El hombre y la maquina

Perspectivas y Prospectiva 2011-2012

La columna de Amador Cuesta Robledo

Perspectivas y prospectiva 2011-2012

 

En esta primera parte voy a hablar de los nuevos programas de ajedrez para PC y de las posibles apariciones futuras, de cara las próximas Navidades y durante el 2012.

 

Después del tremendo escándalo del Rybka, al ser desterrado por la ICGA de todas las competiciones oficiales de por vida, por plagio, se abren una serie de expectativas posiblemente insospechadas al día de hoy.

 

En principio su autor no ha respondido a las acusaciones, y las varias compañías que lo comercializan no han dicho ni pío tampoco.

 

Corren rumores de que el el Rybka 5 se comercializará a no mucho tardar, pero son sólo eso, rumores. Hacerlo antes de Navidades creo que sería el momento idóneo, que es cuando suelen salir todas las versiones nuevas de casi todos los programas, en Otoño.

 

En esa época del año es cuando más se vende de toda la temporada con mucho, y no sólo programas, como es obvio.

 

Va a tener que mejorar mucho el Rybka si quiere ponerse de nuevo en cabeza, porque la competencia es actualmente durísima. De todas maneras sigue siendo la versión 4.1 del mismo una de las referencias, aunque ahora ya no es LA referencia absoluta, como lo ha sido todos estos años.

 

El programa que en este momento es la referencia es claramente el Houdini. Apareció este año la versión gratuita, la 1.5a, que fue la que le quitó el cetro al Rybka. Baste decir que es el programa con el que entrena y analiza- junto al mítico Hiarcs- Vishy Anand, actual campeón del mundo. Y éste me dijo en León que es terrorífico, apabullante.

 

Pero acaba de salir la versión 2.0, ya comercial o de pago, y aunque algunos digan que el incremento de fuerza con respecto a la versión gratuita no es suficiente, yo difiero en este punto. No olvidemos que no es lo mismo mejorar un programa de 2600-2700 Elo, que uno con más de 3.000, como es el caso.

 

Se comercializa el Houdini 2.0 en dos versiones, a distintos precios: la estándar, y la Pro, optimizada ésta para plataformas muy potentes (Octales et al).

 

Y hace unas horas ha salido la versión 2.0b, que soluciona algunos problemas menores y amplía algunas características, como la crucial incorporación de tablas de finales de Nalimov.

 

Estoy testando la versión 2.0b y su nivel de juego, características y posibilidades son impresionantes. Y en todos los blogs y webs de la red está teniendo unos resultados y una aceptación incontestables. Está el primero, sin excepción, en todas las listas Elo del mercado. Sin duda un must, un programa que hay que tener de cara al inicio de esta nueva temporada.

 

Otro programa referencial es el Komodo 3, fortísimo, y que cuando saque la versión MP (multiproceso), va a ser cuasi-imbatible. Se habla, de nuevo rumores, de una posible versión Deep Komodo 4 para el 2012. Si cumpliese las expectativas que de él se tienen, sería una de las rutilantes estrellas que brillarían con más fuerza en este proceloso y vertiginoso firmamento. Esperar y ver.

 

El Critter 1.2 es otra de las referencias. Multiproceso, tanto en 32 como en 64 bits, pero todo el mundo esperando ya nuevas y mejoradas versiones , para hacerlo todavía más potente.

 

El Stockfish 2.1.1 sigue siendo otra de las opciones gratuitas por antonomasia. Uno de los mejores programas de finales que hay, si no el mejor, y con más mérito todavía si se tiene en cuenta que no incorpora tablas de finales. Pero está un poco obsoleto, y convendría una puesta al día, porque se está quedando un poco rezagado, aunque haya salido una última versión, la 2.2, que no me acaba de convencer.

 

El Naum 4.2 es el siguiente en esta lista. También monoproceso, un excelente programa que precisa renovarse. Se habla de una posible versión 5 para los próximos meses, y espero que así sea. Su versión para el Windows Mobile es impresionante, muy rápida y potente.

 

El otrora puntero Firebird, ahora renombrado Fire, ya va por la versión 2.2 Xtreme, pero a mí me sigue gustando muchísimo la versión 1.1, ya que es la última de este programa que hace un uso extensivo de las tablas Nalimov de finales.

 

Respecto al ínclito Ivanhoe, líder en algún momento hace meses, su última versión, la B47cB no ha sido renovada desde hace ya algún tiempo.

 

Un programa muy fuerte, todavía en versión beta, es el Leopard 0.7c, pero desgraciadamente su autor, por una serie de críticas infundadas, ha parado de momento su desarrollo. Una pena.

 

Otros programas descollantes, pero ya mucho menos conocidos por los expertos, y por ende para el gran público serían: Zappa Mexico II, Deep Sjeng c´t 2010, Toga II, Onno 1.2.70, Bright 0.4, Loop M1-T, Crafty, Gull 1.2, Spike 1.4 Leiden, Hannibal 1.1, Protector 1.4.0, Spark-1.0, Boot 5.1.0, Umko 1.2 y Jonny 4.0. Muchos de estos programas son habituales de los torneos y campeonatos oficiales desde hace años, acompañando a los diversos favoritos.

 

Vamos ahora con los programas comerciales o de pago.

 

En primer lugar la créme de la créme, el Hiarcs. La última versión para PC es la 13 ( 13.2), y la versión 14 me dice Mark , su autor, que no tardará demasiado en llegar.

 

No creo que sea de 64 bits, aún no (¿lo será la 15?), pero si mantiene su estilo, el más depurado y posicional del circuito, seguirá siendo la otra referencia del mercado, junto al Houdini 2.0b.

 

El Hiarcs es la referencia en todas las plataformas, PC, Mac, Windows Mobile, e iPad/iPhone con su rutilante y recién estrenada versión, la 13.3. Una maravilla.

 

La única versión que falta es la de Android, que se está retrasando debido a que Mark ha tenido que desarrollar una nueva interfaz propia para el S.O.  IOS5 que incorporarán los productos de Apple. Además está desarrollando un nuevo producto de análisis para este otoño, el Hiarcs Explorer, que no se sabe exactamente todavía qué va a ser, aunque su nombre ya nos da una pista, una completa herramienta de análisis.

 

Sobre el posible futuro Rybka 5, ya he hablado al principio del artículo. Aunque será un

programa comercial, lo he puesto al inicio ,comparándolo con el Houdini, porque son  las dos referencias actuales, en cuanto a nivel de juego, en sus respectivas categorías, esto es, programas libres-gratuitos o comerciales-de pago.

 

Con respecto al Shredder , otro de los programas punteros, todos estamos esperando la nueva versión, la 13. Líder de entorchados mundialistas, y ahora más con los retirados al Rybka, es un programa durísimo y muy organizado y completo, muy en la línea de su germano autor. Magnífico finalista, con tablas de finales propias ( SBs) y experto en las fases de transición de la partida.

 

La última versión del Junior es la 12- en engines la 12.5-. Otro acaparador de títulos mundiales, con un estilo de juego sorpresivo y muy sui géneris.

 

Un programa que en su día creó escuela, pero que actualmente se está quedando atrás, aunque su peculiar estilo lo hace idóneo para el juego frente a humanos.

 

Acaba también de salir el ínclito Fritz 13, que sigue siendo una de las referencias tácticas del mercado, amén de su maravillosa interfaz, la de Chessbase, la mejor de largo de todas. Sus amplísimas opciones , usabilidad y capacidades gráficas, lo hacen idóneo para el gran público. Su opción download marcará la tónica de futuro de todos los programas.

 

Aunque a nivel de interfaz la competencia ha sido tremenda, desde hace muchos años la de Chessbase sigue imbatida, ostentando el cetro absoluto. Le siguen, ya a distancia, otras más o menos conocidas y utilizadas como el Arena 3.0, Winboard, la nativa del Shredder ( Shredder Classic),la Crafty( CCI) yla Tarrasch2.0, siendo ésta la última en incorporarse a este completo elenco. La situación actual de los programas libres y comerciales es un tanto confusa, difusa e imprevisible.

 

Siguen apareciendo versiones nuevas y mejoradas de programas gratuitos, aunque afortunadamente no al ritmo vertiginoso de hace unos años. Obviamente, cada vez es más difícil mejorar y superar niveles de juego que ya superan, a nivel táctico, los 3.000 puntos Elo.

 

Y aunque la nueva versión del Houdini 2.0 es más barata que sus homónimos de Chessbase, por poner un ejemplo, el gap de desembolso, infinito en tiempos de crisis, frente a sus contrapartes gratuitos, sigue siendo sideral.

 

Cada uno puede opinar lo que quiera, pero en mi modesto criterio, programas que cuestan 50-100 Euros tienen muy difícil competir frente a otros gratuitos, con un nivel de juego equivalente o incluso superior.

 

Los programadores comerciales se encuentran en una encrucijada de subsistencia desde hace tres años, con la aparición del primer programa libre de auténtica categoría.

Pero no ha habido cambio ni de estrategias ni de precios, que son ahora desmesurados si los comparamos con el gratis total, y sobre todo en esta época de crisis brutal, que hace cuasi-imposibles esas adquisiciones. No acaban de encontrar el difícil punto de equilibrio en el ratio calidad – precio, aunque pretenderlo casi no tiene sentido frente a una competencia gratuita imbatible. Aunque en su descargo hay que decir que las políticas de comercialización, empezando por los precios, no son competencia suya, sino de las compañías comercializadoras, intermediarios y canalizadores del producto. Y mientras éstas no varíen sus puntos de vista- cosa que aún no han hecho ni hay visos de que vayan a hacer- no hay nada que hacer ya que todo va a ser hablar por hablar, brindis al sol y elucubraciones irrelevantes y sin sentido.

 

Algunos programadores de primer nivel están recurriendo a la tan manida diversificación, tanto a nivel de plataformas como de productos.

 

Un ejemplo arquetípico es el de Richard Lang. Hace muchos años fue consciente de que su ínclito y mítico Chess Genius ya no daba más de sí, al no poder saltar a los 64 bits. Estos se encontraban fuera de su alcance, y muy inteligentemente optó por pasarse a las plataformas móviles. Fue un pionero, un adelantado a su tiempo, y ahora está recogiendo los frutos cosechados por ser un visionario. El Chess Genius está presente en TODAS las plataformas móviles relevantes, y para mí sigue siendo un programa, que por su estilo, características, opciones y usabilidad, es un must y primera opción para el gran público en todas ellas. Aunque no es el de mayor nivel de juego, posee un estilo único e inimitable, y una facilidad de manejo que lo convierten en el programa idóneo para el gran público.

 

Otro mito al que le ocurrió lo mismo, al no poder dar tampoco el salto a los 64 bits, fue el programa Rebel de Ed Schröeder.  Pero éste optó por una solución más expeditiva, retirándose del circuito comercial, y colgando las mejoras de su programa en la red, de forma gratuita, ya denominado Pro Deo, cuya última y magnífica versión es la 1.6, como engine.

 

Recapitulando, y de cara a la nueva temporada hay dos programas que yo aconsejo encarecidamente a cualquier usuario. Y digo dos programas, como mínimo, porque yo siempre he utilizado como mínimo dos. Y ello debido a que cada programa tiene su estilo único, totalmente diferente al resto. Y también por su ámbito de aplicación, que hay que intentar sea complementario al de su alter ego.

 

Hay que complementar estilos y modos de juego, para ampliar nuestra visión de las posiciones y mejorar nuestro abanico de juego.

 

Soy analista de tres GMs, dos de ellos de ajedrez postal , y éstos usan como media ocho o diez programas diferentes, dependiendo de la fase de la partida, tipo de posición u oponente. Una temática ésta curiosa y apasionante , que algún día desarrollaré aquí.

 

El primer programa, gratuito, sería sin duda el Houdini 1.5a, complementado por el ya de pago Hiarcs, a ser posible la presunta nueva versión 14, que espero no tarde en salir.

Aunque siga siendo éste de 32 bits, su estilo posicional y nivel de juego y análisis lo convierten en la mejor opción comercial sin ningún género de dudas. Son las dos opciones utilizadas por Vishy Anand, actual Campeón del Mundo, y es obvio que esta referencia no puede ser mala.

Como segundo tándem comercial-libre yo pondría, sin duda, el Houdini 2.0b y el Stockfish 2.1.1. Aunque éste tiene como última versión la 2.2, sigo prefiriendo la penúltima, por estilo y nivel de juego, sobre todo en los finales, auténtico talón de Aquiles de los programas hasta hace relativamente poco tiempo.

 

Hay grandes expectativas respecto al Rybka 5.0, sobre todo después de su destierro oficial, pero no hay nada seguro al respecto, todo son rumores.

 

Con independencia del affaire Rybka- ICGA, los usuarios finales debemos estar por encima de esa polémica, con independencia de las opiniones personales de cada uno. Lo que nos interesa en definitiva es ser pragmáticos y beneficiarnos de las diversas mejoras de los programas, vengan éstas de donde vengan. La competencia entre productos es siempre beneficiosa para el usuario final, ya que mejora la calidad de los mismos.

 

Como tercer tándem el cajón yo incluiría al Rybka 4- a la espera de la versión 5- y el fortísimo Komodo 3, también a la espera del muy anhelado Deep Komodo 3, que con seguridad coprotagonizaría el liderazgo de nivel de juego junto al Houdini 2.0.

 

El cajón, MI cajón, quedaría en definitiva así: 1º) Houdini 1.5a / Hiarcs 13-14; 2º) Stockfish 2.1.1 / Houdini 2.0b; 3º) Komodo 3-4 /  Rybka 4.1-5.0.-

 

Pueden surgir, y de hecho lo harán, programas y/o nuevas versiones imprevisibles de ambas categorías en los próximos meses, pero eso ya entraría en el ámbito de  lo plausible, la rumorología y la elucubración. Ya cruzaremos ese puente cuando llegue.

 

Ahora vamos a pasar al campo del ajedrez electrónico portable, donde haré especial hincapié en las dos plataformas más pujantes y con más futuro de los próximos años: los smartphones o teléfonos de última generación, y las tabletas , ambas puntas de lanza por antonomasia de la actual eclosión tecnológica.

 

Los grupos y compañías tecnológicas punteras del mercado van a dirimir sus diferencias/competencias/royalties y plataformas de aplicaciones, en un campo de batalla dual, a saber: las tabletas y los smartphones, y por extensión a otro tipo de adminículos tecnológicos intermedios como los mega-smartphones y las mini-tabletas, por poner dos ejemplos emergentes arquetípicos.

 

La tendencia general es la de tratar de unificar el ordenador, el portátil, el teléfono y demás aparatos móviles-portátiles-portables.

 

Se está convergiendo hacia un estándar futuro, que armonice una masa crítica ergonómica humana, con las opciones aplicativas que nos ofrezca la tecnología presente y futura.

 

Todavía no se sabe dónde acabará esa convergencia, si es que lo hace algún día.

 

No está claro su tamaño final. En este punto crítico no hay más que ver las distintas opciones que se están barajando, a saber: 4, 5, 7, 10 y11 pulgadas. Esto es un ensayo de prueba y error, y en función de la aceptación del mercado, los distintos tamaños se decantarán en un sentido o en otro.

Pero la ergonomía impone sus límites de cara a la usabilidad, y eso será un tema crítico a tener en cuenta. Por poner solo un ejemplo, creo que las pantallas de siete pulgadas y menores son insuficientes para manejar un gran volumen de aplicaciones multimedia, ya que hay que forzar mucho la vista, y eso es absolutamente contraproducente.

 

Pero, por ende, las plataformas portables tampoco pueden ser excesivamente grandes, ya que su usabilidad se vería mermada (comodidad, peso, portabilidad…etc.) a nivel ergonómico.

 

Hay que ir al tamaño ergonómico idóneo, y en eso están las convergencias y tendencias actuales, ya que todavía no se ha encontrado un punto de equilibrio adecuado.

 

De cara al ajedrez electrónico, hay que tener en cuenta diversos puntos clave de las plataformas, en función del uso que le vayamos a dar, a saber:

 

I)                   Elección de la plataforma portable: Tableta versus Smartphone

II)                Sistema Operativo idóneo ( presente y futuro)

III)             Tamaño de pantalla, uno de los puntos más críticos

IV)             Procesador

V)                Memoria(s): RAM, las incluidas en el aparato de fábrica, HD, SD…etc

VI)             Conectividad : mini-USB , Wi-fi, 3G…etc

VII)          Software incluido/asociado/compatible : Aplicaciones ( Android Market, App Store…etc).

 

Y gravitando sobre todos estos puntos, el más importante de todos ( the last but not the least), a saber, qué programas de ajedrez queremos utilizar y cuál va a ser nuestra estrategia de uso en cada momento.

 

En función de nuestras necesidades reales, y sólo de ellas, es donde nos tenemos que basar para elegir los programas de juego y las plataformas en las que los utilizaremos.

En cuanto a programas, la selección, desde mi punto de vista, es bastante obvia. La troika de honor la forman, sin ningún género de dudas, el Hiarcs, el Shredder y el Chess Genius. Teniendo estos tres, en cualquier plataforma portable, los demás pasan a un segundo y lejano plano. Cubren el amplísimo abanico que va desde el principiante y jugador ocasional hasta el Gran Maestro y jugador de club, pasando por las opciones de análisis, entrenamiento táctico y de finales, aprendizaje de aperturas, creación y gestión de bases de datos de partidas, juego en Internet, y un largo y magnífico etcétera.

 

La única excepción a esta regla es la no existencia, aún, del Hiarcs para Android, aunque Mark me dice que no tardará en llegar.

 

Como primera opción el Hiarcs es el must obvio en todas las plataformas- a la espera del Hiarcs Android-. La última versión portable, la 13.3 recién aparecida, para el iPad-iPhone es apabullante. Interfaz completísimo, opciones cuasi-ilimitadas, y con un estilo y nivel de juego incontestables, marca de la casa.

 

La segunda opción lógica es la del Shredder, con los mismos puntos fuertes del Hiarcs, pero un escalón  más abajo. Aún así, un competidor formidable basado en un programa mítico.

Para el gran público aconsejo encarecidamente, en primer lugar, el Chess Genius, que ya posee un nivel de juego de Maestro, suficiente para el 99% de los posibles usuarios. Interfaz muy simple e intuitivo, usabilidad optimizada y un estilo de juego único, lo hacen un must para casi todos. Como primer programa introductorio portable es el que aconsejo, con la ventaja de que se encuentra en TODAS las plataformas relevantes.

 

En una segunda parte desarrollaré los puntos arriba expuestos, además de pormenorizar una comparativa valorativa de Tabletas y Smartphones, aparecidas y por aparecer próximamente.

Haré una amplia disertación sobre las mejores plataformas portables, de los productos intermedios y de su correspondiente usabilidad aplicativa con programas de ajedre

  1. try heretry here05-04-2014

    halo e liquid Perspectivas y Prospectiva 2011-2012 – AjedrezConMaestros.Com

Deje un comentario