Transformerprime Opt

Tendencias, novedades plausibles y nuevas plataformas móviles

La columna de Amador Cuesta Robledo

  Tendencias, novedades plausibles y nuevas plataformas móviles

 

Después del acelerón navideño llevamos unos meses de secano en cuanto a la aparición de nuevos productos se refiere.

 Pero las tendencias, los rumores, y las tímidas comercializaciones de cara al verano parecen animar un poco este aburrido tándem invierno-primavera.

 La tremenda crisis se sigue notando, y mucho. No parece amainar la tempestad en absoluto, y en año de elecciones clave previas a las generales del 2012, menos.

 A nivel ajedrecístico seguimos predicando en el desierto. El torneo de Villarrobledo, el mejor del mundo en su género, se anuló ya el año pasado, cuando iba a cumplir sus bodas de plata. Se ve que el queso tomó otros derroteros. Y este año ya ni contestan un simple email. Deben de estar en el búnker subterráneo, esperando mejores tiempos.

 Está claro que en años electorales y con esta súper-crisis, el deporte mental se pone el último de la lista en las prioridades políticas, institucionales y empresariales.

 El ínclito torneo de Linares ha sido pospuesto sine die, a la espera de que amaine la tormenta y pasen las elecciones.

 Y de los posibles eventos del centenario del torneo de San Sebastián 1911 ni se habla.

Supongo que retrasarán los fastos al segundo centenario, pero eso ya no lo veremos ninguno de nosotros. Es broma.

 Tabú general en todos los ámbitos, los brotes verdes siguen sin aparecer, y el país virtualmente paralizado por dos años consecutivos de elecciones clave, con el agravante de la sangrante elección del “sucesor” para el 2012. Como diría un argentino, menudo quilombo tenemos montado.

 Los únicos eventos ajedrecísticos españoles referenciales para este año son León y Bilbao, y esperemos que el bueno de Marcelino Sión nos organice unos buenos fastos para el torneo de León 2012, que cumplirá sus bodas de plata.

 Quitando estas dos excepciones, el yermo ajedrecístico se ha instaurado en nuestro país desde hace un tiempo, y por ende eso también repercute en sus aspectos comerciales a todos los niveles.

 En el campo de las nuevas tecnologías esto es aplicable en su totalidad, ya que el mercado está absolutamente constreñido y la demanda es mínima, y pondré un ejemplo palmario. El fabricante de moda de procesadores para plataformas móviles, Qualcomm, fabricante del ínclito Snapdragon, ya tenía disponible, desde antes del verano del 2010, sus modelos Snapdragon de doble núcleo a 1, 1.2 y 1.5 GHz. E incluso una versión experimental de su procesador Quad-core, ahora denominado Krait. Pero vamos a empezar a ver apenas los duales a 1 y 1.2 Ghz este verano, 15 meses después de su disponibilidad técnico-comercial. No hay demanda, ni tampoco bolsillo que aguante desembolsos de teléfonos y/o tabletas cercanos a los 600-900 Euros, con excepción del iPhone, y ahora del Samsung Galaxy SII, el teléfono del verano.

 Empezaremos hablando de las nuevas plataformas móviles aplicables al ajedrez, tanto programas como tabletas y súper-teléfonos.

 En cuanto a teléfonos, PDAs y Palms, no ha habido nuevos programas con excepción del Hiarcs para Palm y para el iphone. De todas maneras hay diversos foros especializados  de ajedrez electrónico muy buenos que conviene consultar a menudo para profundizar en este tema, como por ejemplo el Meca y el Siliconchess. Ahí pueden irse viendo novedades , noticias , utilidades y temas varios sobre todos los aspectos relacionados con este apasionante campo, tan en boga hoy en día, y por desgracia un gran desconocido para el gran público.

 Voy a citar a continuación los mejores programas de ajedrez en las distintas plataformas móviles:

 Palm: Palm Hiarcs 13.1

Symbian : Chess Genius

Android : Droidfish 1.29 ( único programa multiproceso en Android , basado en el Stockfish 2.0.1, gratuito, y con un nivel de juego apabullante), Shredder 1.2, Chess Genius 2.3, Chess for Android 2.8.2 ( única plataforma de ajedrez Android que incorpora UCI, y esta última versión ya UCI multiproceso).

 El Android Hiarcs 1.0 saldrá antes de fin de año, y todo el mundo está ansioso, ya que es LA REFERENCIA, en cuanto a programas de ajedrez se refiere.

 WM-Pocket PC : Pocket Fritz 4.3.1 ( programa Hiarcs 13.2)

iPod-iPhone : Hiarcs 12.3 iPod – iPhone- iPad2 : (Deep) Stockfish 2.4 ( único programa de ajedrez multiproceso para los dispositivos de la manzana). Impresionante nivel de juego. iPad: Shredder 12.

 Aconsejo encarecidamente que cada uno vaya a las distintas webs de los programas      (Hiarcs, Shredder, Genius, Droidfish y Chess for Android, de Aart Bik), y vea sus distintos programas y opciones en las diversas plataformas, para ajustarlos a sus necesidades y adaptarlos a lo que cada uno necesite en sus distintos dispositivos.

 El sistema operativo de todos estos dispositivos ha sido el Windows Mobile, cuya última versión fue el 6.5 Professional. Posteriormente está saliendo de forma muy tímida el Windows Phone 7, que hoy por hoy está siendo arrollado por la tremenda eclosión del Android, cuya versiones 2.3 y 3.0 han sido optimizadas, respectivamente, para teléfonos y tabletas.

 Los mejores programas para teléfonos y PDAs ya fueron expuestos en una completa comparativa previa de esta revista, por lo que no voy a abundar en ellos, aunque sí los citaré, a saber: Pocket Fritz 4.3, CEBoard 2.3, PocketGrandmaster 4.3, Pocket Shredder 1.0, Scid Pocket 4.2.2, Mobile Thinker Board y Chess Genius 2.2.

Para Palm acaba de salir el fantástico Chess Tiger 15.2, y para el resto de plataformas aconsejo consultar el foro Siliconchess.

 En cuanto a teléfonos móviles ( smartphones y/o super-teléfonos), voy a citar las novedades de los cuatro primeros del mercado con doble núcleo.

 El primero en salir ha sido el LG P990 Optimus 2X, con doble núcleo a 1 GHz ( Nvidia Tegra 2), Android 2.2/2.3 y pantalla de4 pulgadas.

 El segundo ha sido el Samsung Galaxy SII, con doble núcleo ( Exynos) a 1.2 GHz, Android 2.3 y pantalla de4.27 pulgadas. El más potente hasta la fecha. Doscientos mil pedidos, sólo en Corea, la primera semana de su comercialización. Una pasada.Va a ser, sin ninguna duda, el teléfono del año, hasta la aparición del HTC Sensation.

 El que ya está a punto de caramelo es el HTC Sensation, que hace justicia a su nombre.

Doble núcleo a 1.2 GHz ( Snapdragon), Android 2.3 y pantalla de4.3 pulgadas.

 También a punto el Motorola Atrix, con doble núcleo a 1 GHz ( Tegra 2), Android 2.2 y pantalla de4 pulgadas.

 Y finalmente ( the last but not the least), el ínclito iPhone 5, producto referencia donde los haya. Saldrá después de verano, con doble procesador , posiblemente el Tegra2 a1 GHz, aunque podría ser uno de Intel. La pantalla sería de3.7 pulgadas.

 CUALQUIERA de estos teléfonos podría, con programas punteros adecuados como el Hiarcs Android 1.0  o el Droidfish 1.29 , enfrentarse a cualquier jugador del circuito en cualquier torneo, ya que van a superar de largo los 2800 puntos Elo.

 Y a propósito del Hiarcs Android, voy a testearlo en unos días, e intentar enfrentarlo de manera informal en León este año con Anand y/o Shirov , ya que sería muy interesante ver alguna partida de estos programas/ plataformas emergentes frente a algunos super-grandes maestros. A ver si hay suerte ya que la cosa está difícil. Porque convencer a un menda de 2750-2800 Elo para que juegue, aunque sea de manera informal y con un amigo( conozco a Vishy desde hace más de 15 años), de que juegue y posiblemente pierda con una tableta y/o teléfono, es misión cuasi imposible.

 Ahora pasamos a las tabletas, el producto informático móvil emergente por antonomasia junto a los super-teléfonos de los últimos años.

 Mi opinión personal es que la elección de tableta debe hacerse como en la de los portátiles, HAY QUE COMPRARLAS DE MARCA, y a ser posible puntera. La eclosión de productos es brutal, y de tanto dónde escoger el usuario se pierde. El bosque nos impide ver el árbol, en este caso. En los veinte años que llevo utilizando dispositivos móviles/portátiles, siempre he tratado de decantarme por productos de marca. La calidad, garantía y servicios post-venta que dan , no los ofrecen los demás productos, por lo que prefiero pagar esos pluses en el momento de la compra y evitarme muchos problemas y quebraderos de cabeza posteriores.

 Aunque la iPad y la iPad2 siguen siendo la referencia, hay algunas marcas que han comercializado tabletas magníficas, desconocidas desgraciadamente  para el gran público.

 Yo me compré en Enerola ToshibaFolio100, de10 pulgadasy con el Tegra 2 dual a 1 GHz y para ajedrez, que es básicamente para lo que la utilizo, me ha dado un resultado fabuloso. Muy rápido y con una pantalla maravillosa, es una auténtica gozada jugar , analizar y poner posiciones en ella.

 Es la que voy a llevar a León para, con el nuevo Hiarcs Android beta, tratar de enfrentarlo a Anand/ Shirov.

 Acaban de salir las Acer Iconia Tab I100 e I500 de 7 y10 pulgadasrespectivamente, que son una maravilla, también con el Tegra 2 dual a 1GHz y con el novísimo y completo SO Android 3.0.

 Otras tabletas de primeras marcas , que ya están en el mercado y van a ir saliendo en los próximos meses son la Samsung Galaxy Tab S / SII,   Blackberry Playbook, HTC FlyerDell Streak LG Optimus Tablet, Motorola XOOM, HP Touch Pad, Asus EEE Pads, y Sony Dash.

 Reitero que prefiero las opciones de marcas conocidas y/o contrastadas, que se adecuen a las necesidades de cada usuario, tales como potencia, opciones, SO, tamaño (7 y10 pulgadas), conectividad, rendimiento, aplicaciones…etc.

 El mercado de tabletas ya empieza a estar lo suficientemente desarrollado como para empezar a exigir unos parámetros mínimos al producto que elijamos. Ya se puede elegir, ya que durante el primer año las opciones fueron prácticamente iPad versus Samsung Galaxy Tab, y casi no había otra opción.

 Contamos ya con tabletas de segunda generación, con procesadores de doble núcleo, Android 3.0 optimizado para tabletas, pantallas capacitativas de diversos tamaños con una resolución HD, conectividad maximizada y capaz de gestionar archivos multimedia casi como un portátil. Además ya existen mercados de  aplicaciones, con miles de  programas gratuitos o casi gratuitos.

 Voy meramente a enumerar opciones menores o secundarias de tabletas, sin querer menospreciar a nadie, simplemente para tener una idea del boom que este mercado está teniendo: MSI Windpad, Archos 9PC tablet, Archos 43 InternettCreative ZIIO, ViewPad de Viewsonic, Verne y Da Vinci de booq y bq respectivamente, Hannspree Spad, Memup Sildepad 101, y Energy System I504 Titanium, por citar algunos de los más conocidos al día de hoy.

 Mucha gente me pregunta qué tamaño elegir, si 7 ó10 pulgadas, y yo siempre les comento que eso es un tema tan subjetivo, en función de las necesidades y utilización de cada usuario, que es preciso que cada uno intente ir a las diversas tiendas del ramo y pruebe el mayor número posible de tabletas. Ahora ya se puede, faltaría más, y se debe.

Hay que convertir el gasto en inversión, y en tiempos de crisis aún más si cabe, y cuando nos estamos moviendo en cifras entre 250 y 800 Euros, las pruebas, comparaciones y visitas previas a las tiendas son imprescindibles. Hay que consultar a los expertos y vendedores, hay que encontrarlos y “exprimirlos” al máximo para que nos asesoren y nos ayuden a elegir de forma óptima el producto que más se ajuste y adapte a nuestras necesidades y bolsillo/presupuesto.

 Mis consejos finales con respecto a las tabletas:

 Que sea de marca de primer nivel : Apple iPad, Samsung, Toshiba, Acer, Dell, HTC, Sony, Asus, HP o Blackberry. Por calidad y variedad que no quede, hay opciones para cualquier usuario.

 Mi experiencia de muchos años en el sector me ha enseñado que aquí lo barato sí que suele salir caro. El precio, aunque parezca un contrasentido, no puede ser el único criterio a tener en cuenta, incluso hoy en día. Ahorrarnos cien o doscientos Euros puede suponernos años de pesadillas, y tal y como está la vida, no amerita en absoluto.

 Hay que exigir ya como mínimo un doble procesador a 1 GHz ( Nvidia Tegra 2), que para contenidos multimedia, y sobre todo para AJEDREZ (MP) es absolutamente crucial. Para finales de año ya vienen los procesadores Quad ( cuatro núcleos) para las tabletas y en 2012 supongo que para los teléfonos, a través de tres plataformas diferenciadas, Krait ( Qualcomm), Kal-EL ( Nvidia) y OMAP 5 ( Texas Instruments). Pero ya tendremos tiempo para hablar más adelante de este tema.

 Tamaño ( 7/8/10 pulgadas) a elegir por cada uno en función de las necesidades individuales. Sopesar la nitidez de pantalla (pixel) y tamaño de cada una, junto a su peso y facilidad de manejo.

 Sistema operativo: de última generación, que esté optimizado para la tableta ( Android 3.0, por ejemplo), y que en caso de ser anterior ( Android 2.2/2.3), nos ASEGUREN la actualización automática y gratuita.

 Garantía de dos-tres años mínimo. Crucial el lugar donde se compra. Mi tableta es de El Corte Inglés y el servicio ha sido y está siendo fabuloso. La asesoría, los servicios postventa, las actualizaciones y demás servicios complementarios son vitales aquí y deben exigirse.

 Tiene que incorporar necesariamente el Android Market , en el caso de Android, y el mercado de aplicaciones de Apple ,en el caso de las iPad. En mi Toshiba no viene incluido, y eso me ha creado problemas de acceso y compra de apps, aunque lo he compensado, en gran parte, con el magnífico elenco de Android Download Centers disponible en la red.

 Memoria: mínima del sistema de 512 MB/1 GB. Ranura SD de expansión.

Conectividad : Internet, Wifi, Bluetooth, micro USB.

Otros: cámaras, 3G/4G, monedero electrónico ( NFC)…etc.

 Los actuales Sistemas Operativos móviles están comandados por Apple ( IOS 4) y Google ( Android 2.2/2.3/3.0), los dos sistemas con más proyección de futuro sin ninguna duda. Voy a citar algunos otros con un presente/futuro incierto por diferentes razones: Blackberry con su OS5/OS6 . HP con su Web OS. Samsung con Bada. Y finalmente Nokia con su Symbian, éste último en fase de lenta desaparición.

Mención aparte merece el Windows Phone 7 , que me merece el beneficio de la duda por venir de quién viene , aunque será el mercado el que dicte  finalmente sentencia.

 Pasemos ahora a los programas para PC.

 En cuanto a potencia de proceso Intel está a la cabeza con mucha diferencia, ya que sus últimas generaciones de procesadores i7, de cuatro ( series 2600 de segunda generación) y seis núcleos ( serie 990X EE), tanto en equipos de sobremesa como en portátiles ( serie 2920 XM de segunda generación), superan con holgura a sus competidores de AMD.

 He podido testear un potente ordenador de sobremesa de 12 núcleos ( dos i7 990X EE, a casi 4 GHz), y programas punteros como el Houdini, Firebird o el Stockfish podrían tener una potencia TÁCTICA rayana en los 3.500 puntos Elo. Alucina, vecina.

 Por poner un ejemplo decir que el Houdini acaba de sacar una versión para 16 núcleos.

Hay un ramillete de programas que se están esperando como agua de Mayo desde hace un tiempo, a saber: Houdini 2.0, Naum 4.3, Rybka 5.0 y las nuevas versiones del Stockfish y del Firebird.

 Dejaré el Rybka 5.0 para mejor ocasión, ya que merece mención aparte debido a los diversos problemas que ha habido con este programa en los últimos años. Rumores, y más que rumores, de plagio del mismo, que se han visto sustanciados y respaldados con datos de última hora y  con la histórica carta conjunta de la práctica totalidad de los mejores programadores del circuito ala ICGAde David Levy, en la que señalan y acusan al actual tetracampeón del mundo. Un escándalo mayúsculo (un quilombo doble, que diría otro argentino, no el del principio de este artículo) que puede devenir en sanciones sin precedentes en este campo. Escribiré un artículo monográfico sobre este tema para exponer la situación tal y como está al día de hoy, con las previsibles novedades, ya que la situación es muy delicada y compleja.

 Pero con independencia de lo anteriormente expuesto, está claro que el Rybka 4 sigue siendo el programa de referencia tanto para sus competidores comerciales ( Hiarcs, Shredder…etc),como para los programas libres (gratuitos), tales como el Houdini, Stockfish o el Firebird.

 Va a salir una nueva versión del Shredder, la 13, lo que sin duda es una magnífica noticia para todos. Vigente campeón del mundo (en plataforma unificada), es uno de los grandes y un finalista terrorífico.

 Ha salido también una última versión del Junior, la 12.5 en UCI, que aunque es un magnífico programa y gusta a muchos por su estilo, se está desgraciadamente quedando atrás en esta vertiginosa carrera por los primeros puestos.

 Y el Hiarcs 13, cuya última versión UCI es la 13.2, sigue siendo la referencia del resto de los programas de ajedrez en todas las plataformas, sobre todo en las móviles-portables, donde es el amo. Es el programa con mejor estilo y el más posicional, por lo que es utilizado para análisis y entrenamiento por los mejores jugadores del mundo, como Anand. El único y gran pero de este programa es que sigue siendo de 32 bits, y eso es un handicap enorme frente a todos los demás programas punteros, que son de 64 bits. Mark Uniacke, su autor, me ha dicho que la versión 13 y como mucho la 14, podrían muy probablemente ser de 64 bits, lo que pondría a este programa ,sin ninguna duda, en lo más alto del ránking mundial. Tiempo al tiempo, y por etapas. Primero la aparición del Hiarcs Android , que todos llevamos esperando meses. Luego ya veremos.

El Houdini 1.5a es actualmente considerado por muchos como el mejor programa del circuito, por lo que la nueva versión, considerablemente mejorada (si ello es posible a estos niveles) es esperada por todos como agua de Mayo. Ya veremos, como en casi todo, el tiempo tendrá finalmente la última palabra, ya que pone todo y a todos en su justo lugar.

 El otro gran esperado es el Naum 4.3, que sí que tiene visos de una gran mejora, ya que la versión 4.2, aún siendo muy fuerte, ya es bastante antigua. En su versión para Pocket PC, en la plataforma Pocket Grandmaster, el Naum 4.2 es de los más potentes, y el único que le ha plantado cara al Droidfish 1.29 de mi tableta Folio 100.

 El Stockfish es otro de los grandes, el mejor finalista del mercado  sin tablas Nalimov. Un programa potentísimo en el que están basados los dos mejores programas para dispositivos móviles, a saber, el Droidfish 1.29 ( Stockfish 2.0.1) para Android y multiproceso, y el (Deep) Stockfish 2.4, también multiproceso para la iPad2.

 Todos también a la espera del Fire(Bird) 1.4, ya que hace bastante tiempo que no se tienen noticias del mismo, salvo el cambio de nombre, de Firebird a Fire.La versión 1.1 accedía a las tablas Nalimov, e incomprensiblemente las dos versiones posteriores, la 1.2 ( última denominada Firebird) y la 1.3.1 ( primera nominada Fire) no lo hacían. Veremos lo que nos depara el equipo de programación de este magnífico programa.

 Hay una pléyade de programas libres en la red, algunos de ellos muy buenos como los Critter , Komodo, Sjeng, Gull , Protector, Spark, Spike , Thinker, Doch, Zappa , Toga II, Grapefruit, Booot, Hannibal y otros, pero enumerarlos y analizarlos, siquiera los más importantes, nos dejaría sin espacio plausible, y se salen de la finalidad de esta sección , ya que Jaque es una revista generalista de ajedrez, y no está especializada en ajedrez electrónico. Para ello habría que acceder a revistas del ramo, como la inglesa Selective Search  o la holandesa CSVN, o a multitud de foros especializados, como los dos en español citados anteriormente.

Deje un comentario