Peón aislado

Estructuras

PEÓN CENTRAL AISLADO

Empiezo a explicar el tema de los peones centrales aislados, porque es tal vez una característica propia de muchas líneas de apertura o defensas, algunos ejemplos los podemos ver en la Defensa Francesa, Defensa Siciliana, Apertura Inglesa, Defensa Nimzoindia, Gambito Dama Aceptado, Defensa Caro Kahn, Defensa SemiTarrasch, etc. Utilizando cualquiera de estas líneas, llegamos a posiciones características de peón aislado aunque siguiendo caminos bastante diferentes.

Las dos estructuras bases que analizaremos serán:

Peón Aislado e6

Peón Aislado c6

 

 

 

 

 

Aspectos positivos:

• Mayor espacio
• Mayor dinámica de piezas (factores dinámicos de la posición), en posiciones de medio juego sin simplificaciones
• Puntos de apoyo importante e5 y c5
• Posibilidades de ataque, en el flanco de rey, gracias a un potencial caballo en “e5”, y el pasaje de la torre por tercera.
• Potencial debilitamiento del flanco rey contrario, gracias al alfil de casillas blancas.
• La fuerza del avance en “d5”, que activa las piezas blancas, que son más activas gracias al espacio que poseen.

Aspectos negativos:

• La debilidad permanente de la estructura, definida como factores estáticos.
• Las dificultades producidas por las simplificaciones, especialmente de piezas menores, que restan ataque y contrajuego, produciendo una parálisis en la posición.
• Los finales de piezas pesadas
• Finales con piezas menores en general.


Problemas de la posición producida por factores estáticos (Estructura).

Ventajas, producidas por factores dinámicos, juego de piezas, espacio.
Los factores estáticos tienen una influencia duradera en la partida, mientras que los valores dinámicos, pueden no tenerlos.

Estrategia del peón aislado

Es importante por lo expuesto arriba, no simplificar la posición.
Las torres deben ubicarse normalmente en “d1” y “e1”, evitando así simplificaciones especialmente en las posiciones en las que el negro tiene su peón en “e6”, por otra parte estas torres pueden cumplir una importante ayuda en el ataque, con la posibilidad de pasar por la tercera línea y ayudar en un eventual ataque sobre el flanco de rey.
En las posiciones con el peón en “e6” o “e3” hay un proceso importante por realizar, que se podrá ver con claridad en la partida Jusupov-Lobron, primero producir el debilitamiento del flanco rey, gracias a la “maquina” Dd3-Ac2, luego la importante jugada h4!, que impide la posibilidad de bloqueo del caballo rey en d5, de las negras, por el avance “h5”. Una vez producido esto, colocar las piezas para apoyar el avance “d5”, las piezas blancas, se encontrarán con un espacio mayor, y el debilitamiento del flanco rey, provocará situaciones tácticas difíciles para el defensor.

Estrategia contra peón aislado

Simplificación
Bloqueo de la posición en “d5”, para evitar el avance de la debilidad.
Evitar defensas con debilidades permanentes, como “f5”, que permiten, el control permanente de la casilla “e5”, el peón retrasado en columna abierta, y no evitan (en general) el ataque.

  1. AntonioAntonio09-21-2015

    I found your blog on google and read a few of your other posts. I just added you to my Google News Reader. Keep up the good work Look farrowd to reading more from you in the future.

Deje un comentario