El autor de estas lineas de pié y Oleg Pervakov

OLEG PERVAKOV: Mago en Moscú y en el Resto del Mundo

Oleg Pervakov: Mago en Moscú y en el Resto del Mundo 


 La composición en ajedrez ha evolucionado mucho desde el siglo XIX hasta la fecha actual. Pasando por Kling, Horwitz, Troitsky, Kubbel, Kasparian, Wotawa, etc.. hasta los compositores actuales como Y. Afek, S. Didukh, P. Krug, Y. Bazlov, D. Gurgenidze, entre otros muchos. Durante todo este período se ha pasado del estudio clásico al que desde hace ya muchos años se conoce como estudio moderno y más recientemente el estudio ultramoderno.

Posiblemente, el mayor exponente que tenemos hoy en día en el desarrollo de todos los tipos de estudio es el ruso Oleg Pervakov, actualmente residente en Moscú.

El autor de estas lineas de pié y Oleg Pervakov

El autor de estas lineas de pié y Oleg Pervakov

Oleg Pervakov, nació en Kirov el 8 de abril de 1960. Es Físico de formación y Doctor en Física por la Universidad Técnica de Moscú (Bauman). Ha trabajado como investigador experto en Campos Magnéticos y Física de Plasmas en el Instituto Kurchatov de Energía Atómica. Actualmente es  editor de la revista de ajedrez 64 rusa, en la que se encarga de la sección de estudios y composiciones.

El Mago de Moscú, como le llaman Tibor Károlyi y Nick Aplin en su libro “Genius in the background”, es un auténtico genio de la composición. En mi modesta opinión, es el mejor compositor de todos los tiempos, y combina la técnica, imaginación, creatividad y precisión de forma única. Ha ganado tantos premios a nivel nacional e internacional que yo más bien diría que es Mago, no solo en Moscú, sino en el resto del Mundo.

Más de 70 primeros premios, campéon del mundo de composición, ganador del mejor estudio del año, etc.. Y e su “tiempo libre” se dedica a componer problemas de mate de ayuda, de mate en 2, 3 o las jugadas que le plazca que recuerdan al mismísimo Arnoldo Ellerman o Sam Lloyd, entre otros.

Se trata además de una persona excepcional en todos los sentidos, como así puede dar fe el que escribe estas líneas. Muy hospitalaria y con un gran sentido del humor.

Comenzó su andadura en los estudios a los 12 años cuando su madre le regaló un libro de composiciones del prolífico G. Kasparian. A partir de ahí se interesó por la composición y por el ajedrez, en general. Fue jugador en su primera época donde llegó a obtener la categoría de Maestro Candidato. Luego dedicó su tiempo a otros hobbies hasta que en 1982 compuso si primer estudio premiado con el 1º/2º Premio. Estudio que hoy en día figura entre sus favoritos.

Influenciado por la escuela de Troitsky, Wotawa, Kasparian y otro de los grandes, Oleg Pervakov desarrolla sus estudios a partir de ideas originales y usa el ordenador para depurarlos. El siempre comenta que la máquina la usa una vez que tiene el estudio en su cabeza. De hecho, tiene un articulo escrito en la revista 64 tratando este tema. Y además, comenta que muchas de sus ideas y estudios las ha desarrollado “mientras dormía”…

A su labor de editor hay que sumarle la labor de autor y escritor, tanto de artículos como de libros. Ha escrito artículos en mucha revistas internacionales. No olvidar los dos artículos publicados en New in Chess “Piezas superfluas y como deshacerse de ellas” que son una auténtica delicia y que invito al lector a que los lea y disfrute con ellos.

Ha escrito junto al mismísimo Mark Dvorestky el libro “Studies for practical players” publicado por Russell Enterprises y que es una referencia clave en el tema.

Como docente es excepcional, explica sus estudios e ideas con una claridad pasmosa y es un privilegio poder escuchar a Oleg comentar sus estudios.

Comenta Oleg, que los GMs de élite como Karpov, Kramnik, etc.. se acercan a verle a la revista 64 para que les muestre sus últimas creaciones. El mísmisimo David Bronstein pasaba momentos placenteros con Oleg viendo sus composiciones. Y le decía: ¡Qué suerte tienes que haces del ajedrez arte puro!

En fin, si alguien va por Moscú y para en el Club de Ajedrez Central, no olvide visitar el Consejo Editorial de la revista 64 y disfrutar de la compañía del amigo Oleg!

Y ahora a deleitarse con algunos de sus estudios!

 

  1. Carlos ClerenciaCarlos Clerencia04-11-2013

    Pervakov y Kopylov

    Que tal 8…Db7… Parece que gana…

Deje un comentario