Torneo Tecnológico Arturo Soria Plaza 2013- El tándem Asus-Houdini 3 vuelve a vencer por segundo año consecutivo

 Torneo Tecnológico Arturo Soria Plaza 2013- El tándem Asus-Houdini 3 vuelve a vencer por segundo año consecutivo

 

Tuvo lugar, los días 16 y 17 de Mayo, el segundo Torneo Tecnológico Arturo Soria Plaza.

El año pasado lo ganamos con el Asus G74 y el Houdini 3, recién salido, en un duro desempate con el MI Daniel Barria. Fueron entonces seis rondas a 15 minutos a finish, y perdimos frente a Barria en la segunda ronda, ganando todas las demás. Pero Barria entabló de forma inesperada dos partidas frente a adversarios teóricamente inferiores, y ganamos en el desempate.

Conferencia de Amador Cuesta

Conferencia de Amador Cuesta

Este año queríamos reverdecer laureles y teníamos esperanzas de revalidar el título.

Las bases de este año eran de seis rondas a 10+5, y había doce contendientes apuntados, pero sólo aparecimos ocho. Se acordó convertir el torneo en cerrado y ampliarlo a siete rondas, en vez de las seis inicialmente publicadas en las bases. Nosotros quisimos ampliar el tiempo de juego a 15+5, pero la gente se negó, alegando que el tiempo ya estaba en las bases. Parece mentira que no se dieran cuenta, que llevando nosotros el hardware más potente con diferencia, a menos tiempo de juego, más ventaja para nosotros, ya que Pedro Cañizares es un avezadísimo manejador de ordenadores en tiempos cortos, y tiene muchísima experiencia, como demostró de forma palmaria en este torneo y en el del año pasado.

El torneo se jugó en modo Centauro ( hombre + máquina), a siete rondas de 10+5.

Ocho participantes, con un M.I. ( Barria) y un FM ( Pérez González).

Pedro Cañizares y el MI. Daniel Barria

Pedro Cañizares y el MI. Daniel Barria

El programa mayoritariamente utilizado fue obviamente el Houdini – EL programa de  referencia indiscutible en este momento en el circuito- que llevaban seis de los ocho participantes, jugando tres con el Houdini 3, dos con el Houdini 2 , uno con el  Houdini 1.5 , uno con el Fritz 12 , y otro con el Critter 1.6a.

La gente de Asus tuvo la deferencia de dejarnos el portátil que les pedimos, el G75 V, uno de los más potentes del mercado, especializado para juegos, incorporando el micro i7 Ivy Bridge de Intel, con cuatro cores y ocho threads, más 2 Gb de RAM para las hash tables. Una auténtica bestia parda, que calculaba 13-15 millones de nps con el Houdini 3. El año pasado también nos dejó Asus el más potente que tenían , el G74, y este año queríamos estar a la altura , añadiéndole a nuestro tándem G75 V / Houdini 3, el posiblemente mejor libro de aperturas del mercado, el Hiarcs 14eBook, y casi cien GB escogidas de tablas de finales Nalimov.

Fue precisamente en la primera ronda frente a Barria, el gran favorito, como el año pasado, donde tuvimos el único tropiezo del torneo. En la francesa que nos planteó el MI con negras, el libro nos hizo de forma muy extraña una jugada muy dudosa, 4. Dd3?, en vez de 4. e5!, que tiene como única opción, con el cien por cien de posibilidades de elegirla. No sabemos por qué lo hizo, posiblemente no habíamos optimizado el libro, al ser la primera ronda. La cuestión es que la partida acabó en 85 jugadas, con un final de Dama contra Torre, y perdimos por tiempo. Exactamente el mismo guión que el año pasado. Solo perdimos una partida, frente a Barria, por tiempo, ganando todas las demás. Lo único que cambió fue la ronda.

Por suerte Barria se dejó la Dama en la ronda tres, al pasar la posición del portátil al tablero, y permitió a Enfedaque ponerse en primer lugar al final del primer día del torneo, tras cuatro rondas, con cuatro puntos de cuatro posibles. Si no hubiese ocurrido esta circunstancia, muy posiblemente el resultado final del torneo hubiera sido otro.

Después de las cuatro rondas del primer día, Enfedaque estaba con cuatro puntos, habiendo ganado todas sus partidas, y Barria y nosotros compartíamos la segunda posición, con tres puntos y una derrota cada uno.

En la quinta ronda, primera del segundo día del torneo, nos tocó jugar con Enfedaque, el líder en solitario, nosotros con negras. Resultó ser a la postre, la partida decisiva para nuestro triunfo, y la más bonita del torneo. Quiso hacernos un planteamiento irregular en la apertura, para sacarnos de libro lo antes posible, pero en la jugada 12 volvimos a entrar en el libro, por transposición, con un esquema derivado de la Defensa India de Dama. Nuestro Houdini 3 ( él también jugaba con ese programa), hizo una fuerte novedad en la jugada catorce con 14…g5!, en lugar de la teórica que venía en libro c6, iniciando un agresivo plan de ataque al enroque blanco, destrozándole en unas pocas jugadas. Se podía haber rendido en la jugada 22 (casi una miniatura), pero el hasta ese momento líder prefirió alargar la agonía hasta la jugada 37, donde ya había entrado en red de mate.

En la quinta ronda Barria perdió un final trepidante frente a Arauz Alonso, por lo que se quedó atrás, quedando empatados Enfedaque y nosotros. Ambos ganamos en la ronda seis, por lo que el desempate nos favorecía en todos los casos. Y en la última y definitiva ronda , nosotros ganamos de forma contundente con negras ( los únicos en esa ronda), y Enfedaque tuvo que conformarse con unas tablas con blancas, lo que nos permitió ganar el torneo en solitario con seis puntos de siete posibles. Segundo quedó Enfedaque con cinco puntos y medio, y tercero Barria con cuatro y medio.

Magnífico resultado, gracias al fabuloso equipazo de Asus ( el G75 V) , contando con el mejor software posible ( Hiarcs14eBook, Houdini 3 Pro y casi 100 GB de tablas de finales escogidas Nalimov), y el magistral manejo de Pedro Cañizares, que parecía más máquina que la propia máquina.

A continuación adjuntamos nuestras siete partidas, con tiempos y valoraciones de cada jugada, la clasificación final y el emparejamiento de las siete rondas con todos los resultados.

Torneo Centauros

Torneo Centauros

…………………..

 

Pedro Cañizares y Amador Cuesta

Deje un comentario