Hiperactividad-o-déficit-de-atención

Trastorno por Déficit de Atención y Ajedrez

 Trastorno por Déficit de Atención y Ajedrez

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/TDAH) es uno de los trastornos más frecuentes en niños en edad escolar y también es frecuente en adolescentes. El TDAH  es un trastorno de la conducta fruto de la combinación de diferentes factores, entre los que se encuentran tanto factores ambientales como genéticos, biológicos y psicológicos. El TDAH está presente en todas las zonas y culturas del mundo y es más frecuente en varones (9%) que en niñas (3,3%). el ratio niño/niña es de 4:1 para el tipo hiperactivo-impulsivo y 2:1 para el tipo inatento.

Hiperactividad-o-déficit-de-atención

Algunas de las  características fundamentales son problemas de atención, impulsividad (cognitiva y del comportamiento) y exceso de actividad, debido a éstos síntomas, tienen dificultades de interacción social, problemas de comportamiento, relación en la familia y mal rendimiento escolar. Muchos de éstos niños además presentan otros problemas psiquiátricos como trastorno oposicional o negativista desafiante, trastorno de conducta (hasta el 40%), y también depresión y ansiedad.

El juego del ajedrez reúne características tales que favorece el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales: concentración de la atención, memoria (asociativa, cognitiva, selectiva, visual, etc.), abstracción, razonamiento, coordinación y combinación de variables y generalización, entre otras.

El ajedrez puede convertirse en un eficaz colaborador del tratamiento terapéutico, aprovechando la capacidad lúdica de los niños; implica una constante puesta a prueba de hipótesis que deberá verificar o descartar; supone la aplicación de estrategias en función de un objetivo a alcanzar; adquirir la experiencia directa de la relación medios-fines. En los niños con trastorno con déficit de atención actuaría para establecer un pensamiento organizado favoreciendo la capacidad atencional y de autocontrol para reducir la impulsividad y la precipitación cognitiva.

Hemos implementado el programa con éxito logrando excelentes resultados que si bien por su cantidad no pueden considerarse prueba científica, si nos abre el camino para continuar trabajando…

Saludos para todos !

Lic.M.E.Granero Duarte

  1. armando seguraarmando segura01-28-2013

    saludos
    me gustaria saber mas acerca este metodo y como tratarlo
    cual seria el metodo de ajedrez mas adecuado para trabajar con los niños con esta dificultad
    muchas gracias
    armando segura de caki colombia

Deje un comentario