Ránking personal de programas de Ajedrez Portable ( Android / IOS)

Estos son, al DÍA DE HOY claro, los PARA MÍ mejores programas de Ajedrez Portable, en los dos Sistemas Operativos abrumadoramente mayoritarios, Android e IOS.
En el tercer SO en discordia, el Windows Phone- que a mí me gusta mucho por su sencillez y por ser tan intuitivo- el único programa de los “grandes” que ya hay es el ChessGenius. Ojo al dato, porque me ha dicho Richard que de los tres es el que más le gusta con diferencia. Y no olvidemos quién está detrás, y su denominación.

Este grupo de programas que cito a continuación es el core, lo que yo denomino los MUST ( deber o tener que, en inglés), que cualquier ajedrecista, usuario o aficionado al ajedrez con un smartphone/phablet/tableta DEBERÍA tener.

1) Professional Chess Free ( PCF), para mí la nueva y rutilante estrella de Android. Los programadores del Critter, Stockfish y demás, van a tener que esforzarse mucho con sus nuevas versiones. Incorpora el motor ChessPro 1.0 ,y veremos qué da de sí. En mis plataformas (Galaxy SIII, Galaxy Note 3 y Galaxy Note 8.0) va como un rayo, y su algoritmo de evaluación de posiciones me gusta mucho, está bastante mejor compensado que el del Stockfish DD, amén de los extensores que tiene, que dan miedo. Como su nombre indica , es gratis.
Me dice su autor que es una versión adaptada- y para mí desde luego muy mejorada- del Stockfish. Como he dicho antes, el evaluador- la gran pega del Stockfish- es mucho más estable , está muy mejorado y es aún más rápido calculando que el Stockfish, que de por sí ya es rapidísimo, ya que aprovecha las hash tables mucho mejor.
Tiene también una versión de IOS denominada Chess Pro Free HD, en versiones gratuita y de pago, pero ya le he dicho que tiene que incorporarle características imprescindibles, como la del análisis. No es de recibo que ponga a la venta un producto con esa grave carencia.
Al César lo que es del César…

2) y 3) Stockfish DD y Critter 1.6a, las dos estrellas dominadoras de Android, hasta ahora. Veremos qué nuevas versiones sacan sus autores, supongo que muy buenas. Ambos se pueden incluir en la plataforma DroidFish 1.53 DD de Peter Österlund. El primero viene por defecto en la misma- junto al programa Cuckoo, genuino de Peter- y el segundo te lo bajas desde la web de su autor, Richard Vida. Gratis total estos dos programas también.
Critter 1.6a ha sido mi favorito durante el último año en Android. En mis adminículos va como un rayo y juega de ensueño, con un estilo increíble. Stockfish profundiza más ( calculando menos nps), pero posee un evaluador de posición demasiado alegre y subjetivo, dando unos bandazos que desorientan y desazonan mucho.
Pero todo ello ha cambiado, para mí, con la aparición del nuevo campeón,el Professional Chess Free, que mejora mucho la evaluación del Stockfish,-profundizando todavía más- manteniendo el estilo de juego y aumentando la potencia ya de por sí terrorífica del Critter.

4) Senpai 1.0 ( Fruit ), que acaba de salir. Muy interesante y con un estilo muy sui generis. No tan potente como los anteriormente citados, pero fortísimo para los humanos, y muy bueno para analizar. Se puede bajar el UCI desde la web de su autor, e incluirlo en la ínclita plataforma DroidFish 1.53 DD. Todos entran en esta pobre, parece el c… de la Bernarda.
Y seguimos sin pagar un duro.
Ahora quiero hacer una consideración importante, después de haberme trillado Google Play y App Store muchísimas veces. Hay que considerar MUY MUCHO las opciones de pagar CUALQUIER app de ajedrez, tanto de Android como de IOS. Porque hemos de tener en cuenta que las mejores son GRATUITAS. Nada de comprar al tuntún, en primer lugar por la razón ya aducida, la gratuidad de los mejores. En segundo lugar porque no está la cosa para tirar cohetes, y finalmente ( the last but not the least) porque hay muchísima morralla de pago, y eso a mí me parece un robo, un timo vergonzoso. Hay mucho jeta que se aprovecha del absoluto desconocimiento de la gente, y se están vendiendo a precio de oro clones groseros y basura en cantidad, sobre todo en IOS- se han creído por lo visto que los que tenemos adminículos Apple somos millonarios ,idiotas, o ambas cosas- y aunque Android tampoco se salva,es otro nivel.
Así que mucho ojito y cuidadín, cuidadín, que no es oro todo lo que reluce, ni mucho menos.
A no ser que te guste mucho o te interese de forma especial una app- y que no sea muy cara- aquí para MÍ, más de tres (3) Euros ya ES CARO- de comprar ná de ná. Claro, que hay excepciones, que confirman la regla, como Chessimo, Chess Pro… y otras, que comento en los otros artículos de apps IOS en el Foro.
En mi caso es diferente. Yo de una manera u otra me tengo que comprar lo que yo creo relevante, porque tengo que probarlo previamente para poder opinar y aconsejar sobre ello. Por ejemplo, a mí en IOS me han gustado mucho las colecciones de partidas, Campeones, Jugadores…etc, porque las utilizo mucho y están muy bien hechas. Pues me las he comprado. Pero hay que evaluar en CADA caso la conveniencia, o no, de PAGAR. Y si hay dudas, que será lo normal, SE CONSULTA, que para eso estamos. Se oyen diferentes opiniones y luego uno decide, porque cada uno se gasta su dinero como le apetece, pero en lo posible, y con la que está cayendo, HAY QUE CONVERTIR-REVERTIR EL GASTO EN INVERSIÓN.
Yo, cuando acabe de revisar estos dos jardines( 2+1 con el mini-jardín de Windows Phone, con unas 60 apps) tan inmensos, haré una extensiva exposición de lo que tengo, y lo que opino de cada app, incluyendo los criterios de evaluación y compra de las mismas.

5) Shredder 1.2.2. De este no hay mucho que decir, es un must, una maravilla. No sólo por su espectacular GUI, sólo superada por las dos apps de Chessbase ( Online y Playchess, que también hay que comprar ,sólo una de ellas, obviamente), sino por su estilo y fuerza de juego. Dieciocho títulos mundialistas lo contemplan. Cazi ná.
Eso sí, necesita un aggiornamento urgente. Nueva versión de motor, un libro mucho más amplio y capacidades multiproceso ( MP). Su nombre y su prestigio- y su precio, como en el Hiarcs, que todo hay que decirlo- lo están pidiendo a gritos, y sería relativamente fácil para su autor llevar a cabo esas mejoras, pero creo que va a ser que no. Coge fama…

6) ChessGenius 2.5.0. Mi gran favorito para el gran público. Simple de manejar, intuitivo, entra por los ojos…, lo tiene todo. Ya sabemos que no tiene la interfaz del anterior ni la fuerza de juego de los Critter, Stockfish ,Chesspro 1.0 ó Shredder,, pero tiene un estilo rocoso que aún impresiona ( en su versión de Windows Phone aún más).Los nombres de las aperturas y los códigos ECO que incorpora son bastante completos ( no tanto como los del Hiarcs, claro) y con su nivel de juego,barre al 99% de los jugadores de ajedrez, así que cumple con su cometido. Si yo fuera el CEO de Samsung – el señor Kwon Oh-hyun, tan majo, que vemos en todas las presentaciones de la firma – lo incorporaría por defecto, como app fija, en todos los smartphones del coloso coreano.Y no olvidemos que a esta pequeña maravilla le avalan DIEZ Campeonatos del Mundo ,que tampoco está nada mal.

Y esta es MI lista de mejores Programas de Ajedrez en IOS ( para mi iPad Air):

1) SmallFish Chess for Stockfish ( SCS) v 3.8 ( todavía gratis). Para mí el programa con más proyección, sin duda ninguna, en el segmento del Ajedrez Portable. Su autor, Ted Wong, tiene las ideas muy claras, y muchas, muchas  ganas de trabajar, innovar y ofrecer productos y herramientas de muchísima calidad, tanto estética como técnica.
Vienen novedades MUY importantes en este programa- y en otros del mismo autor- con mejoras espectaculares en todos los aspectos: plataforma ABIRTA, con posibilidad de ampliación de los libros de aperturas, opción de incorporar tablas de finales, ampliación de las cores de MP, mejoras en el motor Stockfish, más información en la GUI…y un largo etcétera.Tiempo al tiempo.
Para mí es,sin duda,el número uno indiscutible en IOS actualmente, y es además el ÚNICO en este SO, que incorpora la ÚLTIMA versión del Stockfish, la DD.

2) HIARCS Chess for iPad v 13.6. Otro must que hay que comprar. La GUI más completa y didáctica en IOS. Otra Referencia. Apariencia extraordinaria para un programa extraordinario.
Estilo de juego posicional increíble el de este programa, y los mejores libros de aperturas del circuito. La única pega es que es un tanto lento. Si incorporase multiproceso ( MP) y TBs de finales, sería la perfección hecha programa, pero por desgracia no es así, y no creo que lo
vaya a ser a corto plazo.

3) Stockfish  Chess ( Stockfish 4) v 2.7.0 ( gratis). El programa de referencia en los dos SSOO. No olvidemos que los primeros espadas de estas listas- el PCF y el SCS-  NO están en ambas,
porque o están en Android o en IOS, pero NO en las dos. Y Stockfish se mantiene muy bien posicionado en ambas. Una matización importante, en IOS la versión oficial de este magnífico programa es todavía la del Stockfish 4, NO LA ÚLTIMA, que es la versión DD ( en recuerdo del fallecido co-autor del Komodo, Don Dailey), que SÍ incorporan el programa antes citado, el SmallFish, y la plataforma DroidFish 1.53 DD en Android. Entiendo que es un poco lioso, pero hay que decirlo, porque es importante.
El problema de este magnífico programa es que lo están clonando y vendiendo-por la jeta- hasta la saciedad, y ya es un tanto cansino. Pero es la naturaleza humana y no seré yo quién intente
cambiarla, Dios me libre. Acordáos que es la del logo verdoso del BACALAO, pero el GRATUITO, NO LA DE PAGO del ruso, uno más de la larga lista de listos ( menuda cacofonía) de turno.
He ampliado estos días mi lista de ( presuntos) clones del Stockfish en IOS, a saber: Chess Pro, ChessMate, ChessHero, Xadrez, chess coach, Master Chess, Chess ( logo de un caballo negro sobre tablero), CheckMate, Chess Elite World y Chess++.
Las variantes del programa, sobre todo si suponen una mejora del mismo, NO cuentan, obviamente, y son el SmallFish y el Chess Pro HD. Aunque a éste último habrá que incorporarle sin falta las funciones de análisis, como dije anteriormente.

4) Chess Pro ( Tiger) – with coach ( con entrenador) v 2013.09. El ínclito Chess Tiger vuelve a la carga. En varias versiones ( lite y gratuita) y precios , pero sólo en IOS. La versión en Android está ya en camino, pero para dentro de un tiempo. GUI muy didáctico y completísimo, como el del Hiarcs, con un programa potente y muy rápido, aunque no tanto como los SmallFish/ Stockfish.Aconsejo la versión más cara, porque es la más completa y fetén. Nada de andarse por las ramas ,cuando hay que pagar, se paga, porque lo vale y punto. Y parece ser que viene una nueva versión de camino muy pronto.

5) Shredder Chess for iPad v 1.3.0. Exactamente lo mismo que en su versión Android, con los mismos pros y contras. Otro must que hay que comprar, y en este caso mucho más, porque la versión de IOS es mucho más completa que la de Android, en opciones, características y demás.

6) ChessGenius v 3.2.00. Como el anterior, digo lo mismo que para su versión Android, que hay que tenerlo y para ello comprarlo.Me pasmo cuando recuerdo esa interfaz en mis teléfonos minúsculos de hace diez o quince años, y al jugar ahora con él en la increíble iPad Air casi ni lo reconozco. Yo le ampliaría el libro y le pondría capacidad MP, como al Shredder y al Hiarcs, cuando menos, pero va a ser que no. En donde Richard SÍ podría poner esas opciones- ya se lo he dicho- es en la versión de Windows Phone. No olvidemos que Richard Lang se movía en ese entorno- el Windows de los años ochenta- como pez en el agua, ya que era y es un hombre de Windows. Tiempo al tiempo.

Amador Cuesta

  1. Miquel A. BennassarMiquel A. Bennassar02-21-2016

    Hola Fernando, queria preguntarte por una buena app de ajedrez que tenga los comentarios, las lecciones etc. en castellano. Soy incapaz de encontrar alguna. Gracias. Saludos
    Mique A. Bennassar

  2. dariodario09-24-2016

    estoy buscando una app android de ajedrez para instalar en una tablet, de tal manera de jugar 2 jugadores humanos, uno enfrente del otro, es decir con la tablet sobre la mesa (pantalla horizontal). todos los programas que vi suponen que los jugadores están uno al lado del otro o que el monitor está vertical. para mayor claridad, dejo una imagen de como deberia mostrar el tablero ese programa que busco y que no pude encontrar. http://giphy.com/gifs/chess-board-l0MYBiySb48X4vfZm .- en todos los programas que ví, si ponemos la tablet horizontal sobre la mesa y los jugadores están enfrentados, un jugador siempre verá sus piezas al revés de manera que siempre tienen que jugar uno al lado del otro, siendo incomodo para el jugador de las piezas que están arriba de la pantalla. no estoy hablando de ver en 3D.- muchas gracias por la informacion.

Deje un comentario