¿Que tipo de inteligencia predomina en ti?

¿Qué tipo de Inteligencia predomina en ti…?

¿Qué tipo de Inteligencia predomina en ti…?

La inteligencia es la «capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».

H.Gardner (Psicólogo estadounidense, profesor de Harvard  y poseedor de 26 doctorados Honoris Causa, ha dirigido su investigación al análisis de las capacidades cognitivas del ser humano.)

¿Que tipo de inteligencia predomina en ti?

¿Que tipo de inteligencia predomina en ti?

Recuerdo claramente la teoría de las inteligencias múltiples de mi época de universidad por que cuando leía el texto de Howard Gardner supuse (hace varios años de ello) que sería como una teoría revolucionaria y que pronto se aplicaría en las escuelas, ya que podría colaborar contra  la deserción escolar temprana.

Gardner aseveraba allá por el año 1983 que “la inteligencia no es algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino que es un conjunto de inteligencias múltiples, y semi independientes.”

Es decir que hay personas muy capaces académicamente pero con dificultades para hacer amigos, o gente poco brillante en los estudios pero que triunfa en lo social, en los negocios o en los deportes es decir que todos utilizamos un tipo de inteligencia distinto en la vida .

Según Gardner y su equipo de la universidad de Harvard todas las personas son capaces de conocer el mundo de ocho modos diferentes, según el análisis de las ocho inteligencias esto sería a través del lenguaje, del análisis lógico  matemático, de la representación espacial (fundamental para el jugador de Ajedrez), del pensamiento musical, inteligencia cenestésica,(usando el cuerpo) ,inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal. Donde  más nos diferenciamos es en la intensidad de estas inteligencias, y en las formas en que recurrimos a ellas y las combinamos para interactuar en el mundo. Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida. al igual que con los estilos de aprendizaje. no hay tipos puros. Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual, sino que prioriza las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico -matemática y la inteligencia lingüística). Sin embargo, en la mayoría de los sistemas escolares actuales se promueve que los docentes realicen el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y, por lo tanto, es necesario que todos las pongan en práctica.

Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. la misma materia se podría presentar de formas muy diversas, permitiendo al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.

Esta es una breve descripción de cada una:

Inteligencia lingüístico-verbal 

 El don del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas.  Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar

.Inteligencia lógica-matemática

 En los individuos especialmente dotados de esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y, posteriormente, son aceptadas o rechazadas.

Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática. en efecto, es posible construir la solución del problema antes de que ésta sea articulada.

Presentan capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

Inteligencia espacial 

 La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas. Otro tipo de solución a los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes Visuales.

Inteligencia musical

 Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso, los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe habilidad natural y una percepción auditiva (oído y cerebro) innata en la primera infancia hasta que existe la habilidad de interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos, su naturaleza y sus capacidades.

Capacidades implicadas para escuchar, cantar, tocar instrumentos.

Crear y analizar música

 Inteligencia corporal cinestésica 

 La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie; en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas la consideración del conocimiento cinético corporal como “apto para la solución de problemas” sin embargo, utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza), competir (deportes) o crear (artes plásticas), constituyen evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.

Capacidades implicadas para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.

 Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.

 Inteligencia intrapersonal

 La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones .las personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. pero al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento.

Presentan capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.

Inteligencia interpersonal 

 La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado. esta forma de inteligencia no depende necesariamente del lenguaje.

Presentan capacidad para  reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.

 Inteligencia naturalista 

 En realidad, todos aplicamos la inteligencia naturalista al reconocer plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno natural. las interacciones con el medio físico nos ayudan a desarrollar la percepción de las causas y sus efectos y los comportamientos o fenómenos que puedan existir en el futuro;

Gardner postula que este tipo de inteligencia debió tener su origen en las necesidades de los primeros seres humanos, ya que su sobrevivencia dependía, en gran parte, del reconocimiento que hicieran de especies útiles y perjudiciales, de la observación del clima y sus cambios y de ampliar los recursos disponibles para la alimentación.2

Este tipo de inteligencia fue removido de las inteligencias múltiples de Gardner en una revisión posterior, por lo cual únicamente son llamadas las 7 inteligencias de Gardner (Walters y Gardner 1986).

Sería importante cuando crecemos saber que contamos con ciertas habilidades que no siempre son las que el sistema prioriza y poder desarrollarnos en las areas en que más cómodos nos sentimos sin llevar a cuestas esa sensación de fracaso por no responder a  las expectativas del sistema escolar. Por eso considero fundamental cuidar la autoestima del niño cuando empieza sus primeros pasos en el aprendizaje, incluido el ajedrez para que no pase lo que ocurre generalmente en el adolescente-adulto que dice ”yo no sirvo para esto, o para aquello por el simple hecho de que de niño tiñeron  el aprendizaje con colores que no correspondían para su individualidad.

Me despido con un cuento representativo.

Saludos para todos !!

El elefante encadenado

“Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales… pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba una de sus patas. sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo.”

“,Y aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.”

“El misterio sigue pareciéndome evidente.

¿Qué lo sujeta entonces? ¿Por qué no huye?”

“El elefante de circo no escapa, porque ha estado atado  a una estaca desde que era muy pequeño. Cerré los ojos, e imaginé al indefenso elefante recién nacido, sujeto a la estaca. Estoy seguro que en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó, tratando de soltarse. a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió.”

“Imaginé que el elefantito se dormía agotado, y lo volvía a intentar al día siguiente, y al otro, y al otro, hasta que un día, el día más triste de todos, el animal aceptó su impotencia, y se resignó a su destino.”

“Algunas noches sueño que me acerco al elefante encadenado y le digo al oído:

<<Sabes? te pareces a mí. Tú también crees que no puedes hacer algunas cosas sólo porque una vez, hace mucho, lo intentaste y no lo conseguiste. Debes darte cuenta de que el tiempo ha pasado y hoy eres más grande y más fuerte que antes. Si de verdad quisieras liberarte, estoy seguro de que podrás hacerlo. ¿Por qué no lo intentas?

Jorge Bucay

  1. Victorl RosasVictorl Rosas02-28-2014

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN. HAY TES PSICOLOGÍCOS PARA ELLO DECTECTAR CUAL INTELIGENCIA PREDOMINANTE TIENE EL SUJETÓ DONDE LOS HAY ,O SI UD.PUEDEN PUBLICARME POR FAVOR

Deje un comentario