Rb5 6. Dd5+

Mate de dama

Nuevamente el jaque cuando las posiciones de los reyes se encuentran enfrentadas.

6…Ra6 7. Rb4

Mate de dama

7…Rb6 8. Dd6+ Rb7 9. Ra5 Ra7 10. Dd7+

Mate de dama

No conviene que exista menos de tres columnas entre el rey y la dama cuando se esta llegando a las últimas lineas.

10…Ra8 11. Rb6 Rb8 12. Dd8++

Mate de dama

Hemos visto una forma didáctica de dar el jaque mate con dama y rey contra rey. Pero muchas veces sucede que tenemos poco tiempo para dar el jaque mate y debemos tener una forma mecánica para realizarlo rápidamente. Voy a proponer un método basado en mover siempre la dama hasta llegar a la posición óptima, para luego sí, acercar el propio rey, veamos:

Mate de dama

1. Db4

Mate de dama

La idea es mover siempre la dama cortando en cada movimiento el esapcio al rey contrario. La ayuda memoria es que la dama debe intentar estar a la distancia del movimiento del caballo.

1…Re6 2. Dc5 Rd7 3. Db6 Re7 4. Dc6 Rf7 5. Dd6 Rg7 6. De6 Rf8 7. Dd7 Rg8 8. De7 Rh8

Mate de dama

La posición óptima, después de esto podemos empezar a mover el rey hasta llegar a poder realizar la figura de jaque mate.

9. Re2

Mate de dama

No debemos caer en el error garrafal de mover 9. Df7?? y las negras están ahogadas.

9… Rg8 10. Rf3 Rh8 11. Rg4 Rg8 12. Rg5 Rh8 13.Rg6 Rg8

Mate de dama

El rey blanco ha llegado, ya podemos realizar el jaque mate.

14.Dg7++

  1. Gerardo Chávez RuizGerardo Chávez Ruiz10-10-2013

    Me gustó mucho su página. Estoy aprendiendo de forma autodidacta y comencé por estudiar finales básicos. Si pueden ayudarme mas se los agradeceré mucho. Saludos y gracias.

Deje un comentario