CES Las Vegas2012

Perspectivas y prospectiva 2012-2013 (y II)

Por Amador Cuesta Robledo

Perspectivas y prospectiva 2012-2013 (y II)

Después de las Navidades y de los tres eventos clave al inicio del  Q1, a saber, el CES de las Vegas, el MWC de Barcelona y el CeBIT de Hannover,  llevamos unos meses de vorágine en cuanto a la aparición de nuevos productos se refiere.

A nivel ajedrecístico en España ,seguimos predicando en el desierto. Se acabaron Villarrobledo, el mejor del mundo en su género, y se acabó Linares, por muchas milongas que nos cuenten los actuales responsables.

Con la que está cayendo, el deporte mental se pone el último de la lista en las prioridades políticas, institucionales y empresariales. Como diría un argentino, menudo quilombo tenemos montado.

Los únicos eventos ajedrecísticos españoles referenciales para este año son el Torneo Magistral de León, que este año cumple sus bodas de plata, con una agenda cargadísima ( y no lo digo por mi conferencia) y el galáctico súper-torneo de Maestros de Bilbao.

Quitando estas dos excepciones, el yermo ajedrecístico se ha instaurado en nuestro país desde hace un tiempo, y por ende eso también repercute en sus aspectos comerciales a todos los niveles.

En el campo de las nuevas tecnologías esto es aplicable en su totalidad, ya que el mercado está absolutamente constreñido y la demanda es mínima, y pondré un ejemplo palmario. El fabricante de moda de procesadores para plataformas móviles, Qualcomm, fabricante del ínclito Snapdragon, ya tenía disponible, desde antes del verano del 2010, sus modelos Snapdragon de doble núcleo a 1.2 y 1.5 GHz. E incluso una versión experimental de su procesador quad-core S4, denominado Krait. Pero empezamos a ver apenas los duales a 1 y 1.2  y 1.5 Ghz el verano pasado, muchos meses después de su disponibilidad técnico-comercial. No hay demanda , ni tampoco bolsillo que aguante desembolsos de teléfonos y/o tabletas cercanos a los 600-900 Euros, y ahora los teléfonos quad-core ( HTC, LG, Huawei y ZTE), cuyo punto álgido llegó con la presentación del tan esperadísimo Samsung Galaxy SIII y en su momento con el Apple iPhone 5, en principio para la segunda mitad del año.

Vamos a continuación a seguir con los puntos que ya adelanté en la primera parte de este trabajo, a saber:

-          El mejor software ( programas) del Ajedrez Portable, por sistemas operativos (SO), por programas y por programadores.

-          Novedades importantes que se esperan para este año en cuanto a programas de ajedrez en Android, básicamente el Houdini 3 y el Hiarcs (14) Android 1.0, que aparecerán después de verano. Y el muy esperado Komodo 4, y el Critter puede que antes.

-          Mejores programas para PCs y previsibles lanzamientos de cara a Navidades, a saber: Hiarcs 14, incorporado en el Chess Explorer, Rybka 5, Houdini 3, Komodo 4, Critter 2.0… y otros. Incluiré también la lista de los mejores engines/programas, al día de HOY.

-          Tendencias ( trending topics) del segmento del Ajedrez Electrónico ( hard/soft).

-          Criterios básicos de compra y evaluación de smartphones y tabletas:

Plataforma, marca y modelo.

Precio/ Presupuesto.

S.O.

Pantalla.

Procesador.

Memoria(s).

Ampliación/ Escalabilidad.

Conectividad.

Usabilidad / Utilización.

Software/ Apps: incluído, asociado, compatible, accesible.

Varios/Otros.

Consideraciones finales.

Empezaremos hablando de los programas de ajedrez relevantes en el Ajedrez Portable, tanto para tabletas como para smarthones y súper-smartphones ( quad-core). Haré una exposición por las diferentes plataformas de SSOO, incluyendo los programas, y por ende, los programadores.

Primeramente, en cuanto a teléfonos ( a secas) , PDAs y Palms, no ha habido grandes novedades, con excepción del Hiarcs para Palm. De todas maneras hay diversos foros especializados de ajedrez electrónico en la red, como éste, muy buenos, que conviene consultar a menudo, para profundizar en este tema. Ahí pueden irse viendo novedades , noticias , utilidades y temas varios sobre todos los aspectos relacionados con este apasionante campo, tan en boga hoy en día, y por desgracia un gran desconocido para el gran público, y mucho más aún para entusiastas, jugadores y profesionales del ajedrez.

Voy a citar a continuación los mejores programas de ajedrez en las distintas platafor-mas

( S.S.O.O.) móviles:

PALM:

 Palm Hiarcs 13.1, como siempre, y el novísimo Chess Tiger 15.2, otro mito redivivo.

SYMBIAN :

 ChessGenius , el único de los grandes en esta plataforma. Richard se apunta a todas.

ANDROID:

DroidFish 1.41,único programa multiproceso en Android , basado en el Stockfish 2.2.2, gratuito, y con un nivel de juego apabullante. Está ya traducido al español, puede incorporar UCI, es MP, y puede también incorporar libros .ctg , Polyglot, y tablas de finales Gaviota. Alucinante, incorpora todas las características de sus hermanos mayores de Windows. Y junto al Hiarcs y al Stockfish 2.4 ( éstos solo para iPad/iPhone), son la tríada que lidera este segmento en cuanto a potencia de juego ( Elo) se refiere, hasta que aparezcan el Houdini y el Hiarcs para Android este año.

Después de este grupo vienen los  tres must que conforman el cajón de imprescindibles en Android, a CES Las Vegas2012saber: el Shredder 1.2.2, con un nivel de juego ( 13 entorchados mundiales) y una pantalla HD maravillosos; el ChessGenius 2.50, en su nueva versión remozada y acelerada, también en HD. Para mí, el CG es la mejor opción para el gran público. Estilo inimitable, intuitivo y fácil de manejar ( 10 entorchados mundiales); y finalmente el Chess for Android  3.1.8(  plataforma de ajedrez Android que incorpora UCI, y  es también multiproceso).

El Android Hiarcs 1.0 saldrá para después de verano, y todo el mundo está ansioso, ya que es LA REFERENCIA, en cuanto a programas de ajedrez se refiere. Va a ser, además, la versión Campeona del Mundo en Holanda ( 14).

Windows Mobile -POCKET PC :

Voy a dar aquí una somera explicación de todos los programas/plataformas principales, ya que todavía mucha gente tiene teléfonos “normales”, y a muchos nos siguen gustando estos magníficos programas, semilla de las rutilantes estrellas actuales de Android e IOS.

Pocket Fritz 4.3.1 ( programa Hiarcs 13.2), el mejor programa para WM, sin ninguna duda. Una maravilla de juego, de libros, opciones y GUI. Y aunque se llame Fritz, obviamente es el Hiarcs. Aunque en este apartado hay que nombrar ( aún hay mucha gente con teléfonos “a secas”). CEBoard 2.3 ( versión propia del autor del Hiarcs, tácticamente terrorífica, con un libro impresionante, base de los Hiarcs 13Books de pago actuales). PocketGrandmaster 4.3, una maravilla, la plataforma pocket más laureada en la prensa especializada, que con el engine Naum 4.2 es un monstruo. Pocket Shredder 1.0, otro coloso mundial, que no necesita presentación. Scid Pocket 4.2.2 con el Robbolito como engine principal, el monstruo táctico de las galletas. Pocket ChessGenius 2.202, para mí la primera opción para el gran público, como en sus hermanos de otras versiones. Y por último ( the last but not the least), el Mobile Thinker Board ( MTB), otra maravilla, que con su engine Thinker54L posee un juego rocoso, espectacular, y difícilmente batible. Un gran desconocido, injustamente, por desgracia.

IPOD-IPHONE :

Hiarcs 12.3 , que como siempre, se encuentra encumbrado en las listas de TODAS las plataformas. Una pena que aún siga siendo monoproceso. Si Mark lo hiciese MP ( multiproceso), sería absolutamente imbatible.

IPOD – IPHONE – IPAD2 :

(Deep) Stockfish 2.4, el único programa de ajedrez multiproceso para los dispositivos de la manzana. Impresionante nivel de juego, y como su primo DroidFish en el Android, el rey del mambo.

IPAD:

 Los de siempre, el Hiarcs 13.3 y Shredder 12. Supongo que una vez salga el Hiarcs Android 1.0, basado en el Hiarcs 14, flamante campeón del mundo actual, saldrán versiones del mismo actualizadas para los adminículos de la manzana, como no podía ser de otra manera.

Aconsejo encarecidamente que cada uno vaya a las distintas webs de los programas (Hiarcs, Shredder, ChessGenius, Droidfish de Peter Österlund , Tiger, Chess for Android de Aart Bik y Stockfish), y vea sus distintos programas y opciones en las diversas plataformas, para ajustarlos a sus necesidades y adaptarlos a lo que cada uno necesite, y esté dispuesto a pagar o no, en sus distintos dispositivos.

El sistema operativo ( S.O.) de todos estos dispositivos, excepto claro las Palm, ha sido el Windows Mobile, cuya última versión fue la 6.5 Professional. Posteriormente está saliendo de forma muy tímida el Windows Phone 7, que hoy por hoy está siendo arrollado por la tremenda eclosión del Android, cuya versión 4.0 ( actualmente en la 4.0.4) ha sido optimizada, unificando todas las anteriores, estandarizada para teléfonos

y tabletas.

Recapitulando y ampliando la lista de forma exhaustiva, incluídos todos los programas de ajedrez relevantes a encontrar en Google Play, yo lo expondría de la siguiente manera:

Los mejores programas de ajedrez Android ( teléfonos y tabletas, gratuitos/libres y comerciales).

Pongamos al día la información, concretamente a  Mayo del 2012.

El mejor programa de ajedrez para Android hoy en día es, con diferencia, la plataforma DroidFish 1.41, basada en el motor Stockfish 2.2.2 . Incorpora opciones UCI, es multiproceso (MP) – hasta 4 cores- e integra las bases de datos de finales Gaviota
( 6.54 GB). También admite enormes libros de aperturas ( Polyglot  y .ctg).

Después de varias semanas de pruebas con mi nueva tableta Asus Transformer Prime quad-core ( Tegra3 a 1.3 GHz), creo que supera los 2900 puntos Elo. Alucinante. Pero desgraciadamente al día de hoy sólo le he podido poner el Stockfish 2.1, ya que las versiones 2.2X no funcionan con el Android 4.0.3.Me dice Peter, su autor, que este problema se resolverá en breve.

Ninguna otra plataforma de ajedrez Android es tan completa: múltiples opciones de libros de apertura, capacidades UCI y MP ( pionero en este último apartado), y tablas de finales. Posee todos los items clave de sus mejores hermanos mayores.

Hay otros programas/plataformas muy buenos, pero no tan completos ni con ese nivel.

Las únicas excepciones podrán ser Hiarcs y Houdini, los dos mejores programas del circuito actualmente. Houdini (3) para Android aparecerá en Septiembre , junto a su hermano mayor para Windows, también la versión 3.0 ( la versión actual ,que lidera todas las listas, es la 2.0c) . Y Hiarcs para Android también aparecerá después de verano, junto con la nueva versión del Hiarcs 14 ( vigente Campeón Mundial de Software), integrado dentro de la excepcional plataforma Chess Explorer.
¡¡ Vamos Mark!!.

Así que para finales de año la tríada Houdini- Hiarcs – DroidFish dominará el segmento de ajedrez Android.
A un segundo nivel están el Shredder 1.2.2 y el ChessGenius 2.5.0, siendo éste último mi favorito para el gran público.

Chess for Android 3.1.8, Chess(jwtc) 8.1.9, Chess.com v.1.9851, ChessBase Online 2.0.6, Chess en ICC 1.4.3, Rival Chess 1.1.3, Scid on the Go 1.28 , Mobialia v. 4.1.6 , Chess Game 2.1 , AMobile Chess 1.0, ChessOK Chess Playing Zone 1.0 RC2, Simple Chess ( EE) 1.08, iChess for Android 1.7, TapChess Tactics Vol. 1 ( v 1.3), Chess Diags 1.3, Chess Puzzler v 6.demo e IdeaTactics 1.10, entre otros, están también en mi lista de programas/plataformas de ajedrez en Android que merece la pena tener.

Incluyo, a continuación, una exhaustiva lista de otros programas de ajedrez interesantes en Android , a los que conviene echar un vistazo, y que encontraréis en Google Play :

Chess ( AI),Ajedrez Chess Live ( Italy games),Ajedrez V, Chess-presso,Yafi-Internet Chess, Chess Free ( Tojo),Chess On line ( Cloudroid), Chess Time-Multiplayer Chess, Chess ( Vivian Aranha),Chess : Battle of the Elements, Black Knight Chess, Chess Mobile ( AppMe), Grandmaster Chess, Chess Online ( Resonos), Chess ( Bluesky Studio), Ajedrez Online (keyja.com),Chess By Post Free, Spark Chess HD Lite, RedHotPawn Chess Client, Chess Mates ( Aptitude Labs), Chess Grandmaster (Aceraps),Chess with 9 levels,Honza´s Chess, Z- Chess-101, Dalmax Chess, Kids Chess Logic Puzzles, Chess Defense, Genesis Chess Beta, Losing Chess, Chess Elite, Ajedrez Alfil,Chess Mates Free ( Epic Pocket software), Chess Puzzle ( Goodie),Chess News ( Cubic Soft), Crazy Chess ( Expedition 107), Jester Chess, Minimardi Chess, Tablet Chess for 2 Free,Legend of Chess, Chess Companion, Poket chess for android ( Kobi), Vs. Games: Chess Free, Azuki Chess, Chess ( BAW), Chess Letter, 8 Queen Puzzle ( hay varios, pero prefiero la versión de Amita), Chess Mobile ( SHIZZ), ChessPad , Knight Moves ( hay también varios, y yo me quedo con el de SUM), Chess Free ( Optime Software),Grandmaster Chess ( Ivan Savu), Chess Strategy Videos ( FWT),Chess Book Study ( Asim Pereira), Chess Grandmaster ( Acerapps), Dalmax Chess, Chess Openings ( Huge Fans),Droid Chess ( Adam & Franco), Chess with Mobile (Canary Technologies), Free Online Chess ( SteveaJoseph), Chess with Chess 960 & Variants, Chess Puzzles ( Yan Levesque), Chess PGN Viewer, Estimación ELO, Live Chess App Free ( Cheta), Online Chess ( Software Studios), Recruitment Chess, Multichess, M Chess PAD,Chess Andersynth Free, Chess Glossary ( Deep powder Software), Chess History and Reminiscence, Chess Trivia Pro, Campeones del Mundo de ajedrez ( Pondar), Multiplayer Chess ( Kodfabrik), y finalmente Chess Q.

A nivel de motores UCI , quiero incluir también los siguientes : Komodo 4 ( no disponible aún), Critter 1.4, la familia Stockfish
( 2.1x and 2.2x), ArasanX, DarkKnight ( magnífico, para Android 3.0), Ivanhoe-999947c, Robbolito 0085e4l, Gnuchess-5.07.173b y CuckooChess, éste último de Peter Österlund, el autor de la fantástica plataforma DroidFish.

Para todo aquél que precise ulterior información sobre motores UCI de Android, que vaya a la página de Aart Bik, autor de otra plataforma de ajedrez Android de primer nivel: Chess for Android ( CFA).

Este es el año de los adminículos de cuatro núcleos, tanto en tabletas como en smartphones. Unidos a cualquier programa citado anteriormente, formarán un tándem temible.

Smartphones como el HTC One X, LG Optimus 4X HD, Huawei Ascend D Quad (también con el micro K3V2), ZTE Era y el tan esperado Samsung Galaxy SIII, presentado el 3 de Mayo en Londres ( micro Exynos 4 quad-core a 1.4 GHz, pantalla de 4.8 ” Super Amoled Plus HD , 1 GB de RAM, cámara de 8 MPx , entre muchas otras características espectaculares), el mejor móvil inteligente del mercado actualmente , que empezará a venderse el 29 de Mayo.

En el segmento de tabletas de cuatro núcleos, se va a erigir un triángulo formado por la familia Asus Transformer ( series 300, Prime e Infinity 700) , que incorporan el Tegra 3 a tres velocidades ( 1.2/1.3/1.6 GHz), la familia Samsung Galaxy Tab ( incorporando el nuevo micro Exynos 4 Quad), y la tablet Huawei MediaPad 10.1, corriendo sobre su propio y revolucionario micro, el K3V2.

Perspectivas interesantes para este año.

Y en el Q4 de este año y durante el año que viene, van a tener lugar dos acontecimientos de excepcional calado en el segmento del Ajedrez Portable ( Mobile Chess), y por ende de todo el segmento en general: la entrada- como elefantes en una cacharrería- de Microsoft ,con su flamante Windows 8 ( con cuatro versiones, tres para plataformas X86 y una para ARM), y la aparición de la nueva generación de micros Cortex-A-15 , en sus diferentes versiones comerciales: TI OMAP 5, Samsung Exynos 5, Nvidia Tegra 4 ( Wayne), Qualcomm Snapdragon S4 ( Krait), y Huawei KxVx, acompañada toda esta impresionante panoplia por la nueva y prometedora familia del Intel Medfield ( Z 2460, 2580 y 2000).

Y no olvidemos que ya para el Q4 de este año aparecerá la primera generación de tabletas con el Windows 8 en sus cinco variantes, tanto para micros Arm como para micros X86( Intel y AMD).

Intel se estrenará con el novísimo Atom Clover Trail dual-core, destinado a dar mucho que hablar en el futuro.

Y volvemos a las tabletas, el producto informático móvil emergente por antonomasia junto a los smartphones , y últimamente los ultrabooks.

-          Criterios básicos de compra y evaluación de smartphones y tabletas:

Plataforma, marca y modelo.

Precio/ Presupuesto.

S.O.

Pantalla.

Procesador.

Memoria(s).

Garantía.

Expansión /Ampliación/ Escalabilidad.

Conectividad.

Usabilidad / Utilización.

Software/ Apps: incluído, asociado, compatible, accesible.

Varios/Otros.

Consideraciones finales.

Mi opinión personal es que la elección de tableta debe hacerse como en la de los portátiles y/o ultrabooks , HAY QUE COMPRARLAS DE MARCA, y a ser posible puntera. La eclosión de productos es brutal, y de tanto dónde escoger el usuario se pierde. El bosque nos impide ver el árbol y viceversa, en este caso. En los treinta y dos años que llevo utilizando dispositivos móviles/portátiles, siempre he tratado de decantarme por productos de marca. La calidad, garantía y servicios post-venta que dan , no los ofrecen los demás productos, por lo que prefiero pagar esos pluses en el momento de la compra y evitarme muchos problemas y quebraderos de cabeza posteriores.

Aunque la  iPad2 ( que NO la 3 ó 2012, para mí ) y las Asus Transformer son la referencia al día de HOY en sus respectivos segmentos, saldrán en pocos meses unas cuantas más de fabricantes punteros que se lo van a poner MUY difícil ( ala Asus, claro, que no a la iPad2, que no tiene competencia). Pero de todo esto ya he hablado en la primera parte.

Yo me compré en Enero del 2011la Toshiba Folio100, de10.1 pulgadasy con el Tegra 2 dual a 1 GHz y para ajedrez, que es básicamente para lo que la utilizo, me ha dado un resultado fabuloso. Muy rápido y con una pantalla maravillosa, es una auténtica gozada jugar , analizar y poner posiciones en ella. El único pero era que no tenía acceso al entonces Android Market. Problema que soslayé con mi smartphone Android y accediendo a buenos Android Download Centers (ADCs).

Voy a sustituirla en Junio por la excepcional Asus Transformer Infinity, la mejor tablet hasta el momento, que es la que voy a llevar a León , con el nuevo DroidFish 1.41 en mi Asus Transformer Prime  para analizar in situ y en tiempo real, las seis ,en principio, apasionantes partidas  del match Topalov-Vallejo. Y lo complementaré con los análisis de la también excepcional tabphone Samsung Galaxy Note y en mi novísimo smartphone estrella  Samsung Galaxy SIII. No está mal.

Reitero que prefiero las opciones de marcas conocidas y/o contrastadas, que se adecuen a las necesidades de cada usuario, tales como potencia, opciones, SO, tamaño (7 y10 pulgadas), conectividad, rendimiento, aplicaciones …etc.

El mercado de tabletas ya empieza a estar lo suficientemente desarrollado como para empezar a exigir unos parámetros mínimos al producto que elijamos. Ya se puede elegir, ya que durante el primer año de vida de las tabletas, las opciones fueron prácticamente iPad versus Samsung Galaxy Tab, y casi no había otra opción.

Contamos ya con tabletas de tercera generación, con procesadores de quad-core Android 4.0, optimizado para tabletas, pantallas capacitativas de diversos tamaños con una resolución HD, conectividad maximizada y capaces de gestionar archivos multimedia (casi) como un portátil. Además ya existen mercados de aplicaciones ( Apps), con cientos de miles de programas gratuitos o casi gratuitos, a saber: el Google Play ( antes Android Market) para Android, y el Apple Store para IOS.

Mucha gente me pregunta qué tamaño de tableta elegir, si 7 ó10 pulgadas, y yo siempre les comento que eso es un tema tan subjetivo, en función de las necesidades y utilización de cada usuario, que es preciso que cada uno intente ir a las diversas tiendas del ramo y pruebe el mayor número posible de tabletas. Ahora ya se puede, faltaría más, y se debe.

Hay que convertir el gasto en inversión, y en tiempos de crisis aún más si cabe, y cuando nos estamos moviendo en cifras de entre 350 y 800 Euros, las pruebas, comparaciones y visitas previas a las tiendas son imprescindibles. Hay que consultar a los expertos , vendedores, y amigos con experiencia contrastada, buscarlos,encontrarlos y “exprimirlos” al máximo para que nos asesoren y nos ayuden a elegir de forma óptima el producto que más se ajuste y adapte a nuestras necesidades y bolsillo/presupuesto.

Mis consejos introductorios con respecto a las tabletas:

Que sea de marca de primer nivel : Asus, Samsung, Apple iPad, Toshiba, Acer, Sony,

HTC, Dell, Lenovo,  HP o Blackberry. Por calidad y variedad que no quede, hay opciones para cualquier usuario, aunque HOY lo mejor está en Asus, Samsung y Apple.

Mi experiencia de muchos años en el sector me ha enseñado que aquí lo barato sí que suele salir caro. El precio, aunque parezca un contrasentido, no puede, ni debe, ser el primer criterio a tener en cuenta, incluso hoy en día. Ahorrarnos cien o doscientos Euros puede suponernos muchos malos ratos, y tal y como está la vida no amerita en absoluto.

Hay que exigir ya como MÍNIMO un doble procesador a 1-1.5 GHz , que para contenidos multimedia, y sobre todo para AJEDREZ (MP) es absolutamente crucial.

Para finales de año ya vienen los procesadores hexa-core basados en el Cortex A15, de 64 bits, con memorias DDR4. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos, ya tendremos mucho tiempo para hablar más de este tema.

Los conceptos que desarrollo a continuación son sólo para tabletas Android, ya que las iPad no tienen ni competencia, ni variedad. Es modelo único, por lo que no hay duda al respecto, aunque hay fuertes rumores de la próxima aparición de una mini-iPad.

PLATAFORMA, MARCA Y MODELO:

Tenemos que hacernos un autoanálisis de nuestro perfil personal y de nuestras necesidades REALES. Hay que preguntarse:  ¿Necesito comprarme un adminículo de este tipo?. ¿ Puedo permitírmelo?. ¿ Voy a sacarle el rendimiento adecuado?. ¿ Qué plataforma prefiero, y por qué: tablet, smartphone ?. Estas consideraciones previas pueden parecer obvias, pro no lo son tanto, ya que son la base de todas las demás.

PRECIO/PRESUPUESTO: Una vez contestadas las preguntas anteriores, es hora de plantear el nivel del aparato/s a considerar, y por ende el coste, e irlo adaptando a nuestro posible presupuesto inicial ( PPI).Y digo posible e inicial, porque hay que ir considerando diversos factores sobre la marcha, que pueden hacer que esa cifra inicial vaya cambiando. Y de hecho lo hará.

SISTEMA OPERATIVO: necesariamente habrá de ser de última generación, que esté optimizado para la tableta ( Android 4.0, o versiones posteriores), y que en caso de ser anterior ( Android 2.2/2.3/3.0), nos ASEGUREN la actualización automática y gratuita.

Pero pretender eso es una milonga. No creáis, a priori, NADA de lo que os digan, cuenten o prometan. Y mucho menos después de haber pagado. Pero por algo hay que empezar. Yo personalmente no compraría  una tablet que no incorpore el Android 4.0 ( o, como en el caso dela Asus TransformerPrime, que lo cargue automáticamente en el primer arranque al comprar la tableta).

TAMAÑO ( DE PANTALLA) : 5,7,8,9,10,12 y13 pulgadas, hay tamaños para todos los gustos y necesidades, a elegir por cada uno en función de sus necesidades específicas. Hay que  sopesar la pixelación /nitidez de la pantalla ( pixels), reflectancia ( nits), 2-3D…etc, y tamaño de cada una, junto al peso final de la tableta y su facilidad de manejo ( usabilidad). Mi consejo, a no ser que se tenga que llevar continuamente en el bolsillo ( entonces de 7 “), es comprar la pantalla estándar de10.1 pulgadas. Es el tamaño idóneo para cualquier tipo de utilización.

PROCESADOR: como he dicho antes, el mínimo a exigir sería una tableta dual-core a 1-1.5 GHz, aunque  los nuevos SoC Exynos 5 de Samsung ya suben el listón a los dual-core de 2 GHz.

Y por supuesto yo aconsejo productos quad-core ( 1.2-1.6 GHz) sin dudarlo. Son más caros, pero para nosotros es el primer parámetro a tener en cuenta para ajedrez, más aún que la pantalla o el precio. Y si no hay dinero- nos pasa a prácticamente todos- se ahorra durante el año, y en Navidades a la buchaca como magnífico auto-regalo de Reyes Magos.

En ESTE momento la familia Transformer de Asus ( series 300, Prime e Infinity),la SamsungGalaxyNote 10.1 yla HuaweiMediaPad, son las que tienen, para mí, todas las papeletas como tablets de primer nivel a considerar para la compra. Yo, personalmente, no me planteo otras al día de hoy, si bien la última, por no estar tan contrastada y debido a sus muy particulares canales de comercialización, la ubicaría provisionalmente en el lazareto-purgatorio de opciones de compra.

MEMORIA(S) : RAM mínima del sistema de 1 GB, que es lo normal ahora, aunque en breve ya van a llegar los productos punteros con 2 GB. La memoria de almacenamiento ( HD) puede variar entre 16/32/64 GB, pero yo exigiría un mínimo de 16 GB. Aseguraos de que la memoria de almacenamiento que os den seala  NETA( es decir la memoria total que queda después de haberle cargado el S.O., que ocupa bastante), no la total( en la que no te incluyen el S.O.).

GARANTÍA : De uno-dos años mínimo. Es crucial el lugar donde se compra. Hay que comprar en lugares especializados y/o con garantías de diverso tipo . Aconsejo , junto a grandes superficies ,como puede ser El Corte Inglés , lugares especializados , como Mundo PDA, donde he compradola Notey otros mobile devices  y estoy encantado. La asesoría, los servicios postventa, las actualizaciones y demás servicios complementarios son vitales aquí ,y deben exigirse.

Tiene que incorporar NECESARIAMENTE el Google Play ( ex -Android Market) , en el caso de Android, y el mercado de aplicaciones de Apple , el Apple Store, en el caso de las iPad.

EXPANSIÓN / AMPLIACIÓN / ESCALABILIDAD:

Son fundamentales las ranuras de expansión : SD , micro SD, USB, micro USB …etc, y todo lo que suponga opciones a ampliación ( docks, updates…etc), ya que son los puntos que nos permiten optimizar las posibilidades de la tableta y alargar su vida útil.

CONECTIVIDAD: punto absolutamente fundamental.  Wifi, 4G/LTE, Bluetooth, NFC …etc. Yo personalmente me apaño conla Wifipara mis necesidades actuales, no necesito normalmente 3G y respecto al 4G paso totalmente,  ya que pretender en España una estructura LTE decente o mínimamente estable es una quimera ( ya lo dije en la primera parte y lo reitero).Pero obviamente cada uno debe saber lo que quiere y/o lo que necesita o pueda necesitar, y actuar en consecuencia.

USABILIDAD / UTILIZACIÓN: Una de las claves de la compra, absolutamente entroncada con varias de las preguntas previas. Estos dos conceptos van de la mano, ya que uno lleva al otro, y viceversa. De estos dos dependen el nivel de la tableta que queremos comprar, y por ende su precio. El tamaño y la calidad de la pantalla, la potencia del micro y las memorias, la conectividad y escalabilidad, las cámaras, los servicios asociados…, en fin, todo.

 Por ello tendremos que hacernos un auto-perfil previo e ir a ver los diferentes modelos que nos puedan interesar, para tomar la decisión más adecuada.

SOFTWARE / APPS : incluído, asociado, compatible y accesible.

A nivel de ajedrez, el catálogo de Google Play es mucho más variado y completo que el de Apple, máxime con la pronta incorporación al mismo de los que van a ser los dos programas punteros de este año en el Ajedrez  Portable: el Houdini y el Hiarcs para Android.

El Google Play es completísimo y mucho más flexible que el Apple Store, si bien tiene que mejorar su infraestructura de seguridad.

El S.O. Android es el que más programas ( aplicaciones o apps) incorpora, tanto el el Google Play, como en el índice de programas de ajedrez, tanto incluídos, como asociados, y por ende compatibles y accesibles. Mucho más que su contrapartida en IOS.

Los actuales Sistemas Operativos móviles están comandados por Google ( Android 2.2/2.3/3.0/4.0) y Apple ( IOS 4/5/6), los dos sistemas con más proyección de futuro sin ninguna duda. Voy a citar algunos otros con un presente/futuro incierto por diferentes razones: Blackberry con su OS5/OS6 . HP con su Web OS. Samsung con Bada. Y finalmente Nokia con su Symbian, éste último en fase de lenta desaparición.

Mención aparte merece el Windows 8 , que va a suponer una revolución a finales de año.

VARIOS/OTROS: Como cámaras, los 3G/4G ya citados, monedero electrónico (NFC), o cualesquiera de las opciones específicas que cada uno pueda necesitar en su momento.

Para mí personalmente, que utilizo los mobile devices casi exclusivamente para ajedrez, opciones tales como las cámaras, calidad de pantalla y conectividad especializada pasan a ser secundarias frente a ítems críticos para mí, tales como el procesador y las memorias. Cada usuario incorpora sus especificidades propias, y sólo él puede llegar a saber lo que realmente quiere o necesita o puede comprar.

CONSIDERACIONES FINALES:

Todos los puntos tratados anteriormente tienen validez  práctica gemela para los smartphones, con la obvia excepción de la pantalla, donde yo aconsejo un mínimo de cuatro pulgadas y media.

Ayer recibí mi nuevo y flamante Samsung Galaxy SIII. Lo primero que le incorporé fue la plataforma DroidFish 1.41, con todos los engines que ya tengo en la Samsung Notey en la Asus TransformerPrime. Luego le cargué diversos libros de aperturas, Polyglot ( los Morphius y RpC), y el mejor del circuito, el Hiarcs 13i ( el j sale el 30 de Junio). Y acabé poniéndole las bases de finales Gaviota ( 6.54 GB). Absolutamente ESPECTACULAR. Los cuatro núcleos Exynos 4412 a1.4 GHz van como un auténtico tiro.
Volviendo a otros smartphones quad-core, hace ya unos días que salió el HTC One X, también muy, muy potente, con el ínclito Tegra 3 a 1.5 GHz. Y están a punto de desembarcar en Junio el LG Optimus 4X HD ( Tegra 3 a 1.5 GHz) y el Huawei Ascend D Quad ( cuidadín con el procesador nativo de este monstruo, el K3V2 quad-core a 1.5 GHz y 16 cores de GPU). Del quinto en discordia, el ZTE Era ( Tegra 3 a 1.2 GHz), todavía no se sabe su fecha de comercialización, pero no debería tardar mucho.
Respecto a las tabletas de primer nivel para este verano, son habas contadas, porque de momento tenemos un abanico no muy amplio dónde elegir. La mejor en ESTE momento es la Asus Transformer Prime, sin ninguna duda, y acaba de salir ya la Transformer Pad ( series 300), el modelo de gama “baja” de la familia Transformer. Y queda por salir , de cara al verano, la Infinity, que es el modelo de gama alta de la familia, con el Tegra 3 a 1.6 GHz. Esa es la que me voy a comprar.
Las otras para elegir, sin duda, son la nueva y retransformada Samsung Galaxy Note 10.1, con el Exynos quad-core( todavía no se sabe el tipo), y la Huawei MediaPad, que incorpora el portentoso micro K3V2, como su hermano Ascend.
Y realmente no hay más, hablando de tabletas de primer nivel. Pero seguro que esta lista se irá ampliando muy pronto.
Y queda una última tableta, que ya creía olvidada, la Asus Eee Pad MeMo. Asus había optado por “congelarla”, para no canibalizar a su propia familia Transformer, pero ahora parece ser que Google ha llegado a un acuerdo con ellos para comercializarla con su logo para hacer frente a la Kindle de Amazon. Y por sus prodigiosas características, pienso que va a lograrlo: pantalla de 7 pulgadas, Tegra 3 y Android 4.0, todo por 160 Euros( !!!). Esperar y ver, como casi todo en la vida.
Los puntos sobre los que gravita el segmento de los handheld devices de cara al segundo semestre del año son muy complejos y dificultan en extremo la elección de la tableta más idónea, ya que convergen de forma simultánea muy diversos factores, cada uno de los cuales afecta a la situación de forma distinta, a saber:
– Aparición en Noviembre de las primeras tabletas con el Windows 8, casi nada al aparato.
– Incorporación de la nueva generación de micros ARM, los A-15 ( S4, OMAP 5, Exynos 5…etc.), otra bomba.
– Aplicación del nuevo sistema CUDA de gestión de cálculo de cores ( CPU+GPU), LA auténtica revolución.
– Micros ARM de 64 bits ( K3V2 y sus sucesores), la revolución nativa de Huawei, ya con memorias DDR3.
En fin, que vamos a tener un final de año calentito, ya que la confluencia de todos estos factores al unísono, van a crear un cuello de botella temporal muy complicado a todos los niveles, ya que la mayoría van a solaparse y a dificultar una whole picture , ya de por sí extremadamente compleja.
La semana que viene os cuento los resultados de mis primeros tests con el Galaxy SIII. Por lo que le he hecho hasta ahora, es revolucionario, aún más potente que el HTC One X que ya tiene un amigo mío.
Para ir abriendo boca, le he puesto al Galaxy SIII el mate más largo que viene en el último número de la revista The problemist ( Vol. 23 No. 9). Es un Mate en 16, y me lo ha resuelto en dos ( 2) segundos!!!!!.
Ahí va la posición, en notación Forsyth: 8/tc6/cA4R1/2pCpC2/1pA1r3/8/1PPp1pP1/2a5. Blancas juegan y dan mate en 16 movimientos. Ponérselo a vuestros adminículos y me contáis que tal os ha ido.

Para hacer la elección idónea,hay que dejarse aconsejar y escuchar a los expertos, NO a los vendedores ( que todos sabemos a lo que van), hacerse un autoanálisis/ autoevaluación, y finalmente crearse uno su propio perfil- lo más objetivo posible- en función de las necesidades, utilización y presupuesto. Si esperamos mucho, en función de las posibles novedades y de las expectativas futuras, no compraríamos NUNCA , ya que todos sabemos que la obsolescencia tecnológica es un hecho palmario ( aunque hay que saber distinguirla de la muy importante OBSOLESCENCIA PERSONAL).

Pasemos ahora a los programas para PC, mercado bastante parado actualmente, por una serie de consideraciones que ahora expondré.

La aparición, hace unos unos años, del software de ajedrez libre ( y gratuito)- iniciándose esta carrera con el Ippolito – ha tenido un efecto demoledor sobre los programas comerciales, ya que entre pagar 50-100 Euros por un programa o bajarte uno mejor, y gratis, de Internet en segundos, NO hay color. Y lo que tampoco es de recibo es que las casas comerciales sigan manteniendo unos precios abusivos, fuera de mercado, de sus productos. Ellos sabrán, pero la gente no es tonta y opta por lo que más le conviene. Estamos en una economía de mercado, donde se ajustan continuamente la oferta y demanda, y lo que hay es lo que hay. Entre CERO Euros y cien, para mí la opción es bastante clara, pero que cada uno opine lo que quiera y actúe en consecuencia.

La aparición de este potentísimo software gratuito, véase el caso del Houdini, ha hecho que se espacien mucho más las apariciones de nuevas versiones de programas  comerciales, ya que sus mejoras habrán de ser significativas para poder comercializarse, pues la competencia con los “gratuitos” es feroz.

En cuanto a potencia de proceso Intel está a la cabeza con mucha diferencia, ya que sus últimas generaciones de procesadores i7, de cuatro ( Ivy Bridge de tercera generación ) y seis núcleos ( 3960X EE), tanto en equipos de sobremesa como en portátiles ( como el Eon 17-X de Origin PC, el primer portátil que incorpora un micro hexa-core 3960X, o el fortísimo nuevo Asus G75), superan con holgura a sus competidores de AMD.

He podido testear un potente ordenador de sobremesa de 12 núcleos ( dos Intel 3960X EE, a casi 4.5 GHz), y programas punteros como el Houdini, Firebird o el Stockfish , y éstos en ese monstruo podrían tener una potencia TÁCTICA rayana en los 3.600 puntos Elo. Alucina, vecina.

Hay un ramillete de programas que se están esperando como agua de Mayo desde hace un tiempo, a saber: Houdini 3.0, Rybka 5.0, Hiarcs 14 ( Chess Explorer), Shredder Classic 13, Naum 5, Komodo 4, y las nuevas versiones del Stockfish y del Firebird.

El Houdini 2.0c es actualmente considerado por muchos como el mejor programa del circuito, por lo que la nueva versión, la 3.0, anunciada por Robert para Septiembre ( junto a su versión Android), seguirá los pasos de su predecesora, y es esperada por todos como agua de Mayo. Ya veremos, porque como en casi todo el tiempo tendrá finalmente la última palabra, ya que pone todo y a todos en su justo lugar.

Después del escándalo del Rybka, con la sanción de por vida dela ICGApor plagio, y el tener que devolver todos sus entorchados mundiales , está claro que su nueva versión se espera con fruición, ya que está claro que el Rybka  sigue siendo uno de los programas de referencia tanto para sus competidores comerciales ( Hiarcs, Shredder, Junior…etc),como para los programas libres (gratuitos), tales como el Houdini, Stockfish o el Firebird.

Va a salir una nueva versión del Shredder,  dentro del Shredder Classic 13, lo que sin duda es una magnífica noticia para todos. Plataforma muy completa de análisis y juego, uno de los grandes sin duda, y finalista terrorífico.

Ha salido también una última versión del Junior, la 12.5 en UCI y el 13 como versión completa, que aunque es un magnífico programa y gusta a muchos por su estilo, se está desgraciadamente quedando atrás en esta vertiginosa carrera por los primeros puestos.

Y si acaba de ganar el Campeonato del Mundo es porque llevaba un hardware muy superior al de sus competidores.

Y el Hiarcs 14, cuya última versión saldrá dentro de la magnífica plataforma, nativa de Mark,la Chess Explorer.Seguirá siendo sin duda la referencia del resto de los programas de ajedrez en todas las plataformas, sobre todo en las móviles-portables, donde es el amo. Es el programa con mejor estilo y el más posicional, por lo que es utilizado para análisis y entrenamiento por los mejores jugadores del mundo, como Anand. En el último Campeonato del Mundo, en el título de Software o plataforma unificada( donde todos los programas van sobre un hard idéntico), ganó brillantemente, con una última ronda épica frente al Shredder, campeón del año anterior y que defendía título.

 El único y gran pero de este programa es que sigue siendo de 32 bits, y eso es un handicap enorme frente a todos los demás programas punteros , que son de 64 bits. Mark Uniacke, su autor, me ha dicho que una futura versión muy probablemente será de 64 bits, lo que pondría a este programa ,sin ninguna duda, en lo más alto del ránking mundial. Tiempo al tiempo, y por etapas. Primero la aparición del Hiarcs Android , que saldrá a finales de año, y luego ya veremos.

Ya ha salido el tan esperado Fritz 13, en sus versiones mono y multiproceso, y unida su tremenda fuerza táctica y su completísimo interfaz, el mejor del mercado, lo convierten en uno de los programas más interesantes.

El otro gran esperado es el Naum 4.3, que sí que tiene visos de una gran mejora, ya que la versión 4.2, aún siendo muy fuerte, ya es bastante antigua. En su versión para Pocket PC, en la plataforma Pocket Grandmaster, el Naum 4.2 es de los más potentes, y uno de los dos únicos que le ha plantado cara al Droidfish  de mi tableta Folio 100.

El Stockfish es otro de los grandes, el mejor finalista del mercado sin tablas Nalimov. Un programa potentísimo en el que están basados los dos mejores programas para dispositivos móviles, a saber, el Droidfish 1.41 ( Stockfish 2.2.2) para Android y multiproceso, y el (Deep) Stockfish 2.4, también multiproceso para la iPad2.

Parece que una nueva versión, más potente, está al caer.

Todos también a la espera del Fire(Bird) 1.4, ya que hace bastante tiempo que no se tienen noticias del mismo, salvo el cambio de nombre, de Firebird a Fire.La versión 1.1 accedía a las tablas Nalimov, e incomprensiblemente las dos versiones posteriores, la 1.2 ( última denominada Firebird) y la 1.3.1 ( primera nominada Fire) no lo hacían. Veremos lo que nos depara el equipo de programación de este magnífico programa.

Para los que nos gusta el estilo del Chess Tiger, que somos muchos, acaba también de salir la versión UCI denominada Tiger 15. Mirad en su web los programas que ha sacado para las diversas plataformas.

En este momento, la lista de los “ Siete Magníficos”, en cuanto a  programas de ajedrez para PC se refiere, son :

1)    Houdini 2.0c ( incorpora Nalimov, tiene casi 3.300 puntos Elo y la versión 3.0 sale en Septiembre). LA referencia, para todos, y el programa a batir.Versión 1.5a gratuita en su web y precio más competitivo que el de sus rivales.

2)    Rybka 4.0. Sigue siendo una de las referencias, con independencia de su veto de por vida. Ha dado vida al ajedrez electrónico durante muchos años, y su nueva versión, la 5.0, supongo que con ChessBase, es esperadísima. Otro “must”.

3)    Citter 1.2/1.4. Fortísimo y muy rápido programa, que ya en sus versiones handheld hace estragos. Analiza muy bien las transiciones.

4)    Stockfish 2.2.2.-El mejor finalista del circuito, con unas versiones para Android e IOS imponentes. Magnífico estilo y contumacia contrastada.

5)    Ivanhoe 9.46h.- Uno de los grandes de la primera hornada de software libre, junto al Ippolito, Robbolito, Firebird…etc. Un clásico magnífico, ahora un tanto olvidado.

6)    Komodo 4. Otro de los grandes, fortísimo y muy posicional. A la espera de sus respectivas versiones MP y Android. Uno de mis favoritos.

7)    Strelka 5.1.- Otra de las rutilantes estrellas de reciente aparición. No lo suficientemente conocido, pero con mucho que decir en el futuro.

Para mí hay un octavo magnífico, el LEOpard 0.7c, uno de los programas que más me han gustado en los últimos años. Potente, rápido, y con un estilo magnífico. Aún en fase beta, pero que desgraciadamente no verá la luz en su primera versión por falsas acusaciones de plagio ( ¿ estamos volviendo a los tiempos dela Inquisición?).

Los siete siguienetes son:

8)    Naum 4.2.- A ver cuando sale sus sucesor, porque tiene este programa ya bastante tiempo. Su versión para Pocket PC es excelsa, cuasi imbatible, por lo que en versiones mejoradas en otras plataformas puede ser la órdiga, que diría el otro.

9)    Deep Shredder 12.- A la espera de la nueva versión, la 13, dentro de la plataforma Shredder 13 Classic, como he dicho antes. Sutil finalista y muy completo en todas las fases del juego, con unos complementos impresionantes en una de las webs más completas que existen. Ya le he dicho a Stefan que sólo le falta la versión Android MP.

10) Spike 1.4 Leiden.- Programa poco conocido, pero que aconsejo echar un vistazo. Muy fuerte y un gran analista.

11) Deep Junior13.-Flamante Campeón del Mundo, aunque no es santo de mi devoción. Su estilo no acaba de convencerme, aunque guste a muchos.

12) Chiron 1.1a-Otra nueva estrella del firmamento del soft. Otro de los grandes desconocidos que no deberían serlo. Pero así es la vida.

13) Deep Fritz 13.- Recién aparecido. Fuerza táctica prodigiosa, enmarcada en el mejor interfaz del mercado, el del ChessBase, que se inició con el Rybka 4.

14) Deep Hiarcs 13.2.- A punto de salir la versión 14, dentro de la plataforma nativa de su autor,la ChessExplorer.El primer programa que yo me compraría. Un estilo posicional único, que lo hace el preferido de muchos desde la aparición del ya mítico Hiarcs 7.32, hace muchos años. Con él entrenan primeros espadas del ajedrez mundial, como Vishy Anand. Un Must con mayúsculas, junto al Houdini.

15) Protector 1.4.0.- Otro magnífico desconocido en esta selva salvaje de eclosión amazónica, dónde ya es imposible controlar todo lo que va apareciendo.

Otros programas relevantes a considerar a vuelapluma son:

Zappa México II, Deep Sjeng c´t 2010, Onno, Thinker, Gull, Toga II, Bright, Quazar, Hannibal, Loop, Crafty, Nemo, Booot, Umko, Jonny, SmarThink, BugChess2, Texel y Naraku.

Unos míticos, otros conocidos, alguno que nos suena y el resto como si nos hablaran en chino. Pero para el que tenga tiempo, conviene que les eche un vistazo porque, como yo, podrían encontrarse con alguna sorpresa.

Y para terminar, algunas consideraciones personales sobre las tendencias del Ajedrez Electrónico.

En menos de 24 meses el S.O. Android se ha convertido en la plataforma móvil por excelencia pasando de un 0.3 % del mercado a tener casi el 60% del mismo. Una auténtica pasada. Y Samsung tiene mucho que ver en ello. Con sus galaxy S, su Galaxy Note y sus Tabs se ha puesto en la cresta de la ola , liderando la marea Android de forma arrolladora, y en España aún más.

Es por ello que con buen criterio me apunté al bando Android, y ya mis últimas adquisiciones ( SIII y la tabphone Galaxy Note) han sido de Samsung. Por algo será.

La panoplia de primeros espadas, en cuanto a tablets y smartphones quad-core  se refiere, ya la he expuesto más arriba, por lo que elegir uno u otro modelo ya es una cuestión de elección personal.

Sistema Operativo y marcas contrastadas de primer nivel. Lo bueno hay que pagarlo, y si no se tiene presupuesto se espera y se consulta con gente que sepa. El que no haga esto que se atenga a las ( funestas) consecuencias.

La carrera y los adminículos Android se han acelerado de forma exponencial ( cores, potencia, soft…), y el bienio 2012-13 va a ser trepidante ( CUDA, ARM A-15 , 64 bits, Windows 8, Intel…), con una competencia atroz y unos listones elevados a unos niveles increíbles. En el otro lado ( los de la manzana), van a su bola, sin competencia de ningún tipo, basados en un clientelismo cautivo en su peor acepción. Y eso no es bueno en absoluto. Pero ellos verán.

Mis amigos con iPad e iPhones no están nada contentos, en cuanto a ajedrez se refiere, ya que el gap ajedrecístico IOS-Android se hace mayor a cada día que pasa ( apps, flexibilidad, potencia de cálculo, cores, memorias…etc).

La tendencia general del Ajedrez Portable se basa en los siguientes parámetros:

-          Incremento exponencial de la potencia ( cálculo) de los handheld devices, vía cores ( A-9, A-15, K3V2, 64 bits…), vía cálculo MP ( dual y quad-cores, CUDA…), vía memorias ( DDR2, 3 y 4).

-          – Mejora de los S.S.O.O., vía nuevas versiones del Android ( 2/3/4.0.x), IOS ( 4,5 y 6),y futuras versiones del Windows 8 Mobile.

-          Miniaturización y mejoras de la portabilidad, comunicaciones, escalabilidad y usabilidad, vía hard/soft.

-          Por todos estos factores, estamos ya en condiciones de tener adminículos portables de ajedrez con una potencia de cálculo impensable hace tan solo unos meses. Y todo ello redunda en beneficio de todos cuantos utilizamos estas potentes plataformas, tanto a nivel de juego casual, como de análisis , estudio, consulta , divertimento y práctica para jugadores de club e incluso para profesionales y titulados. Y por supuesto para la generalidad de los jugadores con cualquier nivel de juego y para el gran público en general.

Pero como digo siempre : esperar y ver, ya que el tiempo nos pone a todo y a todos en el lugar que nos corresponde.

Y después de la última partida de este vergonzoso Mundial de ajedrez, con tablas en la jugada 22, unas breves consideraciones personales del mismo a vuelapluma.

Menudo mundial de pacotilla, de juguete, como el de Zurich, con los otros dos.

Sendas pamemas impresentables.

Yo le llamaré, al de Moscú,  el “Mundial de las miniaturas”. Mañana , a la cara o cruz de los desempates, a semirápidas, blitz o Armagedón. Alucina vecina.
Estamos, nos guste o no, en la era del Ajedrez -Resultado. Riesgo CERO , estrategia de Muro-Trinchera, y muchas horas-máquina de análisis previos. Guerra de guerrillas y jugar al despiste. Ya no se va a ganar, sino a esperar el error del contrario. Se está implantando la era del conformismo computarizado ( ECC). O sea, como en la fase descendente de Capa, pero con máquinas en la habitación. Kafkiano.
Los tiempos de Fischer y Tal ya pasaron ( no digamos ya el de los románticos).
Una pena, pero nos guste o no, lo que hay es lo que hay.

  1. TatiaTatia10-11-2015

    super chess rules: every thing can move in every direction, but you can have serppeowurs! you can dig underground so cant be defeated for one turn and you can superjump to any tile. you can do twister so everything around you goes down and if the queen slaugtered many things (at least 8) she can use tornado and wipe everything out in a 2 tile range. this all can be done only once in a game.

Deje un comentario